Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Arqueología colonial en Gran Canaria

Miércoles, 15 de Abril de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 570

Hoy miércoles, 15 de abril, a las 19:00 horas, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria será escenario de una nueva entrega de Gran Canaria al Descubierto, ciclo de conferencias organizado por el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo para difundir los últimos hallazgos de la actividad arqueológica desarrollada en la isla

 

En esta ocasión, María del Cristo González Marrero (ULPGC) impartirá la conferencia ‘Arqueología colonial en Gran Canaria'. Al acto tiene previsto asistir el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez.

Según González Marrero, en los últimos 20 años la arqueología en Gran Canaria ha jugado un papel relevante en el conocimiento de algunos lugares que fueron escenario de la colonización del territorio por parte de la Corona de Castilla.

No obstante, "el uso de la arqueología para abordar cuestiones y momentos históricos posteriores al período prehispánico ha llegado con retraso, frente a lo que ha sucedido en otros territorios de la geografía española, en los que la llamada "arqueología histórica", o sus distintas versiones diferenciadas en función de la horquilla cronológica que aborde, tienen ya un largo recorrido", según la investigadora.

A lo largo de la conferencia propuesta, en la que también se expondrán las diferentes nomenclaturas que recibe la arqueología que se dedica a esta época,  se especificarán algunos de los motivos de este retraso y se analizará de manera general el papel que han tenido las universidades y la llamada arqueología preventiva en el conocimiento de estos nuevos "lugares arqueológicos", sobre los que se abordarán algunos ejemplos significativos, entre otros el yacimiento Cueva Pintada o el ingenio azucarero de Agaete.

En la actualidad, "estamos en proceso de conocer mejor parte de la materialidad de este proceso, como lo repertorios cerámicos y las monedas, cuyo estudio nos ha deparado alguna sorpresa, como la reciente documentación de la moneda aragonesa, que forma parte de los objetos recuperados en el yacimiento Cueva Pintada", explica González Marrero.

El dinero al que se refiere Marrero es un hallazgo relativamente reciente realizado en Cueva Pintada. Se trata una moneda del Reinado de Jaime II de Aragón que se ha revelado como el único ejemplo documentado hasta ahora de los distintos "bienes de prestigio" europeos que,  sin duda,  circularon entre los linajes aristocráticos indígenas durante la presencia mallorquina en la isla (1342-1393), antes por tanto de la conquista de Gran Canaria por los castellanos.

Aunque los mallorquines se establecieron de manera preferente en Telde, núcleo más poblado que Gáldar, el del norte era ya entonces la capital de la jefatura isleña, en manos del linaje de los Guanartemes, que lógicamente querrían atesorar bienes de prestigio como la citada moneda. Lo extraño es que, hasta ahora, no se hubiesen encontrado (o podido identificar) otros bienes similares, lo que, sin duda, constituye otro interesante desafío en el estudio de los materiales de importación recuperados en el yacimiento de la Cueva Pintada.

La moneda de Cueva Pintada se recuperó en una campaña de 1991, cuando fue inventariada y pasó a formar parte de los fondos del museo. En 1999, se llevó a cabo la restauración de los dinerarios recuperados en el yacimiento y, en este caso, se apreció un desgaste considerable que dificultaba su determinación.

En la restauración de esta pieza se observó sin embargo que poseía una lámina de plata y, ya  en el año 2012, en el marco del proyecto ‘Arqueología de la Aculturación y de la Colonización', dirigido por María del Cristo González en coordinación con José Ignacio Sáenz y Jorge Onrubia, y con la colaboración del equipo del especialista en metales del CSIC Ignacio Montero, se pudo iniciar un estudio más detallado que, en primera instancia, concluyó que se trataba de una moneda aragonesa.

En concreto, la presencia en el reverso de una cruz patriarcal parecía indicar que se estaba ante un dinero de vellón (aleación de plata y cobre) de Fernando II de Aragón (Rey Católico), pero un análisis metalográfico reveló, además, la existencia de un forro de plata poco habitual, lo que hizo que fuera objeto de una nueva revisión. Con ayuda de una lupa binocular, se detectó algún elemento iconográfico aislado que sugirió una adscripción más antigua, de tiempos de Jaime II de Aragón (1267-1327), que reinó desde 1291 hasta su muerte.

 

Comentarios
Miércoles, 15 de Abril de 2015 a las 21:07 pm - Bentayga-7

#01 Continua el boicot del Cabildo al Museo Canario que es, de hecho, el museo arqueológico de Gran Canaria y que funciona desde hace 135 años.