Francisco Guerra Navarro (1909-1961), más conocido por Pancho Guerra es el autor canario de una serie de relatos costumbristas editados en varios tomos bajo el título de "Los famosos cuentos de Pepe Monagas". En ellos descubrimos las costumbres y modo de hablar de las clases populares canarias de principios del siglo XX, adornado todo de un fino y suave humor.
Recogía así la vieja costumbre canaria de entretenerse contando anécdotas, casi todas inventadas pero contadas como si hubieran ocurrido realmente, con ese espíritu canario, irónico y socarrón.
Aquí oiremos el cuento "De cuando Pepe Monagas tuvo que hacer el padrón municipal", contado por el mejor intérprete de sus obras, Pepe Castellano, que se metió tanto en el personaje de Pepe Monagas que la gente no distinguía a la persona real del personaje ficticio.
En el vídeo he añadido unas nostálgicas imágenes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (y de algunos municipios del interior), de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, casi todas obtenidas del archivo público de FEDAC (www.fotosantiguascanarias.org)
https://www.youtube.com/watch?v=40SSn1PRowA&t=10s