Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Cueva Pintada: de la excavación a la vitrina.

Sábado, 13 de Septiembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 539

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, gestionado en Gáldar por el Cabildo grancanario, ha puesto en marcha la segunda edición de sus itinerarios pedagógicos de carácter gratuito para alumnado de Educación Secundaria, a los que se suma ahora como novedad, una modalidad destinada a público general.

La iniciativa, puesta en marcha en febrero pasado, lleva por nombre ‘Cueva Pintada: de la excavación a la vitrina', y se plantea en el marco de las dos campañas de excavación arqueológicas que se han venido desarrollando en las estructuras 12 y 53 del yacimiento, las primeras que se efectúan en los últimos once años.

 

El mencionado itinerario educativo y para público general, que tiene como eje vertebrador la práctica arqueológica, permitirá a los alumnos y visitantes conocer el lugar en el que se está llevando a cabo la última excavación, descubrir los restos y materiales recuperados durante los trabajos que dieron comienzo el pasado mes de agosto y obtener información sobre la metodología empleada, así como de las distintas hipótesis sobre el origen de los restos planteadas por los especialistas.

 

La dinamización de la visita guiada corre a cargo de dos profesionales habituados al trabajo de campo: una antropóloga y un arqueólogo, que ha formado parte del equipo interdisciplinar de la excavación. Ambos profesionales estimulan, en el caso de los centros de educación, la participación de los escolares, así como su sensibilidad e interés por la historia prehispánica de Canarias y de Gran Canaria en particular.

 

Los centros educativos interesados en realizar este itinerario que se ofrece hasta el mes de octubre, contarán con diferentes horarios de lunes a viernes (en horario escolar) para su realización, y deberán ponerse en contacto con el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, a través  del teléfono  928 895 489 (ext. 3) o bien enviar un mensaje a la dirección electrónica didacticacuevapintada@grancanaria.com.

 

Por otra parte, el público interesado en acudir a estos itinerarios que se llevarán a cabo gratuitamente todos los miércoles a las 17.00 horas y domingos, a las 11.00 y a las 13.00 horas, deberá igualmente solicitar su inscripción en el mismo teléfono y dirección electrónica, ya que las plazas son limitadas.

 

LAS PRIMERAS EN 11 AÑOS. Entre octubre y diciembre del pasado año, es decir, durante el desarrollo de la primera excavación realizada, ya se llevó a cabo un programa de visitas guiadas con la finalidad de explicar a un público amplio los objetivos, la metodología y los descubrimientos que se iban produciendo tanto en la estructura 53 (muy cerca del itinerario que habitualmente siguen los visitantes) como en la casa 12, algo más alejada de la pasarela. El pasado mes de agosto se inició la segunda fase con la que se pretende culminar las investigaciones de la primera campaña arqueológica, en la que no se llegó hasta los niveles de fundación de las citadas estructuras.

 

Hay que recordar que, con estas dos actuaciones, el Plan de Investigación del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada retomó una de sus principales líneas de actuación: las excavaciones arqueológicas, interrumpidas tras el período de construcción y apertura del centro museístico. Desde 1987, se han desarrollado en Cueva Pintada 14 campañas de excavación, la última, en el año 2002.

 

Comentarios
Sábado, 13 de Septiembre de 2014 a las 14:29 pm - Bentayga-7

#01 Estos titulares son engañosos ya que la mayoría de los vestigios van a parar a los almacenes fuera de la vista de los ciudadanos y no a las vitrinas,