Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Escrito en piedra en La Laguna.

Sábado, 21 de Febrero de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 562

La exposición itinerante Escrito en piedra, el legado de las manifestaciones rupestres en las Islas Canarias, estará expuesta en el Espacio Cultural CajaCanarias de San Cristóbal de La Laguna y podrá visitarse hasta el 25 de abril de 2015.

 

 

La Fundación CajaCanarias ha apoyado decididamente, a lo largo de su trayectoria, la protección y difusión del patrimonio histórico canario, en su sentido más amplio. Este nuevo proyecto gira en torno al patrimonio canario y recupera una de las manifestaciones arqueológicas más interesantes de nuestro archipiélago y menos conocidas por la sociedad: los grabados rupestres.

Los motivos rupestres son representaciones abstractas, geométricas, figurativas y alfabéticas, grabadas o pintadas eminentemente en superficies rocosas por los antiguos pobladores de Canarias, los indígenas canarios, quienes están relacionados genética y culturalmente con el mundo amazigh norteafricano, del que proceden. Esta realidad cultural abarca en Canarias un periodo comprendido entre mediados del Primer Milenio a.n.e., momento a partir del cual se inicia el poblamiento de las islas, y el siglo XIV, centuria a partir de la cual comienza a desmoronarse el mundo indígena, como consecuencia de la conquista y colonización del archipiélago.

Escrito en piedra está integrada por fotografías en las que se recogen imágenes de los yacimientos rupestres más emblemáticos de la geografía canaria. Por lo general, estos yacimientos se emplazan en parajes privilegiados desde el punto de vista paisajístico y medioambiental, pues se localizan eminentemente en zonas de montaña, desde las que se tiene un control visual del entorno y, en ocasiones, aparecen asociados a endemismos de la flora canaria. Asimismo, los motivos rupestres representados son muy variados y muchos de estos yacimientos han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC), conforme establece la Ley 4/1999 de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias

En el caso concreto de las manifestaciones rupestres, a pesar de su protección legal,  estamos ante bienes patrimoniales que presentan importantes problemas de conservación, debido a su emplazamiento al aire libre en la mayoría de los casos y a la consiguiente incidencia de los fenómenos medioambientales (erosión) y de las agresiones antrópicas (expolio). Esta exposición, en este sentido, persigue sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de conservar los entornos naturales y los yacimientos arqueológicos, pues el mundo rupestre se encuentra siempre en sintonía con un paisaje, con un entorno biogeográfico que debe preservarse en las mejores condiciones.

Esta muestra prosigue así con la línea iniciada hace años, desde la Fundación CajaCanarias, con otros proyectos expositivos con los que se persigue incrementar el conocimiento sobre el patrimonio canario, divulgarlo, acercarlo a todos los rincones del archipiélago y descentralizar la oferta cultural. 

Comentarios
Sábado, 21 de Febrero de 2015 a las 14:32 pm - Bentayga-7

#01 Invito al amable lector a ampliar la foto adjunta y podrá visualizar con nitidez lo que se representa en este panel del Barranco de Balos, en Gran Canaria. El "estilo" y la pátina de estos grabados en basalto de la serie II, nos aseguran antigüedad y factura indígena. Los caballos - o al menos équidos- con sus jinetes, son figurativos y de clara interpretación, mientras que los grabados de apariencia arborescente son abstractos y, a juicio de algunos, representaciones mágicas humanas. O sea que en este panel podría haberse intentado inmortalizar un "encuentro" -pacífico o no- entre indígenas y foráneos. El que los primeros estén situados por arriba y por detrás de los jinetes, asi como que sean mas grandes, nos puede insinuar muchas cosas. Un saludo.