Del barrio a la luna: ese es el nombre del último de los conciertos didácticos puestos en marcha por el Cabildo de Lanzarote a través de la iniciativa Barrios Orquestados, un proyecto desplegado a través de la Consejería de Educación que dirige Ascensión Toledo Hernández. El concierto lo ofrecían los profesores de este proyecto. “Desde el Área creemos fundamental la educación musical”, explica la consejera. “Y para ello, favorecemos que la población infantil y juvenil de Lanzarote y La Graciosa asistan a los conciertos y se pueda despertar en ellos y ellas el interés por la música. Iniciativas como Barrios Orquestados les ofrece gratuitamente la posibilidad de tener una enseñanza musical que, de otra forma, no obtendrían”.
Por su parte, José Brito, director del proyecto Barrios Orquestados, ha comentado que esta iniciativa está logrando divulgar la música en todos los rincones de Lanzarote. “Con el concierto cientos de niños y niñas han tenido la oportunidad de disfrutar en el Teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero de la música y la magia de las melodías”.
Más de 2000 estudiantes en cuatro sesiones. El espectáculo Del barrio a la luna se desplegó en varias sesiones, aglutinando a un público de más de 2000 estudiantes, procedentes de casi una treintena de centros. Todas con aforo completo, tres de las sesiones contaron con la presencia de más de 1600 alumnos y alumnas de un total de veinte colegios de Infantil y Primaria de la isla, en concreto, de los cursos de 3.º y 4.º. Además, otros 550 estudiantes de 1.º y 2.º de Enseñanza Secundaria acudieron a una cuarta sesión del concierto, procedentes de siete centros lanzaroteños. También han participado en las representaciones el alumnado de aulas enclave y centros de educación especial. La base de Barrios Orquestados es la creación de orquestas infantiles.
Desarrollo cultural del barrio. Barrios Orquestados es un proyecto social de carácter pedagógico y con fines artísticos, que persigue la inclusión social y el desarrollo personal de niños, jóvenes y sus familias utilizando la música como elemento dinamizador. Los barrios en los que se interviene han sido seleccionados de acuerdo con la viabilidad del proyecto y entre los barrios que históricamente han estado desatendidos o desfavorecidos en términos socioculturales, convirtiéndose en una oportunidad de desarrollo cultural para el barrio. Barrios Orquestados Lanzarote beneficia a decenas de personas en la isla, entre alumnos y familiares. La base del proyecto es la creación de orquestas infantiles en los barrios de Argana Alta y Altavista (Arrecife). La matrícula es siempre gratuita y las clases se realizan en grupo. Las bases de admisión valoran el nivel de respeto y compromiso hacia el proyecto de aspirantes y familiares, así como las aptitudes musicales de cada uno de los jóvenes.