Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Presentación del libro Ancor.

Martes, 28 de Marzo de 2017
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 672

Un cuento ilustrado para todos los públicos con historias y aventuras sobre los guanches.

 

Hoy martes 28 de marzo, a las 19:30 h, se presenta en el salón de actos del Museo de la Naturaleza y el Hombre el libro Ancor, del escritor Guillermo A. Cabrera Moya y del ilustrador Nareme Melián Mahugo. El libro, publicado por Diego Pun Ediciones, es un cuento ilustrado sobre la cultura y las tradiciones del pueblo guanche, todo ello mirado por Ancor, un niño que, como muchos otros, refleja la historia y las vivencias de su entorno. Según el autor, Ancor es un cuento para niños y niñas de entre cero y noventa y nueve años.

 

A través de la vida de Ancor, el libro lleva al descubrimiento del pueblo guanche y de la cultura de las islas Canarias. Los guanches construyeron su propia civilización, y esta estaba llena de tradiciones, rituales, juegos, guerras… Todas estas tradiciones pasan por la figura de Ancor, quien posibilitará a los lectores conocer y comprender un poco más de la forma de vida de nuestros antepasados.

 

El pueblo guanche habitó las islas Canarias hasta la conquista de los castellanos en 1496. Sin embargo, a pesar de la importancia de esta cultura, Cabrera Moya notó que sus alumnos conocían muy poco de la forma de vida de estos. El escritor entendió que necesitaba engancharles a la explicación y, para ello, les mostró un mundo mágico, lleno de historias y aventuras. Así,  decidió escribir Ancor, un cuento que ahora Diego Pun Ediciones reedita con las ilustraciones de Nareme Melián.

 

Diego Pun Ediciones es una editorial canaria centrada en dar un nuevo carácter a la narración oral, a la ilustración y a la animación lectora. Diego Pun Ediciones se adentra, con su amplia oferta editorial y cultural, en el mundo de los niños, pero ofreciendo libros que no están limitados al público infantil. Su propuesta ha posibilitado que Guillermo Cabrera Moya y Nareme Melián Mahugo se unan en Ancor, fusionando la narración con la estética de las ilustraciones y la vocación de divulgar la cultura guanche.

 

Guillermo A. Cabrera Moya (Santa Cruz de Tenerife, 1969) ejerce desde 1997 como profesor y director de centros docentes, compaginando esto con sus otras pasiones: la naturaleza, la música y, por supuesto, la escritura. También es director y responsable de redacción de la revista EXPE (Experiencias y Proyectos Educativos). Escribe habitualmente en el blog «La esquina de Guille», y ha publicado, además de «Ancor», las novelas El tesoro del abuelo (2009), Arángatur (2011), Mukhtar, el elegido (2012) y La legión de los bosques (2016).

 

Nareme Melián (Santa Cruz de Tenerife, 1987) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en la especialidad de Dibujo e Ilustración. Publicó su primer trabajo, La fiesta del Sol y la Luna, en 2011. Ese mismo año ilustra para Diego Pun Ediciones el libro Problemas en el ropero y otros versos diversos, de Liliana Cinetto. Nareme Melián fue seleccionado para participar en MERKARTE, tanto en 2010 como en 2011. Además, ha participado en varias exposiciones colectivas, entre ellas «Islas y tesoros» y «Árboles protagonistas en la mitología y en la literatura». Ha participado en el primer libro de ilustradores canarios Canarias 1400.

 

  • Lugar: Museo de la Naturaleza y el Hombre
  • Día: 28 de marzo de 2017
  • Hora: 19:30 h.
  • Aforo limitado
  • Entrada gratuita
Comentarios