Revista n.º 1044 / ISSN 1885-6039

Entrevista al laudista Paco Rojas

Jueves, 24 de junio de 2004
Jorge Granados Blanco
Publicado en el n.º 6

Francisco Rojas Sosa nace en Taganana, Tenerife, el día 1 de Octubre de 1949, donde lo conocen como Juan Esteban, porque su padre se llama Esteban y su padrino se llama Juan

Paco Rojas


¿Cómo entraste en el mundo del Folklore?
De pequeño me ponía a escuchar a los viejos, mi tío, mi abuelo…. Mi abuelo tocaba el requinto chapurriado sabes, no como los profesionales, tocaba rasgueado y yo me ponía desde chiquitito, y los acechaba porque no me dejaban estar con ellos, porque los viejos no querían que estuvieran con ellos ni mirando lo que hacían ni nada, entonces de lejos los escuchaba y así empecé a aprender.

¿El primer grupo en el que estuviste?
El primer grupo en el que estuve fue ya estando en Las Palmas, sobre el año 1969, el grupo se llamaba Los Chumberos, que duro poco tiempo, eran de las Chumberas, de Schamann, y por aquella época había otro grupo, Los Guanijai, eran dos grupos que habían en la ciudad alta, siempre siguiendo la estela de Los Sabandeños y Los Gofiones, que ya estaban instalados ya en aquella época.

Tú estuviste en Los Sancochos, antes de estar en Los Sancochos, ¿por cuantos grupos pasaste? Paco Rojas de Parrada
Antes de Los Sancochos, también por los años '68-'69, estuve en un grupo que se llama el Trío Victoria, del Real club Victoria, pero no es que perteneciera al club el grupo, sino que ensayábamos allí y nos llamábamos así, teníamos unas camisitas muy bonitas verdes, y yo estaba muy delgadito entonces. Después ya me fui al cuartel y luego desde el año ´74 al ´81, estuve en Los Gofiones, ahí hicimos dos discos en Madrid en el año ´76 y una banda sonora de una Película, Tamarán la Gran Canaria, cuya música tenía temas hechos por mí.

Hoy día tu eres un laudista admirado en Canarias, pero ¿a qué músicos o que música admiras tú?
Bueno, músicos de aquí, son muchos, y no quisiera nombrarlos porque se me quedaría alguno atrás seguramente, los de fuera no se van a ofender, y puedo decir que soy un acérrimo del Trío Calaveras y de la música ranchera en general.

Entonces la música que más te gusta, ¿es la música mejicana?
Por encima de todo la música canaria, y después la mejicana, pero primero para mi está lo canario.

Pero, ¿tú crees que en Canarias la música mejicana hizo mella?
Era la música que se escuchaba aquí, yo recuerdo de pequeño en Tenerife oía música mejicana en portugués, los portugueses cantaban música mejicana, porque en Tenerife, se escuchaba radio Portugal, y fijo estaba escuchando mejicano cantado en portugués. Paco Rojas de Parrada

¿Has hecho otro tipo de música a parte del Folklore, o música popular, o música de emigración?
No, yo soy malillo, las folias, la isa y la malagueña, medio las chapurreo, y un poquito la música mejicana y por eso la hago.

¿Has viajado mucho gracias a la música? Parranda Cuasquías tocando en una actuación
El mayor numero de viajes los he realizado con la Parranda Cuasquías, ya que es el grupo con quién más tiempo llevo, desde diciembre del año 1992, llevo ya 12 años. Con la Parranda he vivido muchos momentos, muchas alegrías, ha sido un grupo para mí muy grande, porque yo estuve en un momento delicado y para mi, me salvo mas o menos la vida y con la Parranda he disfrutado un montón, hemos ido a Alemania, a Grecia, por todas las islas, península, etc.… hemos compartido muy buenos momentos, están todos de vuelta, pero son todos extraordinarios, no solo los viejos sino también los nuevos, han sido una aportación muy grande humana al grupo y musical también, pero para mi lo importante es la parte humana más que la musical.

Tu técnica en el laúd. ¿De donde sale, o de donde nace esa técnica?
Pues eso se lo debo al difunto y gran amigo Oscar Rivero Estupiñán, grandísimo músico, que a su vez tenía a su lado otro gran músico, que es Santi Roque, que hace música jazzistica, es un gran guitarrista, entonces Oscar habló con él para que me diera clase de púa, con Santi, porque cuando me vio tocar dijo que yo no coordinaba la mano izquierda con la derecha, que tenía trompicones, y que eso no podía ser así, que no podía tocar así, que tenía que dedicarme a otra cosa, o aprender a tocar la púa. Entonces él, Santi Roque, lo primero que hizo fue ponerme una corbata de cabestrillo, para que enganchara la muñeca y tocara así, como tocaba él, y yo tenía que tocar así, si no, no sabía tocar. Estuve con depresiones porque yo no podía, no conseguía tocar así, no sacaba una nota, y a la segunda clase le dije, mira Santi no vengas a mi casa más porque yo no puedo, sufro mucho con esta forma de tocar y no puedo, y a esto el me contesto, ¿usted me ha pagado a mi un mes verdad?, pues usted va a estar un mes conmigo aprendiendo técnica de púa. Estuvo el mes, y sufrí muchísimo, y luego estuve cinco o seis años, y todavía sufro las consecuencias, porque ya no toco como antes, yo me encuentro que no puedo tocar, aunque la técnica es preciosa, no toco todo lo rápido que tocaba antes, pero claro está que la técnica de Santi es muy buena. Quinteto musical

¿Qué anécdotas has tenido como para decir esto es para recordar?
Si, una vez fuimos a tocar al manicomio, todos los banqueros iban para el Sabinal, para repartir pequeños obsequios por las fiestas de navidades, y cuando estábamos en el manicomio tocando había allí uno que le gustaba la isa palmera, y me cogió por el cogote emocionado para que tocara la isa palmera para que el la pudiera cantar, y todos se marcharon y me dejaron allí dentro, y aquel tío me hizo mucho daño, yo no se como pude escapar de él. Otra anécdota de las buenas, ocurrió en Moya, hace como dos años, estaba Blas Sánchez, estaba el Colorao, estaba Abelardo el Tormento, y nos invitaron allí en una casa particular, y cuando entre yo me dice un hombre, ¿usted es Paco Rojas? Y dije sí, y me contestó, -tenía ganas de verlo, para decirle que usted no sabe tocar, usted no entiende nada de esto y toca desafinado, y ya descanse porque ya se lo dije-. Yo conteste, ¿usted toca algo? Y me dijo -no-, y yo dije -pues bueno entonces-. Fue una cosa muy curiosa...

¿Has colaborado con alguien más a parte de los grupos con los que has estado?
Tengo un trabajo entrañable con un grupo que se llama Fundación Caracolas, donde los miembros iniciales fueron Misael Jordán, Jorge Granados y Paco Rojas, que hicimos un trabajo que se llama las folias a Zebenzui, unas folias que hice en honor a mi hijo cuando nació, y Fundación Caracolas, hicimos un trabajo muy bonito y estoy muy orgulloso de eso.

¿En que empleas tu tiempo libre a parte de ir de parranda cuando puedes?
Yo la verdad como no me dedico a tocar, cuando estoy de juerga estoy de juerga, pero la verdad que ahora mismo llevo una época de sequía musical, porque no escucho ni música ni nada, lo que hago es trabajar y a casa.

¿Cuándo quieres desconectar de todo a donde vas? ¿Qué haces?
Cuando quiero relajarme me gusta estar en mi casa, ya sea en Las Palmas o en la casita de campo, me retiro con mi hijo y mi mujer, y así me siento bien.

Y a pesar de que llevas tantos años en Las Palmas, ¿no te tira tu tierra tinerfeña?
Ahora me tira menos, voy a Tenerife más que nunca, porque tengo allá buenos amigos, y me llaman para ir de parranda, etc... pero la verdad que tengo mi vida hecha aquí, me han ofrecido trabajo en Tenerife, me han ofrecido ir para allá, pero no me sentiría como aquí, tendría que hacer mi vida de nuevo, y ya estoy viejo para eso.

¿En que sitio te gustaría tocar donde no hayas tocado?
Yo soy músico de bochinche y de ventorrillo, a mi no me atrae tocar en grandes sitios, ni nada de eso.

¿Qué te paso una vez con Pedro Chamorro, unos de los mejores en pulso y púa en España?
Bueno yo una vez fui a todos los conciertos que dio Pedro Chamorro aquí y fui a los cursillos que dio, etc... con otros compañeros como Alvarito Velázquez, Fernando Suárez, etc… y una vez en uno de los conciertos que dio en Agaete, en el Huerto de Las Flores, le traje una grabación con un aparato chiquitito, una grabación mía hacia el tocando recuerdos de la Alambra, con la púa, entonces un chico de ellos, de la orquesta, le dijo a Chamorro, eso es imposible, eso son brujerías, eso no lo hace nadie, y Chamorro le dijo eso lo dices tu, porque no lo has visto tocar, pero seguro que lo hace él. El laudista Paco Rojas tocando

¿Tú canción favorita?
Mi canción favorita,….. Siete Rosas.

Y si te invitan a comer, ¿qué te gustaría comer?
El sancocho canario, toda la vida…..

¿Un gran amigo para tí?
Maestro Andrés Rodríguez Navarro, que en paz descanse..

Tu relación con el maestro, (Andrés Rodríguez), era paralela, por así decirlo, porque tú eres meticuloso con conseguir la afinación en el instrumento y Andrés lo era construyendo el instrumento.
Sí, porque él trabajo para la perfección en el instrumento, como dijo Domingo el Colorao, en el homenaje que se hizo en La Bodega de Julián, Mastro Andrés no buscaba, desde luego, y eso lo tengo muy claro yo, nada de mercantilismo, y el trabajaba y le hacia caso a los músicos, siempre intentando encontrar la perfección o mejor dicho la evolución del instrumento. Pues así es el amigo Francisco Rojas Sosa, más conocido por los amigos como Paco Rojas, un amigo de sus amigos y sin lugar a duda uno de los mejores púas que ha dado la tierra canaria.

Entrevista Realizada en: Bodega de Santiago Gil, en Santa Mª de Guía, el día 12 de Junio de 2004.
Debes indicar un comentario.
Debes indicar un nombre o nick
La dirección de mail no es valida

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para garantizar el buen funcionamiento de nuestra página web.

Al pulsar en "ACEPTAR TODAS" consiente la instalación de estas cookies. Al pulsar "RECHAZAR TODAS" sólo se instalarán las cookies estrictamente necesarias. Para obtener más información puede leer nuestra Política de cookies.