Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La lucha entre moros y cristianos se revive en Barlovento.

Sábado, 14 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 326

Este domingo, 15 de agosto se representará un año más, en el municipio palmero, la histórica Batalla de Lepanto, uno de los casos más curiosos de festividades canarias vinculadas de una forma llamativa, puede que extraña y bastante curiosa, con la historia peninsular.

 

Por este motivo y por el hecho en sí festivo que se da cada tres años en el agosto del pueblo de Barlovento, a lo largo del tiempo hemos dado conocimiento y cobertura a la celebración de la Batalla de Lepanto barloventera. Así, hemos publicado variadas noticias y, fundamentalmente, dos artículos explicativos e interpretativos de nuestra colaboradora María Victoria Hernández, investigadora que no deja de sorprenderse con esta representación y que ha dedicado buena parte de su tiempo a estudiarla, fotografiarla y vivirla. Con fotografías de su autoría ha organizado una exposición con diferentes momentos y detalles de la lucha entre moros y cristianos, de la que se ha editado un catálogo que da cuenta de ella.

 

Fruto de todo este empeño, así como de la valoración que se ha ido haciendo de La Batalla, fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Ámbito Local, el pasado diciembre de 2009.

 

La primera referencia a esta celebración se encuentra en el libro segundo de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario, en las cuentas de los años 1802 a 1810 y de 1811 a 1829.

 

Es un acto que se enmarca en las Fiestas de la Virgen del Rosario del municipio norteño de la Isla Bonita, del que puedes saber mucho más en las Noticias Relacionadas de este texto.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios