Revista n.º 1044 / ISSN 1885-6039

La Capital acoge el 14º Festival Internacional de Teatro, Música y Danza.

Miércoles, 7 de julio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el n.º 321

El Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria se celebra desde el 8 de julio al 14 de agosto.

Cartel del 14 Festival de teatro, danza y música de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Presenta una nueva edición con un atractivo programa y con el añadido siguiente: la introducción de la música. Teatro, danza contemporánea y espectáculos al aire libre podrán ser contemplados en el parque Santa Catalina a precios muy asequibles.

 

Al teatro, la danza contemporánea, los espectáculos al aire libre, al teatro de calle y el infantil, al ballet y la danza se añaden nuevas creaciones que unen la puesta en escena con artes visuales, en una programación que ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de ver las obras más destacadas del panorama escénico internacional actual. Durante casi mes y medio, desde el 8 de julio al 14 de agosto, este certamen acogerá catorce compañías procedentes de Estados Unidos, Italia y España cuyas actuaciones podrán ser contempladas a precios muy asequibles. El certamen se inaugura, en el parque Santa Catalina, con el estreno de una de las compañías más impactantes de teatro en espacios públicos: la italiana Studio Festi. El espectáculo, Water Dance, es una gran producción multidisciplinar en la que se conjugan las artes escénicas con las nuevas tecnologías. Le siguen el estreno nacional La fiesta de los jueces, dirigida por Ernesto Caballero, y World Youth Choir 2010, considerado como uno de los coros actuales más originales al estar formado por jóvenes de más de treinta nacionalidades.

 

A finales de julio, Dagoll Dagom presenta Noche de San Juan, una “revista galáctica” que la reconocida compañía catalana repone en escena, después de 28 años. A continuación, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y los Coros de la OFGC presenta el primer concierto producido por el propio festival, bajo la dirección de Luis García Santana, en el que coincidirán tres magníficas voces. La puesta en escena, bajo la dirección de Tony Suárez, contará con la proyección de imágenes grabadas especialmente para la pieza Carmina Burana, que contribuirán a potenciar los sentidos tal y como pretendía su autor, Carl Orff. La danza comienza con un completo cartel en este festival con la compañía italiana TPO y su fascinante e innovador espectáculo de grafismo digital, teatro visual y danza contemporánea, titulado Barroco. Continúa con la presentación de la compañía Corella Ballet Castilla y León que propone un programa en el que ofrece al espectador la posibilidad de contemplar cómo ha evoluciona la danza, y sigue con la Compañía de Antonio Gades que ha recuperado para los escenarios sus extraordinarios espectáculos Carmen, Bodas de Sangre y Suite flamenca.

 

La primera propuesta para la familia llega de la mano de la compañía BuenaMandarina teatro con la obra Rebelión en el baño, que se representará en el edificio Miller. Una original puesta en escena que trata de la importancia del agua en nuestra sociedad. El teatro de calle, en esta edición, está producido por la compañía canaria, Teatrokdos, que presenta el espectáculo Garoé, el árbol del agua, y que se desarrollará en la plaza de Canarias (encima del Intercambiador de Santa Catalina), inspirado en la leyenda del árbol Garoé o árbol del agua, de la isla de El Hierro.De nuevo la danza ocupará el escenario del parque Santa Catalina con el Ballet Clásico Cubano de Miami, que sale por primera vez de gira a Europa eligiendo Canarias como primer destino, y que representará El Corsario. La programación de este decimocuarto festival se cierra con el espectáculo familiar El Circo Gran Fele y su obra Tarzán, aquí no sale; las Estrellas de New York City Ballet que presentan su “particular” Homenaje a Ray Carles y las últimas notas sonarán con la Camerata Clásica de Canarias y Javier Negrín al piano, con un programa clásico en el que figuran Piezas de Mozart y Beethoven.

 

Cuando el deseo de una ciudad es emprender el camino hacia un futuro más humano, mejor cohesionado y vertebrado, ofrecer experiencias culturales que ayuden a superar unos tiempos difíciles es, para quien está al frente de esta empresa, una de las prioridades más esperanzadoras -dicen los organizadores-.

 

 

Toda la información aquí.

 

 

Debes indicar un comentario.
Debes indicar un nombre o nick
La dirección de mail no es valida