Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La cultura en el Mirador del Santo.

Viernes, 19 de Septiembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 227

El Mirador de El Santo será punto de venta del producto local, salón cultural y centro de exposición. Cabildo y Ayuntamiento de Valle Gran Rey destacan la necesidad de las obras, que empiezan en breve y se incluyen en el Plan de Infraestructuras.


El Mirador de El Santo, en el municipio de Valle Gran Rey, será punto de venta de productos locales, salón cultural y centro de exposiciones, según se recoge en el proyecto elaborado por el Ayuntamiento e incluido por iniciativa del Cabildo en el Plan de Infraestructuras y Calidad Turística de Canarias, que financian a partes iguales la Corporación insular y la Comunidad Autónoma, y que ha sido adjudicado por la Consejería de Turismo a la empresa Ramón Arteaga SL.

Desde el Cabildo se destaca la necesidad y la importancia de esta iniciativa que empezará a ejecutarse en breve y en la que se invertirán 774.003,42 euros. Se subraya la conveniencia de que La Gomera ponga a punto y amplíe todas sus infraestructuras turísticas, y se considera que estamos de enhorabuena por el comienzo inminente de unos trabajos que se habían retrasado demasiado tiempo y sobre los que habrá que mantener abierta la negociación, pues aún está pendiente de definir y presupuestar el equipamiento del centro.

En el mismo sentido se manifiesta el alcalde de Valle Gran Rey, Ruymán García, quien muestra su satisfacción por poder sacar adelante la actuación que, según detalla, permitirá completar toda la estructura del mirador; construir una cocina y un comedor; acondicionar los accesos, y abrir dos nuevas galerías que se emplearán como espacios de usos múltiples, preferentemente culturales, y lugar desde el que se brindará a todos los visitantes la posibilidad de conocer y adquirir productos típicos de La Gomera.

Unas terrazas y vegetación autóctona completarán las dotaciones que, a juicio del máximo representante municipal, lograrán mejorar la imagen y la oferta de Valle Gran Rey de cara a los muchos turistas que cada día se acercan hasta el municipio.

El nuevo mirador se integrará en la red de miradores que quiere poner en marcha el Cabildo, que ya trabaja en el diagnóstico de unos 30 miradores que se quieren poner en valor, para resaltar el paisaje insular y aumentar la oferta turística. El paisaje de La Gomera, al que da lugar la escarpada orografía de la Isla, es uno de los principales atractivos turísticos insulares, de ahí que desde la Corporación insular se pretenda potenciar y rentabilizar las infraestructuras existentes.

La Gomera cuenta con un importante número de miradores y entre los planes iniciales del Cabildo figura la conveniencia de completar no sólo el Mirador de El Santo, en Arure, Valle Gran Rey; sino también dotar el mirador de Abrante, al que le faltan el mobiliario urbano; reformar La Cruz del Viento o habilitar los enclaves de San Juan, en Hermigua; la posible construcción de un centro en Morro de la Cruz, dentro de Alajeró, o promocionar lugares como La Romántica, Epina o La Cruz del Tierno, en Vallehermoso, entre otros.

Representantes municipales e insulares aluden, por último, a la necesidad de que se mantenga la inversión regional del Plan de Infraestructura y Calidad Turística de Canaria, y explican que proyectos como la tercera fase el Mirador de El Santo, que ahora se va a acometer, salió a concurso por poco más de un millón de euros, y finalmente fue adjudicado por 774.000 euros; lo mismo ha sucedido con otras instalaciones como la futura zona recreativa de Juego de Bolas, en Agulo y, por tanto, concluyen que en ningún momento, y menos en la época de recesión actual, se deben ver reducidos los presupuestos que está previsto destinar a la Isla.

Se reclama que las adjudicaciones a la baja se compensen con la realización de obras complementarias o mejoras, que mantengan las partidas económicas iniciales y ayuden a impulsar el desarrollo turístico insular.


Noticias Relacionadas
Comentarios