Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Y el verbo se hizo mujer en El Sauzal.

Domingo, 21 de Septiembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 540

Y el verbo se hizo mujer de Teatro Tamaska en el Auditorio de El Sauzal el día 27 de septiembre de 2014 La Cía. Teatro Tamaska ultima los detalles de su nueva producción Y el verbo se hizo mujer, una comedia basada en piezas clásicas de autores del Siglo de Oro español.

 

En estos textos clásicos la mujer es la que controla la escena, la verdadera protagonista y la transgresora del orden social establecido, comportándose contrariamente a las costumbres morales que la sociedad barroca les imponía, adquiriendo una gran libertad de acción o de palabra para llevar a cabo los objetivos que se proponen en una búsqueda constante de libertad individual y satisfacción de sus deseos.


A partir de esta contradicción Carmen Hernández crea la obra en la que seguimos las vicisitudes de una pareja de cómicos itinerantes al representar  'Y el verbo se hizo mujer…' compuesta por fragmentos de varias piezas de los autores más representativos del Siglo de Oro: Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina,  Cervantes, Quevedo, Zorrilla…  mostrando diferentes tipos de mujeres en circunstancias bien distintas y que pertenece a géneros diferentes (comedias de capa y espada, un drama de poder injusto y dos entremeses) Así nos encontraremos a una mujer viuda que se niega a vivir encerrada, otra que solicita el divorcio, una que se traviste para recuperar a su amado, una campesina que se convierte en heroína al sublevar a su pueblo…. Estos personajes muestran la libertad que emana dentro de cada una de ellas, cuáles son los procedimientos que utilizan para intentar alcanzar la tan deseada independencia y autonomía individual, y como cada una de ellas se sale de las normas que la sociedad del momento establecía para las mujeres.


Esta producción se plantea como una comedia de mediano formato, con una pareja de versátiles intérpretes acompañados por una sugestiva escenografía y un rico vestuario y cuyo objetivo es acercar al público contemporáneo la vitalidad y riqueza formal de los clásicos españoles, recuperando el sentido de espectáculo como ‘celebración de lo humano’.

 

Los intérpretes de esta obra son Carmen Hernández y Francisco Vera, bajo la dirección de Josefa Suárez. La composición musical corre a cargo del compositor canario Juan Belda, apoyado por la banda sonora de Manuel Lorente. El espacio escénico ha sido creado por José Luis Santos y Carlos Belda, es una producción de MCB Gestión Cultural con la colaboración del Ayuntamiento de El Sauzal.

 

Con este nuevo trabajo pretendemos también acercar el teatro clásico a los estudiantes del último ciclo de Secundaria y Bachillerato de Canarias, los primeros alumnos que disfrutaran esta propuesta serán los Centros educativos del municipio  de El Sauzal que asistirán el día 26 de septiembre en horario escolar. 

 

Comentarios