Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Misas Canarias

Fecha de Publicación: Sábado, 10 de Junio de 2023

Sinopsis: En estas fechas de celebraciones de difuntos y finaos, de inicios de Ranchos de Ánimas o de Pascua, BienMeSabe.org nos brinda una nueva Discopedia con algunas de las Misas Canarias más significativas que se han grabado en nuestras Islas. Esta Discopedia es una muestra de distintas formaciones y estilos musicales que han sabido combinar el texto lírico-litúrgico con nuestro patrimonio musical. Resulta emotivo apreciar cómo se acompañan las distintas partes que conforman la misa (Credo, Kiries, Sancti, Gloria, Agnus Dei…) con los esquemas musicales de los conocidos sorondongos, aires de limas, seguidillas, tangos, sirinoques…

Comentarios
Jueves, 29 de Marzo de 2012 a las 18:05 pm - Alfonso Pozuelo

#02 El compositor Sindo Saavedra, fallecido hace ya seis años, compuso la música para la "Misa Guanijay", la cual llevaba el nombre del grupo que la estreno el 15 de septiembre de 1972 en la iglesia de Ntra. Sra. de los Dolores del barrio de Schamann, en Las Palmas de Gran Canaria, grabada por Radio Popular, la cual desconocemos su paradero y no existe ningún otro testimonio sonoro de la misma. Hasta finales de 1974, Los Guanijay cantaron su misa por diferentes puntos de Gran Canaria.

Enhorabuena a Bienmesabe por recoger y compartir nuestra historia y costumbres.

Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 a las 12:05 pm - Tomás García Gutiérrez

#01 Quería comentarles que LOS MAJUELOS tienen una “Misa Popular Canaria” editada por PolyCAN. Yo he visto un cassette y en la Cara A lleva:

1. Canto de Entrada

2. Petición de Peredón y Canto de Alabanza

3. Aclamación a la palabra

4. Credo

5. Presentación de Ofrendas

Y en la Cara B:

1. Santo o Canto de Alabanzas

2. Padre Nuestro

3. Canto de Comunión

4. Canto de Despedida.

También quería decirles que el CD “ Lo mejor de Arnao “ del Centro de la Cultura Popular Canaria aparece en el librito interior, además de las letras del disco, fotografías de sus tres trabajos anteriores y uno de ellos es “Misa Canaria” de Arnao.

En La Orotava, donde vivo, la agrupación folclórica Higa toca cada año en las fiestas patronales en honor al Corpus y San Isidro su misa canaria. Yo la tengo en cassette. La he buscado por casa para ofrecerles algún dato sobre esta grabación pero no la encuentro. Pero existir, existe.

Y bueno por último comentarles que la Escuela de Cuerdas Cañaveral donde yo doy clases, en los Realejos, tiene una misa canaria preparada. La tocamos dos veces al año: en mayo por las fiestas de la Cruz y también en julio con motivo de la visita que la Virgen del Carmen hace cada año a nuestro barrio de La Carrerra, pero dicha misa NO está recogida en ninguna grabación.