Valle de Guerra, en Tenerife, volverá a acoger el próximo 12 de octubre, a partir de las 21:00 horas, el auto sacramental de la Librea, que conmemora la histórica batalla de Lepanto de 1571, donde participaron soldados canarios liderados por el palmero Capitán Francisco Díaz Pimienta, como demuestran documentos albergados en la iglesia de El Salvador de Santa Cruz de La Palma. El primer documento histórico que documenta la Librea de Valle de Guerra es Memorias recogidas en forma de Diario por el vizconde del Buen Paso (1800-1810), escrito por Juan Primo de la Guerra en su Diario, y data del 2 de octubre de 1803.
“Los jóvenes son el futuro de la Librea. Es un hecho histórico que este año el cartel lo haya elaborado el alumnado del IES Valle de Guerra”, afirmó Guillermo López, presidente de la Asociación de Amigos de la Librea de Valle de Guerra. “Es muy bonito ver cómo el pueblo de Valle de Guerra se une para llevar a cabo la Librea. En el cartel hemos plasmado dos de los objetos más importantes de los soldados cristianos: el casco y un cuadro de la Virgen de El Rosario”, comentó Dámaso León Rosario, uno de los alumnos artífices del cartel. “La Librea es un evento único que apuesta por los jóvenes de Valle de Guerra, y que permite conocer parte del patrimonio inmaterial de La Laguna". Hacen una invitación para que la ciudadanía acuda este sábado a Valle de Guerra.
Juan Cairós es el autor del texto original, que ha sido modificado por la Asociación de Amigos de la Librea. Este año se ha añadido una escena nueva, relacionada con un sueño de Cervantes. También se recuperará una loa (versos en honor a la Virgen del Rosario) de la primera mitad del siglo XX. Por otro lado, el reparto de intérpretes este año ha sufrido una transformación de roles. Alicia Díaz Barbuzano ha cambiado la escenografía del castillo. Asimismo, se ha llevado a cabo una reforma del mural de la plaza de Valle de Guerra a cargo de Pedro Cedrés y su equipo.
La Librea es un acontecimiento esperado por los habitantes de Valle de Guerra y los amantes de esta tradición, basada en un auto de carácter popular a modo de desfile, con una marcada naturaleza religiosa, ya que está dedicada a su patrona, la Virgen del Rosario, y que ha derivado hacia un auto con escenificación teatral y banda sonora en directo, que contará con la dirección de Isaac González. Cada año se involucran en La Librea unas 250 personas, de las cuales, cerca de 100 se meten en la piel de diversos personajes. Se habilitarán numerosas sillas y 15 puestos para personas con movilidad reducida. Además, se emitirá en directo en los perfiles de Facebook del Ayuntamiento de La Laguna y Asociación de Amigos de la Librea. Próximamente se emitirá, en diferido, en Canal 4, entre otras cadenas de televisión.
Entre los reconocimientos que ha recibido La Librea destacan el hecho de ser Bien de Interés Cultural (2007), el premio internacional CICOP como Patrimonio Inmaterial Cultural, la insignia del Centro de Iniciativas Turísticas y el galardón del premio Amazigh como mejor acto de interés cultural. Desde junio de 2021 forma parte de la Plataforma de Patrimonio Inmaterial de España, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura. La Librea de Valle de Guerra cuenta con el respaldo de las áreas de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, el área de Cultura del Cabildo de Tenerife, La Obra Social Fundación La Caixa y la aportación de los 250 socios de la Asociación de Amigos de la Librea de Valle de Guerra.