Revista n.º 1123 / ISSN 1885-6039

El derecho al cielo nocturno: protección ambiental, patrimonial y desarrollo sostenible

Viernes, 10 de octubre de 2025
Eva Luna Acosta
Publicado en el n.º 1117

Las observaciones astronómicas abren posibilidades insospechadas de cooperación entre los actores turísticos, las comunidades locales y las instituciones científicas.

Observando estrellas en el cielo canario

La Constitución Española de 1978, en su artículo 45, establece el derecho a un medio ambiente adecuado, en el que puede incluirse un cielo libre de contaminación lumínica. Las administraciones públicas deben velar por la utilización racional de recursos y espacios: regulando el alumbrado público. Es necesario legislar normas nacionales y autonómicas en materia de protección del cielo nocturno, considerando sus impactos sobre la biodiversidad, la salud pública y la sostenibilidad económica. La ley que regula la protección del cielo nocturno en relación con el alumbrado público en Canarias es la Ley 6/2022, de 27 de diciembre, de cambio climático y transición energética de Canarias. En su artículo 64, establece que: “Las administraciones públicas de Canarias implantarán una red de alumbrado público que, de acuerdo con la legislación aplicable, minimice el consumo eléctrico y contribuya a la protección del cielo”. No aborda de manera determinada los efectos medioambientales sobre fauna, flora y ecosistemas. Por otra parte, no se regula la salud pública como alteraciones del sueño, problemas de visión. Tampoco los impactos en la economía (astroturismo) y la introducción de satélites.

La Unión Europea (UE) ha reconocido la contaminación lumínica como un problema ambiental creciente, debido a sus efectos sobre la biodiversidad, los ecosistemas, la salud humana y la observación astronómica (Serrano Sánchez, 2024). En concreto, muchas especies protegidas se ven afectadas por el exceso de luz artificial en espacios incluidos en la Red Natura 2000, que abarca hábitats naturales, espacios naturales protegidos y Zonas de Especial Protección para las Aves. La luz artificial altera los patrones de alimentación, reproducción y migración de la fauna nocturna y puede afectar procesos ecológicos como la fotosíntesis en plantas (Serrano Sánchez, 2024).

Cae la noche en las cumbres canarias

Los municipios pueden ser la primera línea de actuación en la lucha contra la contaminación lumínica, por poder gestionar el alumbrado público, la planificación urbanística y parte de la protección ambiental a escala local. La planificación urbanística municipal es el instrumento más eficaz para integrar criterios de protección del cielo nocturno ya que puede organizar el espacio de forma sostenible, combinando desarrollo urbano, seguridad, eficiencia energética y conservación ambiental. Un problema de esta conservación es la falta de mecanismos sancionadores claros y efectivos, debido a la ausencia de regulaciones estatales que aseguren el cumplimiento de estas normativas para la protección efectiva del cielo nocturno (Serrano Sánchez, 2024). Los programas medioambientales referentes a la protección del cielo estrellado se pueden convertir en un modelo de desarrollo sostenible, cohesión social y resiliencia para los desafíos del siglo XXI del cambio climático y el reto demográfico. En países como Francia y Eslovenia se ha implantado una legislación de protección integral y uniforme del cielo nocturno.

En Canarias, Ley del Cielo o Ley 31/1988, de 31 de octubre, sobre protección de la calidad astronómica de los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), fue pionera para la observación astronómica. Su objetivo principal es preservar la calidad astronómica de los observatorios del IAC en La Palma y Tenerife y aborda la contaminación lumínica (luz artificial que dificulta la observación) y la contaminación radioeléctrica (señales que interfieren con los instrumentos). La ley se aplica en las islas de La Palma y Tenerife para proteger los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias situados allí (Disposiciones Adicionales Primera). Se prioriza la protección de La Palma porque allí se concentra la infraestructura principal de observación astronómica del IAC, Gran Telescopio Canarias. Este observatorio reúne las mejores condiciones para el estudio de la astronomía. Hay proyectos enfocados a traer algunos de los telescopios gigantes del futuro. En las Islas, han nacido varias iniciativas para la defensa del cielo, por ejemplo en 2007 la Declaración de La Palma, o Declaración Starlight, en Defensa del Cielo Nocturno y el Acceso a la Luz de las Estrellas, firmada por instituciones internacionales como la UNESCO y la Unión Astronómica Internacional.

Es Gran Canaria actualmente el único lugar de Canarias que ostenta simultáneamente las distinciones de Patrimonio Mundial de la Humanidad y Destino Turístico Starlight, en el Paisaje cultural del Risco Caído y Montañas Sagradas de Gran Canaria. Fue otorgado por la Fundación Starlight en el año 2017.  Este reconocimiento se debe al conjunto de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2019, y la certificación de la isla como Destino Turístico Starlight en 2017, otorgada por la calidad de sus cielos para la observación astronómica. Para llegar a esta distinción el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Patronato de Turismo, encargó un estudio sobre la calidad de su cielo y un inventario de sus recursos astronómicos. Es un paisaje cultural estrechamente ligado al cielo, lugares de observación astronómica y ritual, testimonio único en la cultura de los indígenas canarios (Marín, De León, Cuenca, & Guillén; 2018). Se cuestionó la importancia astronómica de la cueva número 6 de Risco Caído, por la falta de estudios técnicos. En 2018 se publicó un trabajo científico que identificaba posibles marcadores astronómicos. La propia gestión asociada a la certificación Starlight obliga a implementar medidas de control y seguimiento, aunque no sean de rango legal vinculante. Para municipios como Artenara o Tejeda, una legislación permitiría proteger su calidad astronómica y promover el astroturismo de forma segura y regulada.  En Tejeda, se ha propuesto la creación de un espacio destinado a la observación astronómica y la divulgación científica y cultural del cielo nocturno.

Muchos expertos confirman que en Risco Caído, a pesar de su aislamiento geográfico, sus antiguos pobladores fueron capaces de desarrollar amplios conocimientos sobre astronomía, agricultura y arquitectura rupestre. Estos espacios deben ser conservados para conocimiento de las generaciones futuras. La calidad celeste en Gran Canaria se aprecia en La Aldea de San Nicolás, Tejeda y Artenara. Son zonas lumínicas menos contaminadas y con menor densidad de población.

Cuevas en las montañas sagradas

Se hace la noche en Tejeda (Gran Canaria)

Como dijimos, los efectos de la contaminación lumínica afectan a los organismos como plantas en el proceso de la fotosíntesis y a los animales nocturnos en los hábitos alimenticios y, como consecuencia, al turismo astronómico, que puede perder su valor por un cielo de mala calidad. Las observaciones astronómicas abren posibilidades insospechadas de cooperación entre los actores turísticos, las comunidades locales y las instituciones científicas. El objetivo de la protección no es solo proteger la astronomía, sino preservar un recurso ambiental y cultural único, garantizando que el cielo nocturno siga siendo visible para científicos, habitantes y visitantes, combinando medidas técnicas, legales y educativas mediante políticas ambientales (Serrano Sánchez, 2024).

Existen distintas iniciativas para la protección de este recurso, como convertir el Cielo Nocturno en el ODS18 (no tiene validez legal) y la Ley Espacial de la UE: mejorar el acceso al mercado y la seguridad espacial. Por lo tanto, el derecho al cielo nocturno se debería considerar inalienable para la Humanidad, atendiendo a su incidencia en el desarrollo de la diversidad biológica, en el legado cultural, en la ciencia y la educación, en la conservación de ecosistemas y la sostenibilidad.

Bibliografía

-Fundación Starlight (2007). Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas: Declaración de La Palma, 19-20 de abril de 2007. https://fundacionstarlight.org/docs/files/77_declaracion-sobre-la-defensa-del-cielo-nocturno-y-el-dereho-a-la-luz-de-las-estrellas.pdf

-https://www.iac.es/es/observatorios-de-canarias/observatorio-del-roque-de-los-muchachos

-Ley 31/1988, de 31 de octubre, sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias.

-https://rtvc.es/la-palma-refuerza-su-compromiso-con-la-proteccion-del-cielo-15-mayo-2025/

-Real Decreto 580/2017, de 12 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 243/1992, de 13 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 31/1988, de 31 de octubre, sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias.

-El Time (2025). Transición reúne a administraciones y empresas de La Palma para resolver dudas sobre la Ley del Cielo. El Time. https://eltime.es/isla-bonita/137-el-cielo-de-la-palma/53459-transicion-reune-a-administraciones-y-empresas-de-la-palma-para-resolver-dudas-sobre-la-ley-del-cielo.html

-European Southern Observatory (s.f.). Preservación de los cielos oscuros [Dark skies preservation]. https://www.eso.org/public/spain/about-eso/dark-skies-preservation/

-Fundación Descubre (s.f.). La protección del cielo nocturno llega por primera vez al Senado. El Séptimo Cielo. https://elseptimocielo.fundaciondescubre.es/noticias/la-proteccion-del-cielo-nocturno-llega-por-primera-vez-al-senado/

-ODS18. (s.f.). ODS18: Derecho al cielo nocturno. https://ods18.org/

-Comisión Europea (2025, junio 25). EU Space Act: Enhancing market access and space safety. https://commission.europa.eu/news-and-media/news/eu-space-act-enhancing-market-access-and-space-safety-2025-06-25_es

-Gran Canaria (s.f.). Gran Canaria, destino Starlight. https://www.grancanaria.com/blog/es/article/gran-canaria-destino-starlight/

Fundación Starlight. (s.f.). Risco Caído es Destino Starlight y Patrimonio Mundial UNESCO. https://fundacionstarlight.org/noticias/noticias/143-risco-caido-es-destino-starlight-y-patrimonio-mundial-unesco.html

-National Geographic Historia (s.f.). Risco Caído: Enigmático observatorio construido por aborígenes de Canarias. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/risco-caido-enigmatico-observatorio-construido-por-aborigenes-canarias_23636

-La Provincia (2025, abril 12). Tejeda dispondrá de centro astronómico con planetario y telescopio. https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2025/04/12/tejeda-dispondra-centro-astronomico-planetario-telescopio-116309138.html

-La Provincia (2021, septiembre 9). Centro de Artenara para ver claramente la Vía Láctea. https://www.laprovincia.es/sociedad/2021/09/09/centro-artenara-ver-claramente-via-57099395.html

-Caballero Suárez, J. M., & Esteban, C. (2023). Iluminación solar y calendario en Cuevas del Barranco de La Angostura (Agüimes, Gran Canaria). Complutum, 34(1), 221-244. https://doi.org/10.5209/cmpl.88946

-Marín, C., De León, J., Cuenca, J., & Guillén, J. (2018). El paisaje cultural Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria y el Patrimonio Mundial. Cabildo de Gran Canaria. ISBN 978-84-8103-887-3

-Serrano Sánchez-Cendal, E. (2024). Límites y excepciones a la contaminación lumínica en España, análisis de la jurisprudencia [Trabajo de Fin de Máster, Universidad Europea de Madrid]. . https://hdl.handle.net/20.500.12880/11946

Debes indicar un comentario.
Debes indicar un nombre o nick
La dirección de mail no es valida

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para garantizar el buen funcionamiento de nuestra página web.

Al pulsar en "ACEPTAR TODAS" consiente la instalación de estas cookies. Al pulsar "RECHAZAR TODAS" sólo se instalarán las cookies estrictamente necesarias. Para obtener más información puede leer nuestra Política de cookies.