En un contexto en el que la inteligencia artificial sirve para crear obras originales a partir textos, imágenes y música ya existentes, la gestión de la propiedad intelectual se vuelve crítica, una cuestión que la Casa Museo León y Castillo de Telde (Gran Canaria) aborda en profundidad el día 5 de septiembre, en horario de 17.00 a 21.00 horas, en el seno de la jornada denominada Límites impuestos a la creación: la impronta de la IA generativa en el sector cultural.
La actividad, con entrada libre hasta completar aforo, estará dirigida por el jurista y experto en derecho de la cultura Alberto González Pulido, quien despejará buena parte de las incógnitas que la irrupción de la inteligencia artificial puede generar en creadores y artistas. El consultor de propiedad intelectual y derecho mercantil profundizará en el hecho constatable de que la explotación de la IA generativa en ausencia de un marco legal robusto puede agravar la precariedad del sector cultural, ya que los artistas llegan a verse desprotegidos y sus obras utilizadas para fines lucrativos sin su consentimiento o sin obtener nada a cambio. Esta práctica no solo amenaza el sustento económico de los creadores, sino que también socava su reconocimiento profesional y, en definitiva, su futuro.
Marco regulatorio. La implementación de IA generativa en el sector cultural debe ir acompañada, por tanto, de un marco regulatorio que proteja a los artistas, promueva la diversidad y garantice la libertad creativa dado que, sin esta protección, el desarrollo de esta tecnología podría resultar un obstáculo significativo para la innovación y la expresión artística.
Alberto González Pulido, consultor de propiedad intelectual y derecho mercantil, exasesor en el grupo de trabajo de la Comisión Interministerial del Estatuto del Artista de España y miembro de la junta directiva de AICAV (Asociación Islas Canarias Artistas Visuales), detalla en este encuentro especializado no solo el diagnóstico de la situación a la que se enfrentan creadores y artistas, sino también las posibles acciones e innovaciones legales que se deben emprender desde los diferentes ámbitos competenciales para asegurar una integración de la inteligencia artificial ordenada, garantista y respetuosa con los derechos fundamentales.
El programa de la citada jornada plantea sesiones de aproximadamente una hora, en un proceso de participación en el que se generará un análisis técnico-jurídico sobre el impacto de la IA generativa y su relación con la propiedad intelectual, la política fiscal en la gestión cultural, la normativa europea e incluso el derecho penal.