Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Selena Millares: Luz.

Lunes, 04 de Mayo de 2015
Juan Ferrera Gil
Publicado en el número 573

La escritora, y profesora de Literatura en la Universidad Autónoma de Madrid, Selena Millares, acaba de publicar una extraordinaria novela titulada El faro y la noche (Ediciones Barataria), ganadora del Premio Internacional de Literatura Antonio Machado 2014.

 

 

En ella la autora entreteje con eficacia varias historias con un denominador común: el sufrimiento. Sin embargo, de todas ellas, la más cercana es la de la familia Millares. Relato contado en primera persona que nos hace sentir los vaivenes de una familia, que camina al mismo ritmo que evoluciona la ciudad donde vive, y de cómo los seres humanos nos podemos convertir en los más abyectos. Selena Millares, con clara sencillez y sin vanidades aparentes, dibuja un mundo de sonidos personales y de emociones sinceras; sin embargo, en la novela no hay nada de ombliguismo ni de opiniones impuestas. Es el lector el que decidirá lo que la autora le muestra.

 

Los diversos narradores, que se mueven con claridad meridiana y con sus puntos de vista en el lugar preciso, nos adentran en un mundo donde la violencia adquiere diversas y variadas formas. Tal es así que la parte más cercana de la obra, no solo es vertiginosa sino que además es “nuestra” sin serlo. Es nuestra porque está aquí al ladito mismo de nuestra existencia. Es nuestra por su cercanía, no solo en el espacio sino también en el tiempo. Y también es nuestra porque su narrador nos coloca a su lado, y nos transmite fielmente un mundo que fue pero que sigue presente porque aún las heridas no se han cerrado del todo. Tal vez el perdón sí, pero el olvido nunca llega ni se le espera.

 

Selena Millares, también poetisa y ensayista,  maneja con precisión voces distintas porque tiene pretensiones distintas para cada una de ellas. Así, el relato de Juan adquiere un tono directo y emotivo, sin caer para nada en la sensiblería ni en la ñoñería. Todo lo contrario. La redacción, hábilmente trabajada, y las imágenes literarias, cuidadas y en dosis altamente sugerentes, dibujan una nube de dolor donde este pasa a ser el dolor de casi todos.

 

Es una novela que no hemos podido dejar de leer y releer. Por favor, improbables lectores, que diría un prestigioso crítico literario, no se la pierdan.

 

El faro y la noche es un lugar en el que la niebla, al desaparecer, nos invita a la esperanza. Y estoy seguro de que al acabar su lectura, los personajes les van a acompañar durante un tiempo, conozcan ustedes o no la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y su particular luminosidad.

 

 

El faro y la nocheSelena Millares

Ediciones Barataria. Madrid, 2015

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios