Sergio García Beltrán formó parte, junto a su hermano Alberto, de la primera promoción de la academia de Totoyo, donde dominó los instrumentos de cuerda y los escenarios desde niño. Precisamente junto a Totoyo y otras pocas personas, Beltrán funda en 1968 Los Gofiones en el Jardín Canario de Tafira.
Desde entonces ha participado en la treintena de discos publicados y los centenares de conciertos del citado grupo. García Beltrán es el único componente del grupo que permanece desde su creación. Pero también ha sido secretario, tesorero y director, entre otras muchas funciones, siendo nombrado en su momento Presidente de Honor junto a Perico Lino.
Las tres últimas ediciones anteriores de este festival han reconocido la labor de figuras muy destacadas de nuestro folclore. En la edición del año 2021 se homenajeó a Mary Sánchez y en el año 2022 fue María del Carmen Mulet quien recibió el cariño tanto de la organización como del público asistente. En 2023 el festival reconoció a uno de los cantadores más genuinos e irrepetibles de nuestro folclore, Abelardo García el Tormento, poseedor de un estilo propio. Este año tocará turno al histórico y miembro fundador del grupo Los Gofiones, Sergio García Beltrán.