Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Día de Canarias en Venezuela.

Domingo, 08 de Junio de 2008
Coros Y Danzas de la Sociedad Nuestra Señora de la Candelaria
Publicado en el número 212

El pasado sábado 24 de Mayo de 2008 se dio cita en el Club Unión Canaria de Macuto alguna de las agrupaciones que defienden el folklore Canario en Venezuela con motivo de la celebración del Día de Canarias. La Secretaria de Cultura de la entidad Canaria señora Isabel Jara Ladera condujo exitosamente el programa cultural. La Rondalla Juvenil Guanarteme del Hogar Hispano de Valencia, bajo la coordinación de nuestro eterno colaborador José Mora y la dirección del talentoso Juan Rodríguez, dejó sentir su buen hacer con piezas como Folías, malagueñas de Lanzarote y un son cubano montaje propio que tubo buena receptividad del público.


Después de la Actuación del Grupo Infantil Alma Canaria nuestra agrupación Coros y Danzas realizó como estaba pautado su actuación con algunas piezas del Folklore Canario entre ellas destacamos Mazurca de Agüimes, Malagueña, Seguidillas de Lanzarote e Isa, contando siempre con la Calurosa receptividad del Público de Macuto. Seguidamente los anfitriones de Casa el Cuerpo de Baile Hijos de Txasirasis ejecutaron algunas piezas entre las que podemos mencionar Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste, Berlina e Isa.

Siguiendo el Programa se realizó una exhibición de fuegos pirotécnicos, lo que sirvió de marco para el cierre del evento cultural responsabilidad otorgada a Coros y Danzas de la Candelaria quienes, bajo la coordinación del Profesor Jesús Hinojosa, presentó un repertorio que fue la delicia del público presente, que estuvo compuesto por las siguientes piezas.

Para abrir, el grupo ejecutó con música de la Rondalla Txasirasis del Centro hispano Venezolano Golpe Tocullano. Inmediatamente del llano Venezolano presentando un Seis por Derecho bailado por Aníbal Hernández y Esmeralda Pérez, luego una pieza ejecutada por la extraordinaria Cantante Soledad Bravo "El Violín de Becho", para finalizar con un montaje del Coreógrafo Adán Castro Moliendo Café y pajarillo.

El público emocionado de pie aclamó otra pieza y el cuerpo de Baile complació esa petición. Una vez más pudimos ver hermanadas las agrupaciones asistentes al evento, que sirvió de marco para la celebración del Día de Canarias en Venezuela, tierra que acogió un gran número de Canarios.

EL 28 de Mayo se realizó la Inauguración de la Semana de Canarias en el Centro Hispano Venezolano del Estado Aragua, una de las celebraciones de mayor transcendencia en la zona central del país para los canarios residentes en Venezuela. Allí Coros y Danzas de la Candelaria ejecutó Folías, Seguidillas y Saltonas, Malagueñas e Isas. También actuó esa noche el Cuerpo de Baile Tigayga del Centro Anfitrión. Siguiendo con el programa el 30 de Mayo en los Actos Culturales de la Semana de Canarias del Centro Hispano Venezolano del Estado Aragua que congregó ocho de las más destacadas agrupaciones del país.


Comentarios
Viernes, 03 de Junio de 2016 a las 03:22 am - Amanda Garcia

#08 Hola! Mucho gusto José, me gustaria contactarme con usted. Le agradeceria me diera su correo para hablarle sobre Morelba, una gran amiga suya. Yo le doy mi correo: aman_tir@hotmail.com

Martes, 05 de Agosto de 2008 a las 19:53 pm - Domingo Meza desde Cagua- Venezuela

#07 Carlos en nombre del grupo debo disculparme, es cierto que tenemos dificultades para encontrar chicos y tenemos dos nuevos, la verdad realice unos cambios de última hora en algunos puntos lo que llevo a que la presentación no fuese lo que estan acostumbrados a ver. Tomaré los correctivos para que no me vuelva a pasar por que en definitiva todo fué culpa mia... Este fin de semana estaremos en el Hogar Canairo de Caracas a las 4:00 p.m. si te puedes acercar me comprometo a que veras la Candelaria con la excelencia de nuevo...

Este típo de comentarios nos hacer crecer muchas gracias!

Martes, 05 de Agosto de 2008 a las 18:06 pm - CARLOS A PEREZ ...QUE LASTIMA...

#06 QUE TAL AMIGOS SALUDOS DESDE BOCA DE AROA TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTAR EN LA FIESTA DE LAS NIEVES SOY MUY FIEL SEGUIDOR DEL GRUPO DE LA CANDELARIA PUES SON IMPECABLES EN TODO PERO NO SE ME DA PENA Y LASTIMA DECIRLO SE ESTA ACABANDO LA MAGIA VI MUCHAS COSAS QUE A MI PARECER FUERON FALLAS NO LO DIGO DE TODO EL GRUPO SI NO DE INTREGRANTES QUE VEO Q SON NUEVOS YO TENGO EXPERENCIA EN ESO PUES FUI INTEGRANTE DE LA AGRUPACION TABURIENTE DE CORO HACE MUCHOS AÑOS CUANDO TENIA CUERPO DE BAILE BUENO LO Q ESCRIBO NO LO DIGO POR MAL LO DIGO PARA QUE TOMEN EN CUENTA A LA HORA DE PRESENTARSE ESOS PEQUEÑOS DETALLES QUE HACEN QUE NO SEA INPECABLE LA PRESENTACION SIGAN ADELANTE Y CORRIJAN ESOS ERRORES

USTEDES SON UNICOS EN SU ESTILO NO PIERDAN NUNCA ESO QUE LOS HACE BRILLAR

SE DESPIDE

CARLOS A PEREZ BOCA DE AROA

Martes, 17 de Junio de 2008 a las 00:28 am - Domingo Meza

#05 Paco que alegria saber de ti! Pues yo tambien siento mucho respeto por su trabajo en las Nieves y el Cuerpo de Baile y la Sociedad de la Candelaria esta siempre a la orden con la Hermanda por su trabjo. La noticia principal era de la Celebracion de la Semana de Canarias de Macuto solo que aproveche hacer algo donde se incluyera la de Maracay. Sera en una futura ocacion ...

Saludos!

Lunes, 16 de Junio de 2008 a las 20:53 pm - jose francisco onzain acosta (paco)

#04 estimado amigo domingo, yo hice el comentario, si me gustaria por favor que esto no se convierta en una polemica, quiero decirle que ud. goza de todo mi respeto, como folclorista,como director y especialmente como persona, si es verdad que senti un poco de molestia, por que se nombran ah los grupos de siempre y los demas, se nos incluye en un lote. yo pertenesco al grupo de baila de las nieves, senti incomodidad, no solo por nuestra agrupaciòn si no tambien, por las demas que estavamos presente, pero repito, esto queda aqui, recibe un cordial saludo, junto con mi aprecio (paco)

Lunes, 16 de Junio de 2008 a las 14:14 pm - Domingo Meza

#03 Hola Jose, no se a que grupo perteneces, solo queria decirte que este reportaje no es una promocion de la fiesta, ya que , Coros y Danzas de la Sociedad Nuestra Senora de la Candelaria no organizo dichos eventos solo somos invitados y a nuestra llegada a los eventos esto fue lo que pude destacar por razones de espacio y de memoria. Aclaro que lo comentado solo forma parte de mi vision. Dejame saber a que grupo perteneces a ver si los observo con mas detenimiento en un proximo evento.

Gracias!

Jueves, 12 de Junio de 2008 a las 21:36 pm - Jose Onzain

#02 ME PARECE EXCELENTE, QUE SE PROMOSIONE, LAS FIESTAS CANARIAS, PERO ME GUSTARIA QUE SE LES DIERA EL NOMBRE A TODAS, LAS AGRUPACIONES, QUE PARTICIPAN, NO SOLAMENTE A LAS QUE PERTENECEN AL MISMO CIRCULO DE SIEMPRE, PUES SE DICE, ACTUARON TAL Y TAL GRUPO, A LOS DEMAS NOS INCLUYEN DENTRO DE LOS GRUPOS DESTACADOS, PERO TENEMOS NUESTRO NOMBRE COMO LOS GRUPOS, QUE SON NOMBRADOS, MUCHAS GRACIAS.

Lunes, 09 de Junio de 2008 a las 20:49 pm - WILMER

#01 NADA QUE DECIR JIJI