Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Se abre el plazo de inscripción de LPAFILM Festival.

Viernes, 19 de Diciembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 553

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria – LPAFILM Festival abre el plazo de inscripción de títulos para su 15ª edición. El certamen, que se celebrará del 14 al 21 de marzo de 2015, recibirá las obras que deseen participar en sus diferentes secciones hasta el próximo viernes 30 de enero.

 

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, impulsado por el área de Cultura del Ayuntamiento capitalino, abre el plazo de inscripción de películas hasta el próximo viernes 30 de enero.

El certamen, que en 2015 celebra tres lustros dedicados a descubrir las miradas más originales del cine contemporáneo y las vigentes del pasado reciente, afronta su 15ª edición bajo la dirección de Luis Miranda, que tras la jubilación del que fuera su director desde 2000, Claudio Utrera, toma la batuta y  asegura dar continuidad a la misma línea de programación que diera al certamen un lugar distintivo a nivel nacional e internacional. No en vano Luis Miranda llega al cargo desde las mismas entrañas del Festival, del que forma parte desde el año 2003.

Licenciado en Historia del Arte por la  Universidad de Valladolid, y Titulado en Estudios Avanzados en Historia del Cine, por la Universidad Autónoma de Madrid, donde fue alumno del recientemente desaparecido profesor Alberto Elena, Luis Miranda ha sido el coordinador del Festival desde 2011, es miembro del Consejo Rector del Aula de Cine de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde 2006 y extiende su actividad a la difusión y a la docencia a través de conferencias y cursos en universidades e instituciones culturales.

LPA FILM Festival, por tanto, emprende una nueva etapa que apuesta por reforzar los puntos que funcionan y que incorporará novedades tanto en su planteamiento como evento, como en determinados aspectos de sus bases.

Entre las novedades planteadas el Festival convoca un nuevo premio, el ‘Premio del público joven’ basado en el criterio de un jurado popular integrado por una treintena de espectadores de entre 18 y 25 años y dotado con 1.500 euros para el director. Este galardón viene a sustituir el antiguo Premio del Público y persigue no sólo alcanzar a este sector de la población, sino además lograr la fidelidad del mismo a medio plazo.

Uno de los cambios más significativos es el que regula la convocatoria del 'Premio José Rivero al Mejor Nuevo Director', esta distinción será otorgada por el mismo jurado que concede los premios internacionales, pero sólo se concederá si al menos el 50% de las obras presentadas a la Sección Oficial son óperas primas o segundas obras de los directores que las firman.

De acuerdo al modo en que vienen clasificándose los trabajos en LPAFILM Canarias desde hace dos años, a partir de 2015 se generaliza el criterio de considerar largometraje a aquellos trabajos que superen los 40 minutos de duración en todas las secciones del certamen, por lo que largos y mediometrajes participarán en una sola categoría, incluso en la Sección Oficial.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ofrece ocho días de exhibición en los que podrán verse unas 50 películas distribuidas entre su Sección Oficial a concurso –sólo largometrajes-, y las secciones compilatorias y no competitivas denominadas Panorama –formada por títulos que han tenido incidencia en otros certámentes internacionales-, Banda Aparte –dedicada a trabajos de no-ficción y experimentales-, al menos un ciclo retrospectivo, y el concurso LPAFILM Canarias, con su doble apartado de cortometrajes y largometrajes realizados en las islas y/o por cineastas canarios.

Todas los películas que participen en la Sección Oficial y LPAFILM Canarias deberán haber sido finalizados en el año de celebración del Festival, 2015, o en el inmediatamente anterior. En el caso de las películas que serán juzgadas por el jurado internacional no pueden haber tenido estreno previo en España.

Uno de los requisitos que se contemplan en las bases exige que todos los trabajos que participen en competición deberán incorporar el logotipo del Festival tanto en su publicidad como en los créditos iniciales de las copias que sean exhibidas (en formato comercial en salas y en el doméstico en DVD o BLURAY). Las películas premiadas, además deberán incluir esta mención y el premio obtenido también en las copias que sean exhibidas fuera del territorio español.

Las obras que opten a participar en los diferentes apartados del Festival deberán ser enviadas a las oficinas del certamen, C/ León y Castillo, 322, 4ª planta, junto a la ficha de inscripción y el material requerido en las fichas de registro y en las bases del 15º LPAFILM FESTIVAL, publicadas en lpafilmfestival.com.

Estos elementos deberán certificar su entrada antes del 30 de enero de 2015, asimismo la organización reclamará la recepción de la copia de los títulos seleccionados en el formato pertinente, al menos, 10 días antes del arranque del Festival.


Premios

El jurado, que estará integrado por cinco personalidades de proyección internacional, concederán la Lady Harimaguada de Oro, dotada con 15.000 euros: 10.000 para el director y 5.000 para la empresa distribuidora en España; la Lady Harimaguada de Plata, con una cuantía de 8.000 euros: 5.000 para el director, y 3.000 para el distribuidor español y 5.000 euros para el mejor Nuevo Realizador, en el caso de que hubiera películas suficientes que se ajustaran a los criterios de adjudicación.

En el caso de los premios de LPAFILM Canarias, el jurado formado por tres personas de reconocida trayectoria será el encargado de designar tanto el premio Richard Leacock al mejor largometraje (3.500 euros) y el premio Richard Leacock al mejor cortometraje (1.500 euros).
 

Comentarios

XI Encuentro Internacional de Improvisadores por el casco viejo de Corralejo (Completo)