Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La Universidad de Estocolmo estudia el modelo de sostenibilidad herreño.

Sábado, 24 de Enero de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 558

El Instituto de investigación sobre desarrollo sostenible de la Universidad de Estocolmo (Stockholm Resilience Centre) se interesa por el modelo de sostenibilidad y la central hidroeólica de El Hierro.

 

 

Recientemente el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, recibía a un asistente de investigación, Alba Juárez Bourke, de este instituto, interesado “en la transformación de lugares hacia un modelo de desarrollo sostenible”.

El objetivo de este estudio universitario es “documentar la historia y los resultados del proyecto de la isla de El Hierro hacia la autosuficiencia energética y a la sostenibilidad ambiental” y demuestra el alto interés internacional por el modelo herreño, puso de relieve el presidente, Alpidio Armas.

“El Hierro es un ejemplo relevante de sostenibilidad, de un acercamiento respetuosocon los recursos naturales”, recuerda Armas. En cuanto a su política, el presidente herreño recordó que, dentro este modelo ejemplarizante, hasta el momento sólo se había potenciado el sector primario  como fuente de riqueza para los herreños, y se ha sido muy dependiente del apoyo de las subvenciones externas, y ahora nosotros pretendemos potenciar el sector secundario  y el turismo para garantizar que la población local pueda disfrutar de desarrollo y sostenibilidad”, declara.

En su entrevista con esta universidad sueca, Alpidio Armas recordó que el pasado jueves, 22 de enero, se cumplió el 15 aniversario de la declaración de la isla de El Hierro como Reserva Mundial de La Biosfera por la Unesco. Un sello de distinción internacional al que se ha unido su reciente nombramiento, también por la Unesco, como Geoparque dentro de la red internacional de espacios modelo tanto por su conservación como por su gran riqueza de interés geológico.

Armas afirma que El Hierro continuará trabajando para lograr su apuesta por Residuos 0 y 100% reciclable y continúa con el horizonte del 2020 para implementar su Plan de Movilidad Sostenible.
“Tenemos un acercamiento diferente al hecho natural y al territorio y estamos garantizando tanto la energía como el agua, fuentes fundamentales para el desarrollo de cualquier territorio”, dijo.

 

Comentarios