Revista n.º 1045 / ISSN 1885-6039

Biblioteca Sonora de Canarias. Relatos (I).

Domingo, 8 de abril de 2007
Sinpromi S.L.
Publicado en el n.º 151

En este caso se trata de narraciones breves de Ángel Guerra, Rafael Arozarena, Pedro González, José Santisteban y Félix Hormiga, cada uno de ellos con su propio estilo literario y temática diversa, que han sido grabadas en este soporte por un equipo de profesionales que han colaborado en este proyecto y que han puesto en ellas mucho más que simples horas de trabajo.

Foto Noticia Biblioteca Sonora de Canarias. Relatos (I).

En su empeño por tratar de eliminar las barreras y obstáculos que impiden a las personas con alguna discapacidad acceder a la cultura y la información, el Cabildo de Tenerife respaldó hace varios años el proyecto de Sinpromi de crear un archivo sonoro que permitiera a los invidentes y a las personas con limitaciones de visión disfrutar del placer de la literatura.

De esta manera nacía la Biblioteca Sonora de Canarias, una colección que incorpora ahora su tercer volumen tras una excelente acogida de las dos ediciones anteriores por parte del colectivo de ciudadanos para los que está diseñada esta iniciativa. Si en aquellas teníamos la posibilidad de saber algo más sobre nuestro folclore o de la magnífica obra Guad de Alfonso García Ramos, en el presente trabajo podemos disfrutar del contenido de otros cinco relatos escritos también por prestigiosos autores canarios.


Dos mujeres y casas. Cuadro de Mª del Mar Ferrera Évora, alumna del Taller de artes plásticas GIRO-ARTE, de Sinpromi S.L.

Se trata de narraciones breves de Ángel Guerra, Rafael Arozarena, Pedro González, José Santisteban y Félix Hormiga, cada uno de ellos con su propio estilo literario y temática diversa, que han sido grabadas en este soporte por un equipo de profesionales que han colaborado en este proyecto y que han puesto en ellas mucho más que simples horas de trabajo.

Quisiera agradecer a todos los que han hecho posible este nuevo volumen y también a los que están trabajando en el contenido del siguiente, de manera que sigamos avanzando en la creación de un proyecto cultural consolidado y al alcance de todos.


ANGEL GUERRA, representa uno de los hitos más importantes del movimiento regionalista surgido a finales de siglo XIX en Canarias. De las narraciones de tema regional escritas por Ángel Guerra, la Biblioteca Sonora de Canarias ha seleccionado Cariño Eterno que, según Cabrera Perera es uno de los cuentos predilectos del autor, a tenor del número de veces que lo sacó a la luz, más de una docena de veces, y lo volvió a editar dentro de la que fue su última obra Andanzas y Añoranzas (1930).


RAFAEL AROZARENA nace en Santa Cruz de Tenerife en 1923. Sus primeras manifestaciones literarias son publicadas en revistas y periódicos locales, principalmente en La Tarde. Tiene editados varios libros de poemas y novelas, entre ellas Mararía. En 1988 obtiene el Premio Canarias de Literatura. El cuento elegido por la Biblioteca Sonora de Canarias no tiene vocación narradora; tiene título de sección de periódico, como lo fue Café de la Tarde y se firma con seudónimo raquítico, Juan Pitín, con el que se cubre Rafael Arozarena.


FÉLlX HORMIGA nacido en Lanzarote, es miembro fundador del grupo Litoral-Elguinaguaria, asociación cultural dedicada a la edición, para la que coordina publicaciones. En 1996 fue propuesto por unanimidad en el pleno del Cabildo de Lanzarote como candidato al Premio Canarias de Literatura. Actualmente trabaja como responsable de cultura de dicho Cabildo y gestiona el Centro Insular de Cultura El Almacén. El relato seleccionado para la Biblioteca Sonora de Canarias es La mujer que porta la lluvia, un canto lleno de fantasía dedicado a ese recurso, a veces generoso y generalmente escaso, tan vital para nuestras islas: el agua.


JOSÉ SANTISTEBAN escritor tinerfeño, fue durante años colaborador de La Codorniz, pero su dedicación plena a la escritura no se produce hasta el año 1997 cuando obtiene el primer premio del certamen convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por la obra Topless. El relato seleccionado para la Biblioteca Sonora de Canarias, La víctima, forma parte de la obra El arte de los jíbaros galardonada con el Premio de Cuentos Ateneo de La Laguna-CajaCanarias 2001. Compuesta por 28 narraciones que, con la muerte como telón de fondo, se caracterizan por aunar una fácil comprensión con una notable calidad literaria.

PEDRO GONZÁLEZ, poco se sabe de la faceta literaria de uno de los grandes pintores canarios de todos los tiempos. El color se lleva dentro es la vieja máxima que defiende el pintor y el eje alrededor del que girará toda su obra. Las nuevas generaciones de canarios, admiradores de su inconmensurable obra pictórica, que no han tenido ocasión de conocer al Pedro González escritor, cuentan con 26 narraciones, una espléndida colección de cuentos en donde reconocer a un artista paradigmático. El envite es uno de los hermosos, imaginativos, irónicos cuentos, como dice el periodista y escritor Juan Cruz Ruiz.


ÍNDICE.
 

Relato número 1: Cariño Eterno (9'25").
Relato número 2: Café de la Tarde (7'16").
Relato número 3: La mujer que porta la lluvia (11 '56").
Relato número 4: La víctima (14'56").
Relato número 5: El envite (7'43").


Reparto.

Cariño Eterno. Narrador: Ernesto Galván. Mujer: Teresa Alfonso.
Café de la Tarde. Narrador: César F. Trujillo. Voz: Diego G. Soto.
La mujer que porta la lluvia. Narrador: Manuel Martínez Pardo. Pastor: Fabri Díaz. Mujer: Marian Rodríguez.
La víctima. Cliente: Manuel Mortínez Pardo. Abogado: Mariano Vega.
El envite. Jugador 1°: Juancho Aguior. Jugador 2°: César F. Trujillo. Narrador: Ernesto Galván. Practicante: Manuel Martínez Pardo. Niña: Irene Fernández. Vecina: Teresa Alfonso. Zapatero: Mariano Vega.


Guión y dirección: César F. Trujillo.
 

Registro de sonido: Ángel Díaz y David Correa.

Mezclas, ambientación musical, edición digital y realización: Diego G. Soto.
 

Músicas originales: Music Contact International, S.L.


Debes indicar un comentario.
Debes indicar un nombre o nick
La dirección de mail no es valida