Revista nº 798
ISSN 1885-6039

Pellagofio (2ª Época) 8

Índice:

  • PORTADA
  • - El reportaje que es tema del mes en la revista y está ilustrado en portada con un cuadro Juan Guerra Hernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1945) lleva por título “Sorprendente El Hierro”. ILustrado con fotografías de Rafa Avero, Tato Gonçalves y Saro Acosta, hace un recorrido por algunos elementos singulares del paisaje y la etnografía de la isla. Lo acompaña el artículo “…atractiva con y sin volcán” de Maximiano Trapero, catedrático de la Universidad de Las Palmas de G.C.
  • RUTA+OFICIO
  • - Este número especial dedicado a El Hierro rescata de los archivos dos artículos que David Bramwell (director del Jardín Canario entre 1974 y 2012) escribió en 2005 y 2006 para Ruta Archipiélago, la revista antecesora de PELLAGOFIO. La suma de aquellos dos artículos se presenta aquí con el título “Plantas nuevas para la ciencia ¡y un excelente vino blanco!”, pero es la suma de “Entre una flora espléndida, llegó la luna” y “Botánicos contentos y sopa de gallina ”.
  • HISTORIAS
  • - En “Una casa que camina y la cabra, echa humo”, relatamos en boca de varios herreños algunas anécdotas sobre cómo percibieron y cómo impresionó en la isla la llegada de los primeros vehículos. También algunos cuentos y miedos en los tiempos en que eran niños quienes nacieron en la primera mitad del siglo XX. Y en la serie “Baúl del lector”, “El Puerto de la Estaca y el gran Atlántico” con el comentario a una foto de 1958 del correíllo fondeado.
  • GASTROCLUB
  • - El reportaje lleva por título “Pasión por los vinos varietales herreños” e incluye la cata de varios de esos vinos por el sumiller Mario Reyes. Página dedicada en esta ocasión a la bodega insular que, desde 1986, produce la mayor parte de los muy singulares vinos herreños. Más aún en los últimos años cuando “la vinícola”, como la llaman en El Hierro, ha potenciado la producción con varietales de carácter muy especial, como las uvas verijadiego o la baboso.
  • ATLÁNTICO
  • - Las especies de interés pesquero en Canarias que el ICCM presenta en esta sección tienen al bonito listado, el atún de Canarias como protagonista. Los relatos con firma, de la serie “Yo fui en el correíllo”, completaron en este número las tres partes en que dividimos el artículo del historiador y catedrático Antonio de Béthencourt Massieu “El correíllo en mi vida de navegante”. La tercera y última parte lleva por título “Y como lectura a bordo, la ‘Historia de Canarias”.
  • ENTREVISTA
  • - “En busca de Valentina” es la propuesta musical en la que participa la cantante Olga Cerpa en 2013 (“Las generaciones que nos han seguido no han tenido la oportunidad de ver y sentir lo que representó Valentina”), con los grupos Mestisay y Taburiente, en un recorrido identitario por la música de ambas formaciones. Es otra “Cita con el chef”, aquí con Jesús González (que le dedica un cornete de piña de El Hierro relleno de queso ahumado).

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo