Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

70º Aniversario del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires (Argentina).

Martes, 15 de Marzo de 2011
IberInfo
Publicado en el número 357

El Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, institución decana de la colectividad canaria en el exterior y Entidad Madre del colectivo canario en Argentina, cumplió 70 años de existencia, festejándolos con una reunión social realizada el domingo 13 de marzo.

 

Se recordó en este día el del domingo 19 de enero de 1941, cuando un grupo de emigrantes canarios residentes en Buenos Aires firmara el acta fundacional del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires (originariamente denominado Club Canario), siendo entonces la primera asociación fundada por los canarios en el exterior, que ocupa ahora un destacado lugar tanto en la comunidad hispano-argentina como en la sociedad local, a la que se encuentra plenamente integrada sosteniendo, a la vez, sus señas de identidad canaria.

 

El acto festivo se llevó a cabo en la sede social del Centro, situada en la calle Rivera Indarte del porteño barrio de Flores, cuyas novísimas instalaciones fueron inauguradas en junio de 2010, con la asistencia del señor presidente del Gobierno de Canarias D. Paulino Rivero Baute.

 

Estuvieron presentes, entre otros, la Viceconsejera de Emigración y Cooperación con América, Ilma. Sra. Dña. Guillermina Hernández Martín (Gobierno de Canarias). El señor Vicepresidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Dr. Manuel Padorno Caldeiro; la señora presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Dña. Julia Hernando; D. Rodolfo Bertrán, por el Centro Juventud Asturiana de Siero y Noreña; el Presidente del Centro Canario de La Plata, D. Gabino González; el Vicepresidente del Centro Región Leonesa, D. Claudio Fernández; la presidenta de la Asociación Amigos de la Zarzuela, Dña. Marta Rey Císter; Luis González Abad, por el Centro Asturiano de Buenos Aires; directivos del Hospital Español; el ex vicepresidente del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, D. Domingo Martín; Ana Renard, por la Falla Valenciana El Turia; D. Joaquín Ocaña, encabezando una delegación del Rincón Familiar Andaluz; D. Santiago González, por el Centro Riojano Español; la Reina de la institución anfitriona, Paula Bonano; la actriz Ana Acosta, protagonista de numerosos espectáculos unipersonales de relevancia, socios y amigos procedentes de distintas localidades, como La Plata, Quilmes y General San Martín, en la provincia de Buenos Aires.

 

La apertura del acto estuvo a cargo del presidente de la entidad canaria, D. Álvaro Acosta Martín, quien se refirió a la trascendencia de la fecha, con emocionadas palabras de recuerdo para los fundadores de la primera casa canaria fuera del territorio de España, agradeciendo el apoyo y la valiosa colaboración del Gobierno de Canarias para el desarrollo de la institución. Poco después comenzaba a servirse el almuerzo. Matizándolo, llegó la música, a cargo del trío Los Dexter, cuyos integrantes ofrecieron numerosos temas de su vasto repertorio, motivando a muchos para el baile. Hacia los postres, D. Álvaro Acosta Martín destacó la presencia de la señora Viceconsejera de Emigración y Cooperación con América, Dña. Guillermina Hernández Martín, a quien hizo entrega de la credencial que la acredita como socia vitalicia de la institución. También convocó a Rosita de Naranjo, para hacerle entrega de otra credencial similar.

 

A continuación, D. Álvaro Acosta anunció la entrega de medallas a las personas que, con su actividad, apoyan y colaboran con el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, procediendo a la entrega de las mismas, que fueron recibidas por D. Enrique F. Widmann-Miguel, director del sistema informativo IberInfo.com.ar, orientado a la comunidad española en Argentina; D. Juan Alberto Baliari, productor de espectáculos musicales y también productor y conductor de los programas de radio Cuando Canta España y España y su Patio de la Nostalgia; Dña. Adela Padrón y Dña. Rosa de Naranjo, eficientes y permanentes colaboradoras; D. José Pepe Melián, coordinador de Lucha Canaria y D. Jaime Febles Padrón, vicepresidente segundo y representante del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, capital provincial.

 

Música y baile con el conjunto folclórico del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires

 

Poco después, la parranda y el cuerpo de baile del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires comenzaban un recorrido artístico musical por las Islas, abriendo su presentación con “Tenderete”, tema musical que identifica al famoso programa de la Televisión Española que desde las islas difunde las tradiciones y las costumbres; para seguir luego con unas malagueñas de Tenerife, que fueron presentadas por Liliana Acosta con los versos que dicen

 

 

Cuando una canaria quiere

a quien la sabe querer

de tanto querer se muere

y muerta quiere también.

 

 

Prosiguieron con un pasodoble del Norte de Tenerife, que fue dedicado a Dña. Guillermina Hernández, nativa de La Orotava; ofreciendo luego el corrido “Somos Costeros” y, poniendo un toque de picardía, brindaron una polca picona de Fuerteventura. Luego, interpretaron otro emblemático tema canario, “La vieja farola”, al que siguió -con emoción- "Sombras del Nublo", que fuera de las primeras obras de Néstor Álamo, el padre de la canción canaria. Continuando con una isa de brillante coreografía, el pasodoble “Islas Canarias” y un popurrí de música peninsular en la despedida.

 

Tras la actuación de la rondalla y el cuerpo de baile, Dña. Guillermina Hernández Martín, visiblemente emocionada, expresó a todos su satisfacción por estar presente en el 70º aniversario del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, transmitiendo los especiales saludos del Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Canarias, D. Paulino Rivero Baute; de la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas y del Director General de Relaciones con América, Miguel Ángel Machín Fernández.

 

A continuación, acompañando a Liliana Acosta Domínguez, a D. Álvaro Acosta Martín y a otros integrantes de la comisión directiva, presentaron la gigantesca torta (pastel) de cumpleaños realizada para el 70º aniversario institucional y encendieron las velas con fuegos artificiales, cantando el Feliz Cumpleaños, junto a todos los presentes.

 

Como siempre, a lo largo de los años, el aniversario del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, es una fiesta de camaradería, fraternidad e integración hispano argentina que muestra la presencia y pujanza de la comunidad canaria en Buenos Aires.

 

 

Comentarios
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 a las 00:39 am - Enrique F. Widmann-Miguel

#04 Para Tania Ramos Morales (#02)- Recién hoy tomo conocimiento de su mensaje de 7 de diciembre de 2013, viendo también que no hubo respuesta. Por ello, expongo lo siguiente:

A fines de 1946 o principio de 1947, una galería argentina solicitó al gobierno español el envío de obras de arte con la intención de hacer una exposición de pintura española.

La idea debió de entusiasmar a la Dirección General de Relaciones Culturales, sobre todo debido al proceso de aislamiento internacional que por entonces sufría España, ya que el 12 octubre de 1947 se inauguraba en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires una gran exposición de arte español, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y auspiciada de forma directa por la Presidencia de la Nación Argentina, cuyo titular era entonces don Juan D. Perón.

Un emprendimiento oficial de gran magnitud, ya que durante varios meses se expusieron más de medio millar de obras. La exposición se desarrolló sobre la base de las relaciones diplomáticas bilaterales, situando dicha exposición en el contexto de la política de la Hispanidad. De hecho, fue definida como una política de acercamiento a los países Iberoamericanos en razón a vinculaciones de tipo histórico, religioso, idiomático, social, entre otras, según Miguel Cabañas Bravo (Madrid; 1963, Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro de su Instituto de Historia, Departamento de Historia del Arte y Patrimonio)

Integraron el comité organizador el entonces director del Museo del Prado, Fernando Álvarez de Sotomayor (uno de los pintores con más influencia dentro de los círculos academicistas de la época); el director del Museo Nacional de Arte Moderno, Eduardo Llosent; el pintor José Aguiar García (nacido en Santa Clara, Cuba y llevado a Agulo, La Gomera, en 1896, donde comenzara su desarrollo) y el historiador Francisco Javier Sánchez Cantón, a la vez subdirector del Museo del Prado; sus secretarios fueron el Jefe de la Sección de Fomento de las Bellas Artes, Ramón Manchón y Herrera y el Secretario de la Embajada de España en Buenos Aires, Enrique Pérez Hernández y Moreno. Sus presidentes fueron los Directores Generales de Bellas Artes y de Relaciones Culturales, marqués de Lozoya y marqués de Auñón.

El reparto de las tareas en la comisión fue desigual. José Aguiar y Eduardo Llosent fueron, junto con el galerista Macarrón como auxiliar

técnico (quien ni siquiera es mencionado en el catálogo), los responsables del embalaje y envío de las obras desde Cádiz, así como del montaje en Buenos Aires; de hecho hubo quien afirmó que ellos fueron los verdaderos artífices de la muestra.

Miércoles, 17 de Septiembre de 2014 a las 01:17 am - Maria Victoria Morales y Castro

#03 Excelente y bonito trabajo Dona Mariam Hernandez. Desciendo de canarios, nacida en Cuba, hace mas de 50 anos recido en Miami, Florida. Viajo a Canarias todos los anos a visitar familia que encontre despues de muchos anos. Estamos tratando de encontrar, a Nicolas Navarro, y Dolores Navarro que emigraron a la Argentina de Las Palmas de Gran Canaria a principios de los 1900. Por los Morales eran de El Hierro y los Navarro de Gran Canaria. Si me pueden ayudar se los agradeceria

Sábado, 07 de Diciembre de 2013 a las 02:03 am - TANIA RAMOS MORALES

#02 SALUDOS DESDE TENERIFE!!!!....

ANTE TODO FELICITARLOS POR MANTENER VIVA LAS RAICES CANARIAS!!!!....

QUISIERA DE SER POSIBLE QUE ME DIJERAN SI EN ESE CENTRO FUE Q SE CELEBRO LA EXPOSICION DE PINTURA DEL PINTOR CANARIO JOSE AGUIAR EN EN ANO 1947 Y SI EXISTE ALGUN CUADRO DE ESTE PINTOR EN ALGUNA INSTITUCION DE BUENOS AIRES........

DE NO SER ASI RECABO DE USTEDES Q ME APOYEN PARA PODER ENCONTRAR EL LUGAR DONDE SE CELEBRO ESTA EXPOSICION DURANTE EL ANO 1947....

AGRADECIDA!!!!....Y AUNQUE FALTAN TODAVIA UNOS DIAS:

FELICIDADES EN ESTA NAVIDAD Y EN EL PROXIMO ANO 2014......EN ESPERA DE SU RESPUESTA....

Viernes, 12 de Agosto de 2011 a las 21:53 pm - Mariam Hernández

#01 Estimados coterráneos, al igual que ustedes, me encuentro fuera de Canarias. Quería darles a conocer y ver la posibilidad de que lo difundan entre ustedes, un macroproyecto de los canarios que están en canarias y los que estamos fuera de canarias. Nuestro grupo de facebook con más de 1.800 personas es http://www.facebook.com/groups/125307067553935/. Conoce lo que estamos organizando y únete!. Gracias