Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Sándara.

Martes, 10 de Mayo de 2016
Jorge Cruz
Publicado en el número 626

En la medicina popular se considera a la sándara tomada vía oral, como planta estomacal y carminativa, estimulante del sistema nervioso y antihistérica. Descongestionante nasal en aplicación externa de las hojas en las fosas nasales o en lavados intranasales con la infusión de la planta.

 

 

MenthaaquaticaL.

NOMBRE-s VULGAR-es: Alsándara

FAMILIA: LAMIACEAE

 

 

Algo de la historia de la planta.

Planta conocida de nuestros mayores porque tradicionalmente ha formado parte del botiquín de urgencias físicas y emocionales; poniendo un par de hojas estrujaditas en las fosas nasales era suficiente para hacer que alguien que sufriera una fatiga por algún achaque, o un desmayo por algún disgusto o duelo, recobrara pronto sus sentidos.

 

Descripción.

Herbácea, no alcanza el medio metro de altura; de tallos rastreros, cuadrangulares, de color violáceo; hojas aovadas a lanceoladas, terminadas en punta, de color verde oscuro y aserradas en los bordes; flores en espiguitas terminales purpúreas. Toda la planta desprende un agradable aroma similar a albahaca.

 

Origen y ecología.

Introducida. Cultivada. No amenazada.

 

Localización.

Cultivada en huertas y macetas de los hogares canarios tradicionales que conocen las virtudes de esta planta. Es preciso regarla con frecuencia.

 

Parte utilizada.

Hojas y sumidades.

 

Principios activos fundamentales.

Terpenos: mentona, piperitona.

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de  uso tradicional

En la medicina popular se considera a la sándara tomada vía oral, como planta estomacal y carminativa, estimulante del sistema nervioso y antihistérica. Descongestionante nasal en aplicación externa de las hojas en las fosas nasales o en lavados intranasales con la infusión de la planta.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

El contenido en principios activos justifica en general, como en todas las mentas las acciones digestivas y carminativas de la planta. También efecto descongestionante nasal debido al aceite esencial de la planta.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

No se le conocen problemas derivados del uso popular de alsándara en forma de infusión. Otra cosa sería si se utilizara el aceite esencial puro de esta planta que tendría parecidas objeciones al resto de las mentas en lo relativo a su toxicidad. Seguir las “Precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales” indicadas en el apartado correspondiente del capítulo de “Introducción y Generalidades”.

 

Dosis y forma de administración.

Infusión de una cucharada de las de postre de 5 mls. = 2-3 grs. de hojas y sumidades de sándara secas, para una taza de agua de 150 mls., verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 5 a 10 mins., para después colar y tomar. Tres veces al día.

 

Ejemplos de utilización.

Instilación nasal de infusión de alsándara

Los lavados nasales no se recogen con frecuencia entre las costumbres de la medicina popular canaria, sin embargo es un método que puede resultar eficaz en caso de congestión nasal que obstruye la respiración a través de la nariz. En estos casos podemos preparar una infusión igual que si la fuéramos a tomar, pero en lugar de ello le añadimos unas gotas de zumo de limón y por medio de una jeringuilla haremos lavados nasales varias veces al día.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

     El libro se ha publicado en versión digital en la página del autor.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 

 

Más Plantas Medicinales Canarias

 

 

Comentarios
Sábado, 30 de Julio de 2022 a las 19:41 pm - juan f. batista

#01 Disculpe, pero la foto que muestran no corresponde a ka alsándara, sino a la menta estándar. Muchas gracias.