Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Princesa Iraya y Ayantepuy, en La bodega de Julián.

Viernes, 07 de Septiembre de 2007
Alfredo Ayala
Publicado en el número 173

En la TV Canaria otro domingo más.


Princesa Iraya tiene una larga andadura y un amplio historial. Luce, según nos contó Ana Rosa Castellano, portavoz del grupo, vestimenta representativa de distintas zonas de la isla de Tenerife. Los componentes de este grupo, que llevan 25 años divulgando nuestro folclore, son meticulosos tanto en el toque como en el baile, a los que unen unas voces jóvenes que ya irrumpen con fuerza en el panorama musical: Darío Cabrera que, cuando infantil, ganó distintos concursos de solistas; Miriam Cruz, a la que tuvieron ocasión de escucharla en una copla de folías, acompañadas de Los Sabandeños, etc.

Princesa Iraya abrió el programa con “La caringa”, continuando con una variante de seguidillas conejeras, malagueñas tinerfeñas, “La hamaca”, habanera interpretada por Miriam Cruz y Pedro Suárez, “Polka”, “Tanganillo, santo domingo y tajaraste”, para finalizar con una isa parrandera.

Tambien actuó en el programa el duo Auyantepuy, compuesto por Juan Carlos Márquez y Rosalba Sisco que interpretaron “Cómo no voy a decirlo”, “Siete rosas”, “Vestida de garza blanca”.

Y la actuación de de Sergio Correa con su inseparable Yoyito El chispa.

 
Comentarios
Viernes, 15 de Febrero de 2008 a las 20:23 pm - martín el de los tenis dorados

#81 hola alfredo comparto tu opinión. un saludo a la bodega de julián

Viernes, 15 de Febrero de 2008 a las 11:58 am - alfredo ayala

#80 tremenda carajera se ha organizado. Lo cierto es que siempre hay gente pá matar y gente pá que la maten. Lo fácil, para documentarse sobre el tema de la mantilla y el calor, es acudir a quienes se han dejado las pestañas en el estudio de nuestra vestimenta tradicional. Por eso, sin querer sentar cátedra, les recomiendan lean el jugoso y amplio escrito del amigo teno -que aparece un poco mas arriba- sobre el uso de la mantilla.

Iraya, duela a quien le duela, es un grupo serio y riguroso con el que pienso contar en futuras ocasiones en la bodega de julian.

Miércoles, 19 de Diciembre de 2007 a las 00:58 am - Erasmo González Martín. Las Mercedes

#79 Felicidades a la Agrupación Princesa Iraya por toda su trayectoria y adelante.

Un saludo para Julio Amador

Miércoles, 03 de Octubre de 2007 a las 16:39 pm - Don Baraton

#78 Yo conozco a los chicos de princesa iraya como si los hubiera parido a todos, yo fui el que les vendio los clavos de acero para poner el techo de madera del cuarto de la rondalla que por cierto bastate bonito que les quedo, que cuando fui a verlo se me saltaron hasta las lagrimas, asi que fuerza y animo y como decia un amigo mio cheche cune cheche cofisa.

Martes, 02 de Octubre de 2007 a las 23:26 pm - El cazador de la Laguna

#77 Tengo 70 años y llevo 65 años jubilado, desde que vi al grupo princesa iraya en la bodega de Julian me compre el CD y lo pongo en el Lan Rover todos los jueves y los domingos cuando voy a cazar a la mesa mota, lo hicieron muy bien no hagan caso de los animales que arreglan los problemas en los bares, por cierto estoy vendiendo 2 jurones y un saco de pienso pa conejos que caduca el mes que viene interesados preguntar en el Bar Pepe

Animos a los componentes del grupo princesa iraya y saludos a mi amigo Jose el Oreja

Jueves, 27 de Septiembre de 2007 a las 12:08 pm - tirando p´lante

#76 Quiero decirles alos compañeros de Princesa Iraya que no debemos de hacer caso a los comentarios destructivos que se hacen no se yo con que fin.

Sabemos que estamos en una sociedad con libertad de expresión paro las cosas se deben de decir correctamente y no desprestigiando la labor desinteresada que hacemos porel folclore y como dice un a migo mio siempre desde el RESPETO.

Quiero comentarle a Princesa Iraya que soy componente de la Asociación Cultural Grupo Folclorico Los Majuelos y quiero felicitarles por su trabajo y saludar a algún componente de su grupo con el que he coincidido en Los Majuelos y como dice la Wamampy \"tirando p´lante\"

Jueves, 27 de Septiembre de 2007 a las 11:17 am - una amiga del grupo

#75 chicos no hagan caso de lo que ha comentado juan López Rivero, el grupo esta muy bien en general, tiene fallos pero como todos los grupos, los arreiglos están muy bien, los hace alguien muy coerente y capacitado para ello.

Pero les recuerdo que deben o deberían llevar las matillas siempre, es una prenda fundamental de los trajes. En el de Geneto no deberían quitarse como lo hicieron.

Por lo demás muchas felicidades

Martes, 25 de Septiembre de 2007 a las 18:34 pm - Dniel de la Rosa (Princesa Iraya)

#74 La última vez que entré en este artículo pensé que la cosa estaba más tranquila. Sin entrar a valorar de quien dice que si o quien dice que no... es una pena que un artículo que solo anunciaba un programa de TV, que vale, puede que a alguien le ocasionara ciertas dudas por ciertas cosas, haya degenerado en una discusión entre dos personas o tres, no sé.

Yo invito a ambos a ponerse en contacto con nosotros si quieren intercambiar impresiones y dejar de lado esta discordia.

Como dice mi compañero Julio, Bienmesabe debe ser un apoyo no un medio para descalificarse unos a otros.

Un saludo.

Martes, 25 de Septiembre de 2007 a las 13:39 pm - FE DE ERRATAS.

#73 Soy componente de Princesa Iraya desde Octubre de 2003, y hasta ahora sólo he encotrado entre mis compañeros mucha armonía, ganas de trabajar por el grupo y por el Folklore.

El que a criterio de otros hayamos errado en nuestra puesta en escena, no es argumento suficiente para intentar desmontar la trayectoria de este señero grupo.

Le recomiendo a todo el personal que se aburre, y no tiene nada mejor que hacer, que en la Televisión dan programas como \"Aquí hay tomate\" en el que se pueden mirar en el espejo todos los días; así se darán cuenta de una vez por todas lo constructivo, y el beneficio propio, que es para cualquier \"ser humano\" la agresividad y la mezquindad.

!!! Por favor ¡¡¡ Hagamos que esta página, defensora de la Cultura Canaria, nos haga más humanos y nos ilustre como personas racionales.

Saludos a todos.

Martes, 25 de Septiembre de 2007 a las 13:09 pm - Julio Amador Rivero, Las Mercedes.

#72 Soy componente de Princesa Iraya desde Octubre de 2003 y hasta ahora sólo he encotrado entre mis compañeros mucha armonía, ganas de trabajar por el grupo y por el Folklore.

El que en ocasiones hayamos errado (a criterio de otros) en nuestra puesta en escena no es argumento suficiente para intentar desmontar la trayectoria de este señero grupo.

Les recomiento a todo el personal que se aburre y no tiene nada mejor que hacer, que en la Televisión dan programas como \"Aquí hay tomate\" en el que se pueden mirar en el espejo todos los días, así se darán cuenta de una vez por todas lo constructivo, y el beneficio propio, que ser para cualquier \"ser humano\" la agresividad y la mezquindad.

!!! Por favor ¡¡¡ Hagamos que esta página, defensora de la Cultura Canaria, nos haga más humanos y nos ilustre como personas racionales.

Saludos a todos.

Martes, 25 de Septiembre de 2007 a las 08:43 am - Ablanedo

#71 Tu Paqui en tu misma línea, sólo hay que ver la página de la presentación de la vestimenta de Asío (por cierto, muy buen grupo) para ver que aprovechas la mínima para repartir leña a todo el mundo, por lo visto tu sabes más que nadie

¿Soy yo quien falto al respeto? tus comentarios, siempre despectivos, sirven para darnos cuenta la clase de persona que eres. Eres de las/ os que sobran en esta página, tus cometarios no sirven sino para que el buen rollo que siempre ha habido en el mundo del folclore esté desapareciendo, porque al fin y al cabo sigo diciendo que lo que tu tienes es ENVIDIA y no sólo de Princesa Iraya, por lo que veo. Eres de esa clase de personas que hacen que páginas como esta se estén desprestigiando y que personas como lagunera y muchos más dejen de visitarla. Ya está bien de tanto chanchullo!!! y déjate de molestar a la gente.

Después de lo que hablas no tienes ni idea!!!. Hablas de las malagueñas de Benito Cabrera, cuando Benito no dirije al grupo, a este ritmo dentro de poco le echarán la culpa de la muerte de Carrero Blanco. Y menos mal que no hay mucha gente como tu, porque estaríamos interpretando el folclore con piedras y palos. Y para que aprendas de una vez, Princesa Iraya no se define como grupo de música tradicional, de dónde has sacado eso.

Dedícate a escribir en otro tipo de páginas y no molestes a los que en realidad nos gusta esto.

Por mi ya está todo dicho, no tengo ganas de estar perdiento el tiempo con semejante....

Martes, 25 de Septiembre de 2007 a las 07:38 am - g

#70 Creo que las faltas de respeto que se están utilizando harán que la gente deje de entrar en este foro. Esto, que podría ser un debate constructivo y muy interesante se está convirtiendo en un verdadero chanchullo.Es una pena.

Lo que nunca se puede perder es la educación, Paqui.

La gente así hace que, personas que tratamos el folklore con respeto, dejemos de participar en estos foros.

A mí, como componente de A.F. Princesa Iraya me ha dejado de interesar este tema.

Martes, 25 de Septiembre de 2007 a las 07:04 am - Redacción BienMeSabe

#69 Dejamos todo lo que se ha dicho hasta ahora para que, si quieren, echen un repaso a lo que se va diciendo y observen cómo sube el tono.

Creemos que ya la discusión no lleva a ningín sitio, los términos ya van por mal camino. Cualquier comentario como el anterior, lo quitaremos. Quede claro.

Saludos, y gracias por su participación.

Martes, 25 de Septiembre de 2007 a las 01:58 am - Paqui

#68 Para Ablanedo:

¿tú no eras portero del sporting de Gijón? Es que me suena tu nombre, haber, haber. Solo te digo que eres un poquito impresentable, porque utilizar el foro para insultar me parece que es un poco de mala persona. Pero como te tengo un poquito de ganas, por que veo que insultas a la gente tan solo por expresar su opinión, te diré desde el fondo de mi corazón que eres un poquito machango. Por cierto tu que eres medio adivino por lo que veo, quién soy?

Para una Lagunera:

Pero muchacha, quién ha dicho que no sea bonita la malagueña de Princesa Iraya, lo único que yo he dicho es que no me vendas la moto como que eres un grupo de música tradicional y después hagas unos arreglos musicales de pulso y púa. Por favor vamos a ser un poquito menos hipócritas. Aquí no se esta juzgando el trabajo que ha realizado Princesa Iraya, que estoy seguro que se lo merecen. Pero todos los grupos pecamos a veces porque de esta forma o con este arreglo suena mejor.

Lunes, 24 de Septiembre de 2007 a las 20:01 pm - Una Lagunera

#67 Paqui, CUIDADO, CUIDADO con lo que se dice sin tener conocimientos sobre el tema, que la ignorancia es mala consejera. Te doy un conse jo por si lo quieres coger, y sin otro ánimo que el de \"construir\", y , sobretodo para que no se haga daños a terceros. Antes de afirmar una cosa sobre alguien asegúrate y asesórate previamente, porque creo que andas despistado-a con Princesa Iraya y con la tan traida y llevada malagueña (que, por cierto, a mí me parece preciosa).

Saludos!!!

Lunes, 24 de Septiembre de 2007 a las 19:18 pm - Yo misma

#66 Saludos a todos! Gracias por seguir interesando en la A.F.Princesa Iraya. La verdad es que los chicos y chicas del grupo son unos currantes natos y amantes de nuestras tradiciones. Se aprecia muy bien en todas y cada una de sus actuaciones y en sus ambiciosos proyectos y espectáculos. Me consta que se preocupan muy mucho por los toques, los cantos, los bailes, la indumentaria, la puesta en escena,... Debo darles mi enhorabuena y sobretodo después de haber disfrutado anoche, en la Plaza del Cristo lagunera, de \"A toda costa\". Un gran trabajo. ENHORABUENA!!! Y para quienes no conozcan al Grupo más profundamente, porque entiendo que no todos tenemos esa suerte, les recomiendo que visiten su página web y se informen de su trabajo, su trayectoria, sus directores, asesores, proyectos, etc. Les gustará. Saluditos, y a seguir trabajando por lo nuestro, y sobretodo, a seguir disfrutándolo. Queda dicho.

Lunes, 24 de Septiembre de 2007 a las 08:20 am - Ablanedo

#65 Con estos dos últimos comentarios (seguramente, ambos de la misma persona) todo el mundo tiene claro cuál es el trasfondo de todo esto. !!!ENVIDIA!!!!

Saludos y hasta la próxima

Domingo, 23 de Septiembre de 2007 a las 14:32 pm - Paqui

#64 Para los otorrinos del foro, les recuerdo porque me parece que padecen Alzheimer, que la música tradicional se hereda y en la actualidad no somos nadie para desdibujar la melodía y presentarla com malagueña de Tenerife. La podían haber presentado como la malagueña de Benito Cabrera y todos felices. Besos

Sábado, 22 de Septiembre de 2007 a las 11:06 am - El otorrino

#63 Yo como médico soy muy bueno, según mis pacientes, pero no se enseñar malagueñas, ni ningún tema folklórico. Creo que está equivocado al hacer recomendaciones. Busque alguna escuela de folklore o grupos folkóricos que hagan bien la musica tradicional y recomiendeles. Yo te puedo dar una receta para la otiti, más nada.

Jueves, 20 de Septiembre de 2007 a las 22:52 pm - Ablanedo

#62 Sr/a. Administrador

Pienso que decirle a una persona - si es incapaz de conocer una malagueña a los siete minutos de haberla escuchado vaya al otorrino, sea un insulto, mas bien es un consejo e incluso un alago en comparación con lo que se dice en los distintos foros de esta página, por favor, no se lo tome así. Me parece magnífico que se quiera cortar este tipo de discusiones mal sonantes (aunque sigo pensando que no le he faltado el respeto a nadie) la otra persona no lo sé porque no tuve la oportunidad de leer su comentario. No me enrollo, si hay que cortar este tipo de conversaciones, háganlo en todos los apartados, sinó dense una vuelta por el foro. Esta página está perdiendo sus directrices.

Jueves, 20 de Septiembre de 2007 a las 19:47 pm - Redacción BienMeSabe

#61 Sí, si censura es cortar una discusión que va por derroteros personales y hasta insultantes, siempre intentamos que no continúe.

Así, las palabras de usted y otro comentario fueron borradas por esa causa que decimos, y eso que solemos permitir hasta un límite.

No sé si fue su comentario en concreto, o el que le contestaba a continuación directamente, tenía claros tintes de insultos que nada tienen que ver con lo que pretendemos en esta revista. Por ello, quitamos los dos.

Ese es el saco en el que estamos metidos. Compartible o no, es lo que creemos y e intentamos ejercer.

Saludos.

Jueves, 20 de Septiembre de 2007 a las 19:17 pm - Ablanedo

#60 Yo juraría que ayer había puesto un comentario y ahora veo que lo han quitado. ¿Hay censura en Bienmesabe? Debe ser que están metidos todos en el mismo saco. Tanto quien comenzó este desfile de comentarios como quien los borra.

Martes, 18 de Septiembre de 2007 a las 10:29 am - Para Lalo Mendoza

#59 Hola Lalo. Personalmente creo que el comentario más objetivo y bien planteado es el tuyo.

Aqui se ha tratado de empalar a Juan Antonio López Rivero, solo por dar una opinión acertada. Lo más seguro es que se formó tanta fogalera por la razón de que creían que el escrito venía de parte de otro Juan.

Corrijan lo mal hecho y denle las gracias a quien inició esta polémica por el favor que les hizo.

Jueves, 13 de Septiembre de 2007 a las 21:17 pm - Un nota alucinado

#58 Ñossh, al pobrecito Lopez Rivero lo ha cosido a puñaladas. Seguramente le habrán hecho hasta vudu por medio de alguna bruja de La Cuesta. Y todo por dar una opinión. ¿Que democracia tenemos, si por opinar nos saltan a la yugular?

De la misma manera que respeto la opinión del masacrado Juanito, felicito a la agrupación Iraya.

En serio, se los digo al oido para que nadie se entere. El nota tiene un poco de razón.

¿Cómo va a seleso mano?

Nos vemos en El Toscal nenel.

Miércoles, 12 de Septiembre de 2007 a las 21:17 pm - Sonia Artiles

#57 Y sigue la parranda.....

Miércoles, 12 de Septiembre de 2007 a las 21:16 pm - Desde Jandía

#56 Lalo, estoy de acuerdo contigo en que cada uno es libre de expresar lo que quiera, para algo es un foro y cada uno es libre de dar su opinión…pero que casualidad de que todo el mundo esté a favor de este grupo y tú y el Sr,. López no lo estén, en este mundo del folklore algunos grupos tienen cabida y otros no.

Con respecto a la ropa de marinero SIN COMENTARIOS.

Por los comentarios que pone “ex componente de la AFU” deduzco que perteneces a un grupo… y si por tu culpa, algunos compañeros se han ido es por que eres un sabelotodo y un prepotente, me parece que vas más de listo que de lo que realmente eres. En fin.

No vale la pena malgastar el tiempo en personas como tú

Muchas felicidades al grupo de Princesa Iraya y mucha suerte en el festival de A toda costa.

Un beso desde Jandía

Miércoles, 12 de Septiembre de 2007 a las 21:00 pm - Un ex-componente de AFU

#55 Si Lalo, la verdad que no cambias en tu línea de poner a parir a los demás. Crees que tienes la verdad absoluta.

No me hace falta ni haber visto por dónde van tus tiros. Estás bonito para poner objeciones de cosas que tu eres el primero que no cumples cuando te interesa.

Y si no, como muestra un botón (a dónde va a parar la degradación de AFU), eres uno de los causantes de que gente como yo nos marcharamos.

Miércoles, 12 de Septiembre de 2007 a las 15:07 pm - Lalo Mendoza

#54 No me parece justo que todo el mundo del folclore le caiga encima a una persona que ha expresado su opinión más sinsera con respecto a la actuación de un grupo folclórico. ¿Qué esperan? que todo sean felicitaciones. No señor. ¿Y si todo el comentario no es positivo es que hay envidia?. No señores. si jugamos todos en este juego y se trata de respetar nuestra tradición musical, ¿por qué no hablar de lo que de forma subjetiva nos parece que está mal hecho?

Creo que es interesante que se digan las cosas que en opinión de cada uno se hacen mal dentro del folclore o por lo menos en aquellos colectivos que se autocalifican de puristas.

Es evidente que los solistas fueron espectaculares, las vestimentas bien documentadas, elaboradas y trajeadas, y los bailes bien bailados.

Pero porqué no decir que en un grupo que creo que se define como purista se interpreten unas malagueñas elaboradísimas y casi irreconocibles en su estribillo. porqué si se interpreta una polca de gran canaria ni su estribillo musical y sus letras son de otra procedencia, como de la isla de Tenerife, o alguna que otra letra era de autores conocidos como Juan Brito. Es que nadie le presta atención a la música y su supuesta pureza y sólo nos fijamos en el baile y en las indumentarias.

Creo que no debemos ser crueles con la crítica, que además me parece sincera, el pensar lo otro (que hay envidias, la falta de respeto) depende de la sensibilidad de cada uno.

En cuanto a la vestimenta, que sin duda es una de las mejores de La Isla de Tenerife, también habría que hacer alusión, no solo a las mantillas, sino también a otras cuestiones como por ejemplo, el traje de marinero que sacaban ¿era fiel al cien por cien a la lámina de Pereira Pacheco?. no señores, mírenlo de nuevo.

Bueno, con esto no quiero decir si me gustó o no me gustó la actuación de la A. F. Princesa Iraya, que por otra parte me pareció que fue una puesta en escena muy buena y digna, salvando las dificultades de sonido y espacio. Lo que quiero decir es que hay demasiado ombliguismo en todo esto, y que cuando al fin alguien se alza en decir una verdadera crítica, con cuerpo y con criterios, todos le caen encima como guirres. no me parece justo.

Miércoles, 12 de Septiembre de 2007 a las 15:01 pm - Carlitos

#53 Anda por ahí. El nota me da que se la tiene cogida a los del grupo.

Felisidades, yo no vi el programa perro me imajino que siempre ay alguien que le gusta marranear.

Miércoles, 12 de Septiembre de 2007 a las 13:38 pm - ESTHER VENEZUELA

#52 quiero saber ¿dónde puedo comprar una cabra de fuerteventura para hacer quesos? por cierto un abrazo a princesa iraya

Miércoles, 12 de Septiembre de 2007 a las 11:43 am - ANGEL MEDINA.

#51 Hola amigos de Pricesa IRAYA.Quiero brindarles mi apoyo y a palabras necias oidos sordos.Vi el programa y me gusto,se el trabajo que les a costado mantener un grupo como el de ustedes 25 años, para que nadie venga a contar chorrada,otro licenciado.Un saludo y a por 25 años mas. Angel Medina González.

Miércoles, 12 de Septiembre de 2007 a las 08:13 am - Félix (el pollito)

#50 Un saludo al Grupo de Geneto, como bien ha expuesto J Antonio Pérez Cruz, un destacado conjunto en todos sus ámbitos.

No se cuál puede ser ni porqué la envidia de nadie para llegar a las descalificaciones que se montraron en el primer artículo.

Saludos.

(Por lo que he visto, aquí se comple lo de TODOS CONTRA UNO) y con razón...

Miércoles, 12 de Septiembre de 2007 a las 01:33 am - José Antonio Pérez Cruz, Teno

#49 Una pequeña puntualización para Mari Carmen de La Palma.

Hola. Te comento que la mantilla no era una prenda de abrigo. La finura de la lana de merino, el anascote o la beatilla, jamás harían esa función. La mantilla canaria era un símbolo, una prenda de recato, para salir, acudir a los paseos, para ir a misa etc. Yo aun recuerdo cuando pequeño, la cantidad de señoras mayores que no salían de casa sin ponerse la mantilla, aunque hiciera calor. Mi abuela misma cuando salía a comprar a Triana y me llevaba, con una mano se sujetaba la mantilla y con la otra me daba la mano. Entre todas estas ancianas, mi abuela para mi era la que mejor la llevaba. Más antiguamente, y en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, donde más pervivieron, el salir a la calle sin mantilla era poco más o menos un descaro. Miñes de fotos en Gran Canaria nos muestran las bandadas de \"palomas blancas\", como llamaban a los grupos de mujeres con mantillas blancas. Hay varias peliculas de los años treinta del XX, donde vemos a lo largo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a mujeres, no solo con manatillas negras, color último en que nos llegó antes de perderse, sino mantillas blancas. Si te remites a mi libro, en el capitulo de la mantilla canaria, hay una foto de la procesión del pino, es en Septiembre de 1864. En ella verás como un enorme manterio de mujeres van ataviadas con esta prenda, y mira si ese dia hace calor. Además hay que tener en cuenta que la lana lo mismo que ataja el frio, ataja el calor gracias a las características propias de la fibra.

En las actas de protocolo de los leajos en el Archivo Hitórico, podemos ver como la beca o mantilla era de las primeras prendas que junto al manto y saya aparecían. Para ponerse una ropa antigua, o simular las antiguas indumentarias, hay que mentalizarse y no ver las cosas con la manera de pensar de ahora y la cultura actual. Todo es muy diferente. Podemos ver en los dibujos de Diston a las mujeres con mantilla , y por la ropa que llevan ellas, los niños y los señores, no es precisamente de invierno. Para más comodidad miren la lámina dibujada por Diston donde representa a varios esperanceros bailando. Todas la mujeres tienen las mantillas puestas De la misma manera, actualmente son pocas las que se colocan los pañuelos de cabeza de una manera adecuada. En Gran Canaria la colocación del pañuelo tiene una forma determinada, y en la actualidad, por falsa coquetería se los colocan cada vez más atrás, sin tapar la frenta y parte de la cara. Además el tamaño cada vez es más reducido.

Volviendo a la mantilla, estoy preparando un articulo sobre la misma. Pondre fotos.

Para terminar, hay que remitirse a Diston, que en sus comentarios decía que las mujeres por los caminos colocaban las mantillas sobre los hombros hasta entrar a los pueblos que la ponían sobre la cabeza. Con los zapatos hacían lo mismo, pero se los ponían en los pies. Lógico. jajajaja

Saludotes.

Miércoles, 12 de Septiembre de 2007 a las 00:15 am - Mari Carmen Rodriguez (La Palma)

#48 Amigos de Princesa Iraya me gustaría expresar en estas lineas lo que sentí al verles el domingo en la bodega de Julian, pero es imporsible describir lo que hacen sentir las voces de miriam cruz, o de Darío (creo que se llamaba el chico joven lo siento si me equivoco) o del otro chico más alto, o la armonía musical que presentaba (si no reconocen la malagueña es que no es canario o no entiende nada de folklore)y que decir del baile, me parecío un grupo bastante homogeneo, y muy pocos que aún habiendo un lugar tan estrecho para bailar bailasen tan bien, la vestimenta era estupenda y lo de la mantilla, aunque siempre debe ir ligada al traje como bien expuso anteriormente el señor Teno pienso que era una prenda de abrigo y que se la pueden quitar siempre igual que la chaqueta del hombre o la manta esperancera o incluso el chaleco del hombre, además me parece bonito que se muestre como era realmente la vestimenta antigüamente la mantilla sólo se ponia para abrigarse o cubrirse el rostro.

Bueno no me extiendo más escribo estas lineas para demostrar al grupo aunque veo las inumerables muestras de apoyo que han recibido, que a la gran mayoria de las personas que vimos el programa nos encantó, de hecho me pareció uno de los programas de la bodega de julian más entretenidos que he visto en mucho tiempo, tambien un saludo al grupo ayantepuy que tmbien estubo espectacular.

besos y que sigan así otros 25 años más

Martes, 11 de Septiembre de 2007 a las 21:29 pm - José Antonio Pérez Cruz, Teno

#47 iHola amigos de Pricesa Iraya.

Antes que nada felicitarles por el buen rato que me han hecho pasar viendolos en La Bodega de Julián. Los felicito por una actuación realmente digna de la calidad que ustedes ofertan. En todos los programas de esta clase hay un gran stres, cansancio y jartera por los ensayos, si encima se junta esto a un reducidisimo espacio para el cuerpo de baile, quedando constreñidos, siempre condiciona a algún minimo fallo, que no es lo mismo que una debacle. Los solistas me admiraron, y todo el grupo en si dio la talla como en la última vez que los vi en Ingenio, cuando estuve de jurado en la elección de la romera. Dieron una magistral muestra de profesionalidad y un verdadero ejemplo de compostura, estilo, disciplina, alegria, colorido y saber hacer, ante un público encantado.

A Julio amador, lo conoci hace mucho tiempo, cuando estaba en Brisas del Monte, en Las Mercedes, entre otros bailes que les enseñé estaba la polka mazurca de Gran Canaria, o polka canaria. Más adelante nos pusimos de nuevo en contacto cuando fue por Los Majuelos. No hizo más que entrar y yo decir: Tu te quedas en el grupo. Aqui siguiendo la linea de Los Majuelos, seguimos ensayando bailes que yo enseñaba, El me corrigió varias veces en las folias de Tenerife. Todos somos profesores y alumnos cuando reina el entendimiento y las ganas.

La polka Mazurca que bailó Iraya, la vi bastante bien dentro de los condicionante del sitio que antes hablé. Si hay un minimo fallo, se puede corregir, que a lo mejor es lo que quiso decir el señor Lopez Rivero. Lo más positivo del comentario que expuso, son dos cosas: Primero, que pueden mejorar o corregir lo que a su manera creería ver mal, pero lo más positivo es la cascada de comentarios favorables de amigos, conocidos y amantes del folklore, que se sucedió a raiz de ese comunicado que ha puesto a echar humo a Bienmesabe. Los demás temas me gustaron. Ponian ilusión, cariño y seguridad. La pena fué que el programa no fuera un monográfico del grupo, para mostrar todo el repertorio que acertadamente interpretan.

Si hablamos de la vestimenta, en Ingenio se pudo apreciar la prestancia, caida, calidad y colorido de los tejidos, en gran parte confeccionados de forma artesanal. La hechura perfecta, dando una lección del buen hacer y asesoramiento. En cuanto a quitarse las mantillas y ponerselas, he de decir que los trajes se componen de una serie de piezas, que de forma indisoluble están ligadas unas con otras para formar el conjunto. Por mi parte, que soy un adorador de la mantilla canaria, prenda señera de la mujer isleña, prefiero que se mantenga puesta, pues además de ser más correcto embellece aun más al diseño y a la mujer isleña. De hecho por la mantilla a veces podemos averiguar de donde es el traje de la portadora, dado que la generalidad de las prendas de la vesatimenta canaria, solo basta un detalle de una pieza para identificar la `procxedencia de la portadora. Lo mismo está en la forma de llavarla, por delanta y con la cuna reposado en los brazos y cerrada al pecho con las manos.

Bueno, me estoy alargando y en vez de unas lineas de apoyo para mostrarles mi admiración, les estoy dando una conferencia.

Saludos y pa·lante con los faroles.

Martes, 11 de Septiembre de 2007 a las 20:11 pm - p.b.

#46 ......caballero un consejo,si se aburre,no se dedique a ensuciar el trabajo de otros,mejor dediquese a contar los Callaos en la mar,de seguro que se entretiene mejor.........con recpecto al Grupo me parecio EXCELENTE su actuacion......Felicidades PRINCESA IRAYA!!!!

Martes, 11 de Septiembre de 2007 a las 19:34 pm - Junonia Minor

#45 Pfffffff.

Tremenda aberración la de este hombre con ese grupo. Imagino que será de ese grupo de personas que se dedican a ir rompiendo las ilusiones y el trabajo de los grupos.

Yo no creo que se produjera tal locura en el programa. Por el contrario, imagino que será el tipiquillo criticón que va a los festivales, romerías y demás a buscar los posibles fallos de los demás.

Usted forma o ha formado parte de algún grupo?

Martes, 11 de Septiembre de 2007 a las 18:50 pm - Mari Paz(el tablero)

#44 Felicidades Ayantepuy!! me encantaron las canciones y la preciosa voz de la cantante que las interpretó tan bien, (aunque supo a poco), espero seguir viendoles por televisión pronto, un saludo.

Martes, 11 de Septiembre de 2007 a las 18:15 pm - LÁZARO

#43 ANIMO PRINCESA IRAYA, QUE UN GRUPO QUE NOS HA REPRESENTADO EN EUROPA, EN LA PENÍNSULA, Y EN CASI TODAS LAS ISLAS CANARIAS DURANTE 25 AÑOS TIENE MUCHO QUE DECIR EN EL FOLKLORE.

ESPERO QUE EL 23 DE SEPTIEMBRE LE SALGA TODO A PEDIR DE BOCA Y TAMBIÉN EN NOVIEMBRE TODOS LOS ACONTECIMIENTOS QUE ESTÁN PREPARANDO PARA EL 25 ANIVERSARIO.

ANIMO CHICOS.

FELICIDADES POR EL PROGRAMA DE LA BODEGA DE JULÍAN.

PD:A PALABRAS NECIAS OÍDOS SORDOS.

Martes, 11 de Septiembre de 2007 a las 18:12 pm - Aníbal

#42 Queridos amigos de Iraya, en este mundo hay genete para todo. Aquellos que te apoyan (en menor número) y los que desprestigian el arduo trabajo de la gente (los que predominan). Sin embargo, en vuestro caso, poseeis un respaldo de mucha gente y colectivos, algunos de los que escriben arriba los conozco, enhorabuena por ellos que muestran lo que a muchos nos hace falta; \"notas de apoyo y aliento\".

Yo desde mi ordenador, solo tengo palabras para mostraros mi apoyo y felicitaciones.

No vi el programa, pero si os he podido ver en vuestro festival en agosto, FELICIDADES POR EL GRUPO QUE HABEIS SACAD ADELANTE.

Martes, 11 de Septiembre de 2007 a las 17:34 pm - Jose el oreja

#41 A mi el grupo me gusto mucho y no vi nada raro en su interpretación musical ni en el baile.

Si el dice que destrozaron la Polca Mazurca de Gran Canaria. Es que no conoce tan bien el folklore como parece aparentar.

Un saludo muy ferviente a Princesa Iraya.

Martes, 11 de Septiembre de 2007 a las 16:54 pm - Mary (la de Yayita)

#40 Yo, mi marido y mi hijo, somos fervientes seguidores del folclore, sus grupos y de la comida canaria. No entiendo porque hay gente que se dedica a hacer comentarios como estos, buscando la polémica y sin razón alguna.

Saludos a los chicos de Geneto.

Martes, 11 de Septiembre de 2007 a las 16:26 pm - ERNESTO ÁLVARES(la cuesta)

#39 Por lo que se yo no se han ido del grupo, me extraño su falta ya que son piezas fundamentales del grupo(chico de la laguna). Espero verlos el día 23 de septiembre en el gran espectáculo que presentan, que todos los grupos no tienen una noche para ellos solos en las FIESTAS DEL CRISTO. Un saludo a los amigos de Princesa Iraya a los que me gustaría conocer personalmente, y que estas palabras de Juan López no sean causa de un mal clima de trabajo en la agrupación desde aquí todo mi apoyo.

Martes, 11 de Septiembre de 2007 a las 15:16 pm - Samarquetto

#38 Llegué por casualidad a este artículo y echando un vistazo a lo que en el se ha citado y acordándome de lo que el domingo vi por la televisión, la verdad, no entiendo ninguna crítica que se pueda hacer a la actuación de este grupo.

Solo los había conocido por sus trabajos infantiles y alguna que otra actividad en las que he podido compartir escenario con ellos.

Para mi, lo del domingo estaba dentro de los cánones del folklore.

Un saludo y a ver si nos volvemos a ver en el futuro.

Martes, 11 de Septiembre de 2007 a las 14:47 pm - Juan Jesús y Ana Vanessa.

#37 Las críticas buenas o malas tienen que ser constructivas, siempre que se hable con conocimiento de lo que se habla. Este señor tiene todo el derecho a opinar de vuestra aparición en TVC, y toda opinión tendría que ser respetada. Por nuestra parte creemos que no tiene conocimiento alguno de este tema, ya que esta agrupación cumple 25 años y ha contado con los mejores directores musicales como Benito Cabrera y Carlos Alonso, grandes asesores de trajes tradicionales.

Martes, 11 de Septiembre de 2007 a las 12:40 pm - Grupo Amigos de La Esperanza

#36 Es sabio el reconocer cuando las cosas no se hacen de manera correcta, si es verdad que todos tenemos nuestra percepción de las cosas, si la suya no estaba acorde con el grupo, no hay que mostrarlo de esa manera.

Gracias por la corrección Sr Juan Rivero.

Felicidades Iraya

Martes, 11 de Septiembre de 2007 a las 12:13 pm - Un chico de La Laguna

#35 Me parece muy buena la actuación que han tenido en la bodega de julián, aunque he hechado de menos algunas voces masculinas, la del chico alto moreno y la del chiquito joven...¿ya no están en el grupo?..esperemos que sí, estos dos junto con miriam cruz son las mejores voces que tiene el grupo..por no decir de todo tenerife.

Un saludo muy fuerte para Princesa Iraya, el baile muy bien.

Martes, 11 de Septiembre de 2007 a las 10:40 am - Daniel de la Rosa (Director baile Princesa Iraya)

#34 Sr. Juan López Rivero. Anoche durante uno de nuestros ensayos semanales, varios compañeros del grupo expusisron lo que en este artículo de Bienmesabe, se estaba hablando, así como las numerosas respuestas que através del mismo y de nuestras direcciones de correo electrónico, nos llegaban de agrupaciones y personas, mostrándonos su apoyo.

Realmente, desde el momento en que se trató dicho tema, no he dejado de revisar el vídeo una y otra vez de lo que se ejecutó en el programa. Que quiere que le diga, para gustos está claro que hay colores, pero en este caso, no entiendo su crítica ya que en el programa se mostró a un conjunto que en todos sus ámbitos mostró un trabajo serio y con gusto.

Es más, como ya algunos de los compañeros expusieron anteriormente, respeto todas las opiniones pero no las comparto, más si cabe, si vuelve a leer su primer comentario insertado en esta página y comprueba -o por lo menos eso da a entender- que el mismo se hace con carácter destructivo, léalo nuevamente por favor.

Desde nuestro punto de vista, hemos seguido las enseñanzas de destacados investigadores del mundo del folkore, para representar de la manera más PURA, nuestras danzas, personas como el incombustible TENO, DIEGO FELIPE... han sido nuestros asesores, mentores y ejemplos de tratar los bailes, eso si, siempre con la rigursidad que Princesa Iraya exige en tods y cada uno de sus bailes.

Siento por ello, que haya recurrido a la manera equivocada de mostrar su disconformidad con nuestro trabajo, más si como usted bien escribe a su \" nulo y modesto entender\", ha causado un mal en la buena imagen que durante casi 30 años, esta agrupación ha ido forjando entre aquellas personas que nos conocen.

Un saludo a todos y todas y un agradecimiento desde Princesa Iraya porque revisando todos y cada uno de los comentarios, no he encontrado ninguno que comparta esta opnión, respetable como cualquiera.

PD. Un gran abrazo a Juan López Izquierdo, amigo de Princesa Iraya y destacado amigo y defensor del Folklore.

Martes, 11 de Septiembre de 2007 a las 10:15 am - José Antonio Palazón (Parranda El Norte)

#33 Por lo menos sabemos que el más que conocido Juan López Izquierdo, queda exento -como bien a dicho el grupo Iraya- de ésta falta de respeto hacia los grupos de folklore y en concreto hacia este.

Aún así, sigo recriminando tremenda falta de responsabilidad ante actos como el que nos encierra en el artículo.

Un saludo.

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 23:58 pm - Chano Darias (Güimar)

#32 Estimado Amigo Juan López Rivero, lo que ahora no se puede hacer es lamentarse de haber metido la gamba y después de haber publicado semejante cosa a nivel -internacional-, si, internacional ya que esta página la visitan no solo personas de las islas, que ya imagino la cara que habrán puesto por sus descalificaciones, sino que más allá de nuestras fronteras, hay personas que se interesan por nuestra cultura y nuestros grupos. Y ahora que hacemos?, pedir disculpas?. Demasiado tarde ¿no?

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 23:51 pm - CASIMIRO DÍAZ

#31 ¿PERO VAS A SEGUIR ESCRIBÍENDO MAL EL NOMBRE DEL GRUPO O QUÉ? QUE SE ESCRIBE ASÍ..........PRINCESA IRAYA(CON I LATINA).

BUENO COSAS QUE ME CABREAN ES QUE SE ESCRIBAN LOS NOMBRES MAL, POR EJEMPLO QUE SE ESCRIBA SANMORONDONGO EN LUGAR DE SAN BORONDÓN O EN-COFRADORAS EN LUGAR DE EN-CANTADORAS, SON COSAS QUE ME MOLESTAN MUCHO LO SIENTO. UN SALUDO A TOÑO HERNÁNDEZ Y VIVA LA CARNE CABRA DE CASA MANOLO.

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 20:16 pm - Juan Antonio Lopez Rivero

#30 Encabezo con mi nombre completo. Si pongo Juan López es para abreviar. En el archipielago canario hay miles de Juan López. Si he levantado tanta trifulca perdonen, pero no tienen que sacrificar a nadie por su nombre.

Con Respecto a Princesa Yraya, lo que dije fue solo para que corrigieran, pues a mi nulo y modesto entender me encuentro en el derecho de opinar. Para Princesa Yraya felicidades y sigan adelante.

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 19:27 pm - Juan J. López Izquierdo

#29 Yo, Juan J. López Izquierdo, ex-director del Grupo Folklórico Los Majuelos desde 1979 a 1989, ex-director de la Escuela Municipal de Folklore de S/C de Tenerife desde 1989 a 1999 y actualmente director musical de La A.F. Idayra de El Draguillo, quiero hacer constar en este foro de Bienmesabe que no tengo nada que ver con las manifestaciones aparecidas en esta revista acerca de la A. F. Princesa Iraya firmadas con el nombre con el que se me conoce en el ambiente de la música tradicional (en la que llevo más de 30 años) y en mi propia familia, pero que, obviamente, no es patrimonio exclusivo mío.

Los que me conocen personalmente saben perfectamente (espero), que soy incapaz de escribir una cosa así.

Me he decidido a escribir este desmentido por respeto a las llamadas de vari@s amig@s, escandalizados por esta historia.

No quiero pensar que esto haya sido un montaje dedicado exclusivamente a perjudicar mi honor como folklorista y como persona. Prefiero imaginar que ha sido una desgraciada coincidencia con alguien que tiene un nombre tan extendido como el mío. En caso contrario, procuraré enterarme de quién está detrás de todo esto y porqué.

PD. ¿A quién ha molestado tanto la intervención de Princesa Iraya en TVC?

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 19:20 pm - JULIO AMADOR RIVERO, Las Mercedes

#28 Siguiendo en nuestra línea aclaratoria, debemos indicarle al Sr. D. Juan López, que nuestra interpretación de la Mazurca de Gran Canaria, está asesorada de nuestro mentor D. José Antonio Pérez Cruz, prestigioso etnógrafo de Gran Canaria y excompañero de D. Juan López Izquierdo, que entre otras cosas tiene como currículum, aparte del de ser PROFESOR (y saber escribir correctamente), el haber sido director de Los Majuelos en su mejor década, de la Escuela de Etnografía, director del extinto Festival Internacional de Folklore de Santa Cruz de Tenerife en sus mejores años y Folklore de Santa Cruz de Tenerife y del A.F. Idayra. Cabe decir que no cabe tamaño error el identificar al subsodicho \"Juan López\" con D. JUAN LÓPEZ IZQUIERDO, ni por sus conocimientos ni por su talante, por lo que el PSEUDÓNIMO creo que le queda grande.

Solicitamos sus disculpas, presunto Sr. \"Juan López\".

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 18:54 pm - Carlos García Acosta

#27 Salve aquellos comentarios con un \"sin sentido\", estoy totalmente con los comentarios a favor del conjunto de La Laguna.

Un saludo y ánimos.

Nota; tienen alguna página web?

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 18:48 pm - ROSALA ARVELO LA DE LA JUGUETERIA

#26 AHORA ESTOY VENDIENDO JUSTILLOS CON RELLENO PARA LAS CHICAS CON POCO PECHO, HAY DE TODOS TAMAÑOS Y COLORES LOS VENDO SIEMPRE Y CUANDO MI AMIGO JUAN LÓPEZ ESTÉ E ACUERDO. UN BESO A LOS BEBEDORES DE VINO.

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 18:30 pm - Coros y Danzas

#25 Felicidades a Iraya de Geneto por su participación en el programa \"La Bodega de Julián\".

No hay que hacer caso al garbanzo negro que entre las habas siempre se cuela.

Mirando a los comentarios de apoyo recibidos, queda todo dicho.

Ánimo.

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 18:29 pm - bocatauce

#24 bueno amigo juan lópez no se si llevas razón o no lo que sé es que los temas deberian ceñirse a lo tradicional, por ejemplo el himno del tenerife está basado en el zagalejo de Néstor Álamo y no tiene nada que ver, que le cambien la letra que es eso de tenerife adelante con lo bonito que es..andate pronto pa´hablar con el cura que verás que prontito se acaban nuestras amarguras. un saludo a mi amigo luis el tanque.

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 18:18 pm - Pepe (el de mariadela)

#23 Soy del barrio al que Princesa Iraya pertenece, les hago los cortados todas las noches. Son una gran familia y no se merecen que un (don nadie), vaya publicando en un medio tan serio y de tan amplia difusión, chorradas como ésta.

Un saludo y ánimo Iraya.

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 18:09 pm - MURGUERO

#22 QUE MAL ME SIENTO AL SABER QUE TODOS ESTAN EN CONTRA DE ESTE POBRE HOMBRE, SE QUE NO LLEVA RAZÓN PERO BUENO GEORGE BUSH TAMPOCO TIENE RAZÓN EN MUCHAS DE SUS CONFERENCIAS Y ES LÍDER DE UN PAÍS CONSIDERADO PRIMERA POTENCIA MUNDIAL. UN ABRAZO JUAN LÓPEZ, POR CIERTO TENGO UN ABRIGO DE BIZÓN QUE QUIERO SABER SI ME LO PUEDO PONER CON LA ROPA DE TEGUESTE. POR CIERTO A VER CUANDO HACEN UN BAILE DE MAGOS CON MURGAS QUE YA ESTÁ BIEN DE TANTAS ORQUESTAS. UN SALUDO DE JONY EL NEGRO.

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 18:08 pm - Oliver y Bengi

#21 La verdad que quien quiera que sea el primero que escribió, \"¡arrállate un millo!\".

Ánimo Princesa Iraya

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 17:50 pm - Una folklorista

#20 Hola, quería decir algo a Juan López o a la persona que firma por él (por cierto, si no es él deberían especificarlo, ya que como ven está quedando bastante mal).

En primer lugar, si no te gustó el grupo, la forma en que lo escribes, no creo que sea la adecuada, ya que parece más un comentario envidioso que un comentario a modo de consejo.

En segundo lugar, me consta que Princesa Iraya tiene como asesor de vestimenta a Juan Rodríguez, no hace falta apuntar nada más; sólo que la mantilla en la ropa de la mujer, cumple una función, que es la de abrigar. Ahora bien, si hace calor, esta prenda deja de ser útil, con lo cuál se la podían quitar (no era una norma llevar la mantilla puesta siempre, así como el hombre se podía quitar la chaqueta si tenía calor, no sé... es un poco lógico, ¿no crees?).

En tercer lugar. Está claro que los grupos de folklore deben innovar un poco en cuanto hablamos de la parte musical (siempre con unos límites). La forma de hacerlo es mediante arreglos, y creo que en este caso ningún tema se deja de reconocer, ni Princesa Iraya ha superado los límites. La verdad es que si no reconociste que aquél tema era una malagueña, tu opinión deja mucho que desear.

Intentemos no machacar a los grupos, ni entre los propios grupos. Intentemos apoyarnos. Por supuesto, no a todos nos van a gustar todos los grupos y cada cuál tiene su opinión, pero como ya apunté, la manera de exponer el comentario no fue la más adecuada.

Un saludo y que salga todo bien en el espectáculo del día 23.

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 17:31 pm - Miguel (Tuna de Aparejadores) ULL

#19 Coñó Juan, te están poniendo de vuelta y media, y la verdad, es que yo creo que tienen razón.

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 17:25 pm - TERESA DE KALKUTA

#18 hola soy noe el del arpa de noe y he tocado muchisimas veces con este grupo creo que en el folklore a parte de haber mucha tradición que cada día se va perdiendo un poco más, también hay mucha envidia. Un saludo a mis amigos de la banda del patio.

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 17:21 pm - Mary Carmen (Gran Canaria)

#17 Yo vi el programa de ayer y no le pongo ningún ápice negativo al grupo.

Un saludo.

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 16:37 pm - Rayco

#16 Me parece vergonzoso que alguién como Juan López se dedique a echar por tierra algo que les ha costado 25 años de sus vidas sacar adelante.

Primero que se asesore con lo de la ropa, porque antiguamente las mujeres se podían quitar la mantilla y no creo que con 40 grados la tubieran puesta.

Lo que se atan en la nuca son los pañuelos no las mantillas.

Cada grupo toca las canciones con los arreglos pertinentes ya que si no serían todos los grupos iguales, chiquita gracia ir a ver un festival con 10 grupos y que todos sonaran igual.

Pero cada uno vive el folklore de distinta manera. Lo díficil es entender la tuya Juan López.

Felicidades Princesa Iraya y Felicidades a la Bodega por el Programa tan Bonito que realizaron. Ya podrían ir mas grupos vestidos como Princesa Iraya.

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 15:57 pm - Grupo Amigos de La Esperanza, El Rosario Tenerife

#15 Creo que el Sr. López comente un grave error. Pido ante todas las personas que toman parte de esta web, solicite disculpas a los intergrantes del Grupo Iraya.

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 15:46 pm - De un componente de AFU

#14 Soy de los que se consideran amigos de Princesa Iraya, allí hay muchas personas con las que compartí escenario en navidad.

No me parece nada acertado el comentario de el Sr. Juan López, no creo que el grupo cometiera ninguna aberración, es más yo los \"defiendo\" en ese sentido. Son una de las agrupaciones a respetar, tener en cuenta y de la que hay que imitar.

Un ejemplo, tiene el mayor trabajo de recopilación del Cancionaro Infantil Tradicional de TODA España y eso lo han destacado periodistas como Iñaqui Gabilondo en la Cadena Ser.

Amigo Juan, la cagaste hasta el fondo.

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 15:37 pm - Ángeles Fragoso (Tuineje-Fuerteventura)

#13 Parece mentira que haya gente que intente echar abajo a otros que trabajan por sacar el folklore adelante.

De una manera u otra, mejor o peor, pero destacable. Más, sí pienso como la mayoría de los que anteriormente expusieron, no creo que el grupo haya cometido ningún fraticidio ni nada rechazable. A mi me gustó bastante.

Soy de las personas que no se sientan delante de un televisor para ver este programa porque no tengo tiempo, pero ayer lo vi todo y muy entretenida.

Felicidades a la agrupación.

PD. me gustaría saber cuando vedrán a Fuerteventura.

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 15:16 pm - CASIMIRO DÍAZ

#12 Bien dicho CHANO DARÍAS creo que llevas mucha razón, conozco personalmente a este grupo y son muy buenos tienen un directo como pocos en las islas dentro de los grupos folklóricos, un saludo a mi amigo Julio Amador.

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 15:02 pm - Chano Darias (Güimar)

#11 No me lo creo, si me dijeran de otra formación, pero de los amigos de Geneto.

Está claro que cada boca expresa la opinión de una cabeza, pero en este caso la cabeza no estaba pendiente de lo que estaban viendo sus ojos en la televisión.

Decir las cosas por decirlas, origina un aluvión de críticas como es en este caso. Princesa Iraya, un grupo folklórico de larga y destacada trayectoria, al que yo admiro, por su buen quehacer, seriedad, rigor ... pero sobre todo, por la gran familia de amigos que en ella coinciden.

Como han dicho numerosos investigadores, artesanos, periodistas e institucaiones - si, yo soy admirador de los buenos grupos -, Elfidio Alonso, Benito Cabrera, Alfredo Ayala, Juan Rodríguez González, Olga Ramos, Victor Batista... son muchos y destacados, los que destacan a esta agrupación por su destacada y dilatada trayectoria.

Fenomenal Princesa Iraya, un abrazo a todos y todas.

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 14:44 pm - Pepe Benavente

#10 Estimados Sres./as. Me sorprende de la actitud de algunas personas que aunque estén en todo su derecho de opinar lo que quieran no tiene ni el más mínimo fundamento para criticar a este grupo, que como comentó la chica que hablaba con el presentador llevan 25 años en el grupo del folklore...y si llevan tanto tiempo y con las personas que colaboran con ellos como es el nombre de Benito Cabrera, sería imposible mantenerse donde están, y por lo que tengo entendido van a celebrar un gran espectáculo y para que un grupo Folklórico tenga una noche exclusiva en las fiestas del Cristo pues muy malos no pueden ser…Yo desde La Gomera les mando un saludo cordial a ese grupo maravilloso y deseando que pueda asistir al espectáculo. y sino con medio peso comprense una cabra

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 14:42 pm - Sonia Artiles

#09 Yo anoche cuando puse la bodega de Julián y pude ver que el grupo que se encontraba era Princesa Iraya, no pude desprenderme de la pantalla, que voces, que sonido, que cuerpo de baile, no cabe duda que este grupo es de los mejores de Canarias, por no decir que el mejor. La pena es que personajes como Juan López, o que se disfrazan bajo ese nombre, intenten echar por tierra a un grupo tan prestigioso como es Princesa Iraya, y la verdad es que sintiéndolo mucho, se nota que de Folklore, -tanto vestimenta como vestuario- no tienes ni idea de lo que hablas, arguméntate y después habla de lo que quieras. Aunque todo el mundo tiene derecho a expresar lo que quiera. Pero si no sabes cállate.

Un beso muy grande para Princesa Iraya y muchas felicidades por su actuación de anoche.

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 14:35 pm - Julio Amador Rivero -Princesa Iraya-

#08 Bueno estimado amigo Juan, hablando con Juan López Izquierdo, el que fuera destacado director de la Escuela de etnografía y Folklore de Santa Cruz y actual director del conjunto Idayra, debido a nuestra preocupación porque creíamos -en un principio- que era la persona que nos había enviado este comentario, hemos podida saber que no se trataba de la misma persona y por ello creo que en mi nombre y en el de los compañeros del grupo, queremos que hagas caso omiso a lo anteriormente mencionado.

Aún así, mantenemos nuestra preocupación al existir personas que crean que hemos dado esa imagen, por nuestra parte y como en un comentario anteriormente expuesto, no creemos que esto haya sido así, ya que, Princesa Iraya destaca por su seriedad en todos sus ámbitos, de todas maneras gracias. Un saludo.

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 14:29 pm - Nico(mencey de Tanco)

#07 Ya me decian que hay mucha gente envidiosa en esto del Folclore y lo estoy viendo.Juan Lopez (No es esta la mejor forma de decir las cosas).Mira se hace asi, Amigos de Iraya,Cuando puedan me mandan las fotos de los trajes y la musica en un cd para comprobar como estais, antes de salir por la televisión.No quiero llevarme el disjusto que me lleve el Dimingo Cuando los vi en la Bodega de Julian. (lo ves esa es la forma correcta).Yo por mi parte, felicitaros por todo sois, magnifico y como os dije ya pase frio en vuestro vestival, pero me gusto, Tengo fotos que si me envias algun correo os enviare gustoso, Saludos y mucho animo, que hay gente pa todo.no hacer caso a la forma en que os digan las cosas.Nico(Mencey de Tanco)

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 14:11 pm - Jose Antonio Palazón (Parranda El Norte)

#06 Jesús, Juan López. El que ha llevado al unico grupo folklórico de Canarias en el que el cuerpo de baile no usa sombrero, a acabeza rasa... en el que los componentes masculinos llevan polainas industriales, zapatos con suela de goma,... Hace tiempo que no sabía nada de este viejo folklorista, pero... veo que sigue echándole mierda a los demás sin barrer primero su casa. No lo entiendo, la verdad.

Y menos con el grupo que salió ayer en la bodega, a mi me pareció dentro de lo normal.

No creo que detrozara nada, o como tú dices, no hay que desvirtuar la música y el baile popular... o no tegustó que todos bailaran en filitas como en antaño, cuando la sección femenina. A lo mejor es que eso es lo que esperabas.

Un saludos para los chicos del grupo Iraya y ánimos, que comentarios como estos lo único que buscan es oscurecer su aniversario, 25 años nada más y nada menos.

Eso si es un ejemplo.

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 14:01 pm - Julio Amador Rivero, Las Mercedes

#05 Hola Juan, nos conocemos desde hace mucho tiempo, pasamos muchos buenos ratos en la Escuela de Folklore de Santa Cruz, ... Bueno, Juan creo que tus conocimientos dentro del Folklore y la Etnografía te dan la autoridad suficiente como para argumentar cualquier crítica, pero por el \"tono\" de la misma, creo que te has pasado tres pueblos. Princesa Iraya tiene como filosofía de grupo el no desvirtuar nuestro legado cultural, creo que no nos hemos salido de lo que marcan los \"cánones\"; y lo que es más, todos los grupos no pueden sonar igual, ni tan siquiera en los arreglos polifónicos, que tanto han desconfigurado las pretéritas formas de interpretar nuestro folklore, y que hoy por hoy está tan de moda.

Un afectuoso saludo, Julio Amador Rivero.

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 13:43 pm - PRINCESA IRAYA

#04 Amigo Juan López, agradecemos tus aportaciones, lo tomamos como un acto constructivo. Gracias. Princesa Iraya.

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 13:41 pm - CASIMIRO DÍAZ

#03 ah y corríjanlo es una palabra esdrújula, lleva tilde.

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 13:39 pm - CASIMIRO DÍAZ

#02 tio creo que eres un máquina de música sabes tanto como chiquito de la calzada, deberias dedicarte a poner techos o a matar cochinos por ahí porque lo primero es que la palabra \"destrazado\" no existe, lo segundo no hables de PRINCESA IRAYA si no sabes ni como se escribe y tercero la mantilla si se puede quitar o crees que las mujeres antes trabajaban con las mantillas o cuando tenían calor no se las quitaban...venga no pasa nada lo importante es participar y hacerse notar un saludo desde la otra parte del planeta.

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 12:07 pm - Juan López

#01 Viendo a la agrupación Princesa Yraya en \"La bodega de Julián\", me sorprendieron los fatales arreglos, que más bien parecen versiones de temas tradicionales. Deberían ajustarse a lo tradicional, pues si una malagueña es tal, debe sonar como tal, y no esperar seis o siete minutos para adivinar que están interpretando. Si hablamos de la polka mazurca de Gran Canaria, la han destrazado, tanto en música como en baile. La ejecución de este baile fue penosa. Corrijanlo.

La vestimenta está muy bien, pero ¿Por qué se quitan las mantillas canarias.? Muchas veces se las quitaban y algunas se las ponían. La mantilla es un elemento distintivo e imprescindible del traje tradicional femenino. Se están apuntando a la moda de quitarsela para estar más cómodas. Peor es cuando se la traban atrás a la nuca.

Tengan en cuenta que dan una imagen, y si en un medio tan difusivo como la televisión actuan de esta manera, están dando un mal ejemplo. Si presumen de buen asesoramiento y documentación, demuestrenlo. Por lo demás, felicidades.