Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Un antiguo telar irá a la Romería del Pino.

Martes, 28 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 433

Un antiguo telar, que trajo al municipio una familia del Norte de la isla de Gran Canaria que llegó al municipio para trabajar en una de las tantas zafras, será el motivo que represente este año a la carreta de Santa Lucía de Tirajana en la Romería del Pino. Diseñada por el etnógrafo y profesor Pedro Grimón, la carreta “quiere reconocer la labor de las familias campesinas, que dedicaban parte de su vida, por necesidad, al trabajo en el telar”, afirma Grimón.

 

El profesor explica que “la persona que fue propietaria del telar, con el que estuvo tejiendo muchos años en el pueblito de Juncalillo de Gáldar, fue doña Peregrina Díaz Jorge. Anteriormente perteneció a Cho Juan Simón, tío del esposo de Peregrina, y fue construido por Maestro Cristino, carpintero que se dedicaba a hacer cabezas de arado, cajas mortuorias y telares. El telar, al que se le calcula una antigüedad superior a los 150 años, y que llegó a Santa Lucía por circunstancias de la vida con la familia propietaria en una zafra, pertenece actualmente al nieto de doña Peregrina, Miguel Ángel Medina Ramos”.

 

El diseñador añade que “el oficio de tejer era propio de la mujer del ámbito rural, y a veces se compartía con el resto de la familia. Tenían en sus casas el telar y los objetos complementarios para realizar dicho trabajo, como la rueca, el huso, las cardas, la devanadera, el aspa, la urdidera y la lanzadera, entre otros”.

 

Como todos los años, la delegación del municipio llevará a Teror, para repartir entre las personas que asisten a la ofrenda y romería, una tarjeta explicativa del motivo escogido para esa ocasión. La representación de Santa Lucía contará en esta nueva edición con el acompañamiento musical de la Parranda el Cura y el cuerpo de baile de la Agrupación Folclórica de Sardina, que interpretarán y danzarán ante la Virgen del Pino unas folías.

 

Aportación etnográfica. El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Lucía, Francisco García, destaca que “el municipio vuelve a hacer una aportación etnográfica y cultural con elementos reales a la Romería, y continúa con el esfuerzo de rescatar y compartir un trozo de nuestra memoria en estas fiestas llenas de emotividad y canariedad”.

 

Pedro Grimón, que ha diseñado la carreta del municipio durante 16 ediciones de la Romería del Pino, asegura que “estos elementos que Santa Lucía presenta cada año al pueblo y a la Virgen del Pino son los que han confugurado nuestras señas de identidad. Así lo he hecho durante todos estos años año y cuando me vaya me gustaría que los que tomen el relevo sigan en esa línea, porque son elementos reales que nos puede hacer recordar ese pasado al cual debemos estar agradecidos porque es donde se ha sembrado la semilla de lo que hoy somos”.

 

 

Comentarios