Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Jornadas en homenaje a Aufderheide Ganches. Ecología, colonización, subsistencia.

Viernes, 21 de Noviembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 549

Jornadas en Homenaje a Arthur C. Aufderheide (1922-2013): Ganches. Ecología, colonización, subsistencia. El guanche ha sido, y aún continúa siendo, objeto de interés, estudio, debate y, también ?por qué no decirlo? de especulación desde que concluyó la conquista castellana, a finales del siglo XV, hasta la actualidad.

 

Estas jornadas, organizadas por el Museo Arqueológico de Tenerife y el Instituto Canario de Bioantropología (Museo de la Naturaleza y el Hombre),  pretenden acercarse al mundo aborigen a través de una mirada interdisciplinar. Biología, arqueología, y bioantropología combinan nuevos descubrimientos y conocimientos sobre este tema para intentar explicar quienes eran  y cómo vivían los guanches, tomando como punto de partida  las líneas de estudio  llevadas a cabo por el Prof. Arthur Aufderheide en la década de los años 80 y 90 del pasado siglo.

Con estas jornadas se quiere rendir un merecido homenaje a este patólogo investigador por su contribución en los estudios de momias, disciplina en la que destacó por sus investigaciones sobre la patología de los tejidos blandos en la antigüedad, la historia natural de la enfermedad y la paleoepidemiología de diversas enfermedades.

Su relación con el mundo funerario guanche comenzó en 1988, año en que realizó su  primera visita a las islas para evaluar las posibilidades de emprender un proyecto conjunto, entre la Universidad de Minnesota-Duluth y el Museo Arqueológico de Tenerife, que arrojara luz sobre las momias de los aborígenes tinerfeños que, hasta entonces, eran muy poco conocidas en los foros científicos internacionales.

La creación del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife al año siguiente facilitó que de aquel pequeño proyecto de investigación se pasara a desarrollar el denominado Proyecto CRONOS. Bioantropología de las Momias Guanches, comenzado a finales de 1989 y finalizado en 1992. Ese proyecto incluía un programa de investigación, un Congreso Mundial de Estudios sobre Momias y una exposición titulada “Momias. Los secretos del pasado”.

A partir de entonces, las momias guanches han estado presentes en todos y cada uno de los congresos mundiales celebrados hasta ahora y, además, la labor de estudio y conservación de las mismas ha sido considerada como un modelo internacional.

 

PROGRAMA

26 de Noviembre

“Arthur C. Aufderheide, M.D. (1922-2013). In memoriam”, Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín. Instituto Canario de Bioantropología y Museo Arqueológico de Tenerife

“La vegetación de Tenerife en tiempo de los guanches”, Lázaro Sánchez-Pinto. Museo de Ciencias Naturales

“El mar de Canarias y los recursos pesqueros potenciales”, Mª Fátima Hernández Martín. Museo de Ciencias Naturales

 

27 de Noviembre

“Descubrimiento y factores geográficos en la colonización de Tenerife”, Rafael González Antón. Asesor emérito de Museos de Tenerife

“Aspectos demográficos y patológicos de la población guanche”, Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín. Instituto Canario de  Bioantropología y Museo Arqueológico de Tenerife

 

3 de Diciembre

“Sistemas de explotación económica en la protohistoria de Tenerife”, Carmen del Arco Aguilar. Universidad de La Laguna

“La dieta y la nutrición de los guanches”, Mercedes Martín Oval. Instituto Canario de Bioantropología
     

Participan: Museo de la Naturaleza y el Hombre (Museo Arqueológico de Tenerife, Instituto Canario de Bioantropología y Museo de Ciencias Naturales) y la Universidad de La Laguna.

Lugar: Salón de actos del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Fechas: 26 y 27 de Noviembre y 3 de Diciembre de 2013

Dirigido a: público general, voluntarios y personal de Museos de Tenerife.

Horario: 19.00-21.00 h.

Nota: se extenderá acreditación de asistencia a aquellas personas que lo soliciten previamente. Contactar con el Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de la Naturaleza y el Hombre a través de los tfnos. 922535050-922535128 o del e-mail: mleon@museosdetenerife.org
 

 

 

Comentarios