Loly León, como coordinadora de la Biblioteca, presentó el acto y habló de la “visibilidad del legado literario de las mujeres”. Luego, Beatriz Herrera, concejala de Igualdad, dijo que “muchas mujeres no han tenido el respaldo que los hombres sí han tenido; y hoy es un día para poner en valor a todas las mujeres y en especial a Roberta Marrero”. A continuación, el concejal de Cultura, Carlos González, destacó “la importancia de la mujer y su reivindicación y no es cierto que no lea ni escriba. Quedará de nosotros su legado, y el de Roberta Marrero es muy importante”.
Luego tomó la palabra Daniasa M. Curbelo, que realizó una brillante semblanza de Roberta: “interponía su cuerpo antes que la palabra; no solo escribió, sino que también fue actriz, dibujante y compositora: artista transdisciplinar. En 2022, el Gobierno de Canarias decidió homenajearla en el Día de las Escritoras Canarias; esto supuso un antes y un después en la vida de Roberta Marrero y en la perspectiva que ella tenía de Gran Canaria y también de Arucas. No se callaba nunca, siempre iba de frente. Su relación con la vida siempre estuvo marcada por el dolor. Sus palabras (I love you all: les quiero a tod*s) fueron las últimas que escribió”.
Daniasa M. Curbelo llevó con entereza y maestría una visión de Roberta Marrero sin aspavientos y de manera natural: solo la palabra verificó una carrera truncada. La lectura pausada y lenta de algunos de sus poemas agrandaron el silencio de la sala. Al final, el público intervino muy acertadamente después de escuchar con atención las palabras de Curbelo.
Un acto que sirve para dejar sentado el valor de lo que hacemos. Y la Biblioteca Municipal de Arucas es un claro referente de buen hacer, seriedad, rigor y saber estar. La sencillez del evento sobresalió más allá de la simple y recurrente reivindicación de una mujer como lo fue, y es, Roberta Marrero.
¡¡Enhorabuena a todos!!