La Asociación Cultural y Literaria En Décimas nace a partir de un grupo de guasap creado por interesados por la décima en La Gomera. En un momento dado estas personas se plantean dar un paso más allá y en noviembre de 2023 fundan la asociación, que ya tuvo una primera presencia pública con la participación en el homenaje a Isidro Ortiz en agosto de este año, donde se leyeron décimas compuestas específicamente para el acto.
Ahora los aludidos, amantes de este género poético tradicional canario arraigado históricamente en La Gomera, se muestran públicamente ya instituidos como agrupación con el libreto Hablemos en décimas desde Vallehermoso, una recopilación de versos creados por miembros de la asociación, que pretenden sea una carta de presentación del colectivo.
Entre los objetivos de la asociación están la creación de una Casa de la Décima, con sede en Vallehermoso, que sirva como lugar físico para desarrollar actividades donde brindar reconocimiento a los poetas locales, llevar a cabo acciones vinculadas a la décima y la poesía popular, además de crear un centro de archivo y documentación de la tradición decimística en La Gomera, a la que cualquier interesada o interesado en la estrofa y género musical pueda acudir para documentarse. Aunque por ahora no está claro cómo será su formalización, desde la asociación se plantea que este centro no tiene que ser obligatoriamente físico, sino que pudiera conformarse también como espacio virtual.
Asimismo, En Décimas pretende poner a rodar algunas otras iniciativas de interés, como trabajar con los centros educativos de la isla, fundar una editorial para la publicación de la obra de poetas gomeros en el ámbito de la cultura popular y colaborar grupalmente en red con otras asociaciones.
El acto, organizado por el ayuntamiento de Vallehermoso y la propia asociación, es el sábado 5 de octubre, a las 18:00 h., en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera del municipio gomero, donde también se acercará por vez primera el libro Pedro García Cabrera y el Vallehermoso de su infancia.
Como aperitivo al acto de presentación de este primer libreto creativo, les ofrecemos desde BienMeSabe.org su prólogo, un texto de inspiración colectiva al que le da forma definitiva el miembro del grupo Miguel Ángel Hernández Méndez. Damos la bienvenida a En Décimas y les deseamos rica vida de creatividad y muchos frutos de música y verso.
En el sueño de la casa de la décima
Traemos en el pensamiento el sueño de la casa que siempre fue nuestro destino. Una de esas edificaciones de fachada de piedra con un espejo en el cuartito de los abuelos. Con un patio donde Agustina, la vecina que nació en Cuba, por el Día de la Mujer, olvidaba por una vez los chismes y nos recitaba versos de amor con aquella rima eneasílaba tan hermosa. Luego, amorosamente, nos traía la merendola con la tarta milana, el bizcochón, la caña y sobre todo aquella vieja vasija con el bizco-taje. Delicias que hacían desaparecer, como por efecto de un rezado, la situación tan caótica que generaban nuestros juegos de niños. Embelesados escuchábamos aquellas décimas montunas que contaban del adiós a Canarias y las miserias heredadas de estas Islas, entre cenizas y lava, que escondemos debajo de la alfombra con la esperanza de que no nos persigan.
En las coplas aquí reunidas se asoma la memoria de sábados felices, de juegos infantiles y tardes de fútbol. Cuentos de Garabato y de Morera, del barrio y de las hogueras: las de San Juan con aroma a mastranto y las de San Marcos purificadas por las sabinas. Historias de los molineros del Valle, de la panadería de Asunción en las noches de luna, acechado por el “Corujito”.
Versos que son un libro de vida, que recuerdan a los que ya no están, a la madre, a ese padre querido, al amor por un nieto y el recuerdo de los amigos (Vicente Trujillo Fernández, Vicente el Negro). Si escuchas atentamente, seguro sentirás los cantares de los poetas de Valle Gran Rey y de más allá, de Fasnia en décimas, y que incluso llegan desde La Palma, colgando por la cuerda floja bajo el puente de San Andrés y Sauces.
El paso implacable del reloj trae el otoño, por fin llueve, y entonces, como en un milagro de la noche de Finaos y Halloween, de las viejas matas del abandonado jardín brotan flores nuevas, que lanzan al aire versos acrósticos como homenaje a la vida. En el cielo aparece una estrella y le pedimos un deseo rimado, porque así estamos de locos (¿y quién no lo está?) los que verseando invocamos los nuevos vientos del porvenir.
Una fiera recorre las laderas de Tazo y nos recuerda que en décimas se puede defender la historia y geografía de Canarias y de La Gomera. Un territorio sin paisanaje (salvo en Semana Santa y fiestas de guardar) que nos enmarca en límites de una raída democracia y donde, poseídos por un delirio verseador, dos que nunca han escrito una rima porfían y se enredan en controversias.
Sirvan estas letras, que somos nosotros, como presentación de la Asociación En Décimas. Quién sabe si en algún Día del libro, en un imprevisto reparto de la fortuna, los versos de esta publicación hagan compaña a María la de Femés. Y el propio de Rafael Arozarena clame por un milagro digno del mismísimo San Isidro Labrador.
Con la voz en el verso, así los esperamos.
Miguel Ángel Hernández Méndez
(Trapera tejida a partir de los títulos de las décimas que aparecen en el libro)