Revista n.º 1044 / ISSN 1885-6039

La gran Nuria Espert en los personajes de La violación de Lucrecia de Shakespeare.

Martes, 19 de julio de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el n.º 375

La actriz Nuria Espert, una de las máximos exponentes en vivo del teatro del Estado español, respaldada por toda su extensa labor artística y en cuyo haber cuenta con multitud de premios y galardones, a los que hay que sumar el Premio Corral de Comedias, recibido en la presente edición del Festival de Almagro, transitaba por los diferentes personajes de La violación de Lucrecia de William Shakespeare en su representación anoche y hoy martes19 de julio tamb ién lo hará, en el Edificio Miller a las 20:30 h., en el marco del 15 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza Las Palmas de Gran Canaria.

Nuria Espert haciendo de Lucrecia en la obra de Shakespeare.

 

Un aforo completo recibía a la actriz, que expresaba su emoción por volver a la Las Palmas de Gran Canaria, una vez más, con una obra que representa para ella un nuevo reto y un nuevo riesgo. “Nunca repito, salto de un género a otro, desde la comedia al drama, porque me estimula lo nuevo, el peligro de abordar un desafío mayor”. La dirección también ha sido una apuesta personal de la propia Nuria Espert, llevada a cargo por Miguel del Arco. Gran actor, guionista y en la actualidad en auge como director gracias a su último éxito en La función por hacer, ha trabajado codo a codo con la conocida actriz, ya que la propuesta es en forma de monólogo dando vida a todos los personajes: es la narradora, es Lucrecia, es su marido, es el violador…

 

“Un guión apasionante”, en palabras de la actriz, como anoche demostró, que recoge la magnífica traducción realizada por el escritor mexicano José Luis Rivas, “ya que a pesar de haber sido trasladada al castellano no ha perdido la potencia con la que fue escrita por Shakespeare”, ha explicado Nuria Espert.

 

Argumento. La Violación de Lucrecia está basada en la leyenda del origen de Roma, las luchas por el poder y el papel de la mujer en la época. El contexto argumental refiere la historia mítica que da lugar a la fundación de la república en Roma. Corre el siglo VI a.C. y reina el último monarca romano: Lucio Tarquino. Los generales Colatino y Sexto Tarquino, hijo del rey, rivalizan en una conversación acerca de la fidelidad de sus esposas. Van a sus casas a sorprenderlas, y la de Sexto está de celebraciones mientras que Lucrecia, la de Colatino, está hilando castamente. Sexto Tarquino, tras comprobar que su esposa no le es fiel, viola a Lucrecia, la mujer de Colatino, la cual lo denuncia y luego se suicida. Bruto, amigo de su marido, encabeza entonces una revuelta contra la familia de Tarquino, que acaba derrocando al rey.

 

El texto es conmovedor, pero es en la voz, en el gesto y sobre todo en el magnetismo que Nuria Espert logra crear a su alrededor lo que la convierte en una representación hermosísima.
 

 

Debes indicar un comentario.
Debes indicar un nombre o nick
La dirección de mail no es valida