Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Los incendios de Tenerife y La Palma siguen activos. El fuego en La Orotava. Evacuación de Vilaflor.

Martes, 17 de Julio de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 427

Uno de los frentes más complicados se encuentra localizado en la zona del barranco de Erques. El fuego ya ha entrado en el Parque Nacional del Teide. La dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), que ostenta el Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, ante el incendio que afecta a Guía de Isora, Adeje, Vilaflor y La Orotava está procediendo en estos momentos a evacuar a los vecinos de Vilaflor ante el avance del fuego por el flanco Este.

 

La evacuación de unos 1.800 vecinos se realiza por la carretera de Granadilla. Para los que no disponen de medios de transporte (unas 200 personas), se han preparado tres guaguas (dos de Titsa y una municipal). Los desalojados serán instalados en un albergue que se ha habilitado en el Pabellón de Granadilla. Asimismo, se ha organizado a través del Servicio de Urgencias Canario (SUC) el traslado de cinco personas de movilidad reducida hacia Hospiten Sur.

 

En la organización de esta evacuación, que está llevando a cabo el Ayuntamiento a instancias de la dirección del INFOCA, colaboran también la Guardia Civil, Cruz Roja, Cabildo y el Grupo de Emergencias y Seguridad (GES).

 

Parque Nacional del Teide. El incendio ya está dentro del Parque Nacional del Teide, ya ha entrado al término municipal de La Orotava. Ahora está bordeando Llano de Ucanca según fuentes municipales que se encuentran en la zona. Confiemos en que no avance. El Ayuntamiento de La Orotava colabora para intentar controlar el incendio. Esta mañana se enviaron dos camiones cirtenas y varios agentes de la Policía Local de La Orotava como refuerzo para colaborar y ayudar en el intento de combatir el incendio que se encontraba desde anoche a las puertas del Parque Nacional del Teide. Ahora se han movilizados más camiones cuba de empresas particulares para reforzar la extinsión en el Parque Nacional.

 

Se recomienda a la población que no suba hacia Las Cañadas. La Policía Local de La Orotava ha cortado los accesos desde El Portillo. La Comision Municipal de Emergencias de La Orotava sigue tomando las medidas necesarias y previsiones por los problemas que puedan surgir. El alcalde Isaac Valencia, junto a los concejales Narciso Perez, Domingo Acosta, Luis Perera, y técnicos municipales, se encuentran en la zona.

 

Tenerife y La Palma siguen activos. Los incendios declarados en los últimos días en Tenerife y La Palma siguen activos pero no ha sido necesario realizar evacuaciones de la población durante la noche. La situación en Tenerife es similar a la del día de ayer aunque ya son tres los municipios afectados: Adeje, Guía de Isora y Vilaflor. En cuanto a la evolución del incendio hay que decir que las principales actuaciones se han dirigido a controlar el flanco Este dado que es el que más peligro entraña para los núcleos habitados, así como a intentar erradicar el foco de la zona del Guayero. En la zona Oeste es donde se encuentra uno de los focos más activos, en el barranco de Erques. Asimismo, los técnicos están valorando el acceso por la pista de Chabao dado que implica cierta peligrosidad. Así lo explicaba en rueda de prensa el Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, que compareció esta mañana junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, para informar sobre el incendio que afecta a Tenerife, así como dar la última hora de los incendios de La Palma y La Gomera.

 

Respecto a los recursos áereos que intervienen en estos incendios, Gonzalez Ortiz informaba que sobre las 11 de la mañana comenzarán a actuar los tres hidroaviones Canadair que vienen desde la Península. Esto ha permitido que dos de los siete helicópteros que estaban actuando en esta isla puedan acudir a La Palma y sumarse así a los dos helicópteros que llevan trabajando desde la tarde de ayer en la zona.

 

En lo que se refiere al incendio de La Palma, que ya afecta a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, hay que señalar que el trabajo se desarrolla en la extinción de tres focos: el flanco Sur que se está dirigiendo a una zona de coladas volcánicas y sobre el que está actuando la Brifor; el flanco Este que es más complicado de atajar ya que afecta a una zona poblada, Tacande, en el que se encuentran interviniendo efectivos de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma y Bomberos de AENA que lo hicieron hasta la noche, y el flanco Norte en donde no se prevé, por el momento, su propagación y es donde se ubica el Puesto de Mando Avanzado. Desde ayer las personas evacuadas en La Palma ascienden a un total de 160, procedentes de las zonas de La Juliana, Piedra Blanca, Moradita y Tacande, la mayor parte de las cuales fueron realojadas en la antigua Fábrica de Tabaco.

 

En lo que se refiere al incendio de La Gomera se puede decir que ya se encuentra estabilizado y que ha afectado a una superficie aproximada de 7 hectáreas. Además ha sido necesaria la evacuación de unas 60 personas. Aunque se habilitó un albergue para su realojo, todos los evacuados se desplazaron a otras viviendas propias o de familiares.

 

El personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Cruz Roja presente en los diferentes incendios han realizado, durante las últimas horas, pequeñas asistencias relacionadas con ligeras intoxicaciones por humo, contusiones o esguinces.

 

Carreteras cortadas. Las carreteras que permanecen cortadas al tráfico por el momento en Tenerife son: TF-567, desde la zona de La Escalona a Ifonche; TF- 583, carretera de Taucho, desde el kilómetro 5; TF 585 desde su inicio; TF-38 carretera de Chío a Boca Tauce, desde el punto kilométrico 22; y TF-21 Vilaflor a Boca Tauce, entre los kilómetros 47 y 67.

 

Con respeto a La Palma, cuatro carreteras permanecen cortadas: LP-301 del Refugio del Pilar a San Isidro (entre los puntos kilométricos 7 y 21), LP- 212 de Tacande a las Manchas (desde su inicio al kilómetro 5.700), LP-214 Acceso a La Caldera de Taburiente (desde el kilómetro 0 al al 14.500) y LP-2 cruce de Tajuya a Todoque (desde el kilómtro 40,800 al 44,500). Como vías alternativas a este último corte, la Guardia Civil recomienda circular por alas carreteras LP-211 y 213.

 

Rueda de prensa de anoche. El Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha anunciado que hoy martes tres hidroaviones Canadair, procedentes del Estado, se incorporarán al despliegue de medios que desde el Gobierno de Canarias se ha activado debido a los incendios declarados el domingo en Tenerife y ayer lunes en La Palma. Además Ortiz destacó en la comparecencia que tuvo lugar ayer tarde en el Pabellón Santiago Martín, sede del Centro de Coordinación Insular del Cabildo de Tenerife, el importante trabajo realizado por los equipos que trabajan en las labores de extinción en estos dos incendios.

 

Sobre el incendio de Tenerife, Ortiz indicó que durante el día de ayer lunes las tareas de extinción han sido complicadas debido a las condiciones meteorológicas de calor, baja humedad y presencia de viento. Las tareas se han centrado en el control de los flancos Este y Sur sobre los que se sigue trabajando para garantizar especialmente la protección de las personas y los bienes. En cuanto a la superficie afectada por el incendio en la isla de Tenerife, se calcula que su perímetro asciende a unas 1.800 hectáreas, aunque no toda esta superficie se ha quemado.

 

En cuanto a los efectivos que están trabajando en la zona, más de 300 personas intervienen directamente en la extinción del fuego y unas 500 aproximadamente participan en el resto del dispositivo establecido. Según el jefe de servicio de la Dirección General del Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, "en el flanco Oeste están trabajando la UME y bomberos voluntarios, mientras que en el flanco Este están concentrados el resto de los intervinientes. La intención es intentar controlar los flancos y las colas durante esta noche”. Para ello se han coordinado desde la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad medios de los ayuntamientos, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y del Estado. Asimismo en este dispositivo el Servicio de Urgencias Canario (SUC) cuenta con personal desplazado al lugar en cuatro ambulancias de transporte colectivo, un vehículo de intervención rápida (VIR), dos ambulancias de soporte vital básico y un vehículo de logística por si fuera necesaria su intervención.

 

La Palma. Por otra parte, en el incendio registrado en La Palma las llamas han afectado a unas 400 hectáreas localizadas en el término municipal de El Paso. Este incendio tuvo una progresión muy rápida en sus primeras horas, por lo que el Cabildo Insular de La Palma solicitó que la Comunidad Autónoma asumiera la coordinación de las tareas, elevando de esta forma la situación de emergencia en nivel 2 de gravedad.

 

Esto significa que se activaba el nivel de gravedad tipo 2 por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, en virtud de lo establecido en el artículo 5.5 del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA) que establece este procedimiento, cuando prevea la necesidad de incorporar medios de la Administración General del Estado, no asignadas a este Plan, o cuando pueda comportar situaciones de emergencia en que se deriven de interés autonómico o estatal.

 

En las labores de extinción del incendio, dirigidas inicialmente por CECOPIN, se encuentra interviniendo un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES)  del Gobierno de Canarias, y en breve lo hará un helicóptero Presa del Cabildo de Gran Canaria. Asimismo se ha solicitado al Estado medios extras para hacer frente a la extinción de los dos incendios forestales activos, tanto el declarado en Tenerife como el registrado en La Palma, y se espera la llegada tres hidroaviones Canadair. Además trabajan por tierra en la zona del incendio brigadas forestales del Cabildo, bomberos de La Palma, agentes de Policía Local y Guardia Civil, así como efectivos de AEA y del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

 

Por otra parte el Servicio Urgencias Canario (SUC) ha desplazado una ambulancia de soporte vital básico y una ambulancia medicalizada, localizadas en la estación de servicio de El Paso y en la zona de Juliana respectivamente, de manera preventiva por su fuera necesaria su intervención. En las últimas horas se han evacuado preventivamente a 100 personas de los núcleos poblacionales de Tajuya, Piedra Blanca, Juliana y La Moradita que han sido realojadas en la antigua Fábrica de Tabaco situada en El Paso.

 

 

Foto: bomberos en el incendio de Tenerife

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios