El Festival Internacional de Música de Canarias inicia este miércoles, 27 de noviembre, la venta de entradas de su edición de 2025 para los más de sesenta conciertos programados en una veintena de espacios de las ocho Islas, que reunirán en el Archipiélago a más de mil músicos, entre ellos, prestigiosos directores, solistas y orquestas de máximo nivel internacional. El 41 FIMC tendrá lugar del 10 de enero al 16 de febrero, con un despliegue de 61 conciertos que suponen unas 43 000 entradas disponibles.
Las entradas estarán disponibles para todo el público en www.festivaldecanarias.com, tras cerrarse el plazo de abonos, en el que se ha conseguido un nuevo aumento respecto a la edición anterior, con más de mil personas abonadas, que ya había registrado cifras récord. Este crecimiento se extiende también al abono joven, que por primera vez ha llegado incluso a atraer a público de 12 años de edad. El FIMC también ha estrenado este año abonos para las islas menos pobladas, también a disposición de la ciudadanía en su web oficial.
Organizado por el Gobierno de Canarias, bajo la dirección artística de Jorge Perdigón, el FIMC volverá a sorprender al público con una sólida programación, con grandes formaciones como Philharmonia londinense, Sinfonía Varsovia, NDR Radiophilharmonie de Hannover, Camerata de Salzburgo, Filarmónica de Múnich, Niños Cantores de Viena, Orquesta de la Suisse Romande, Orquesta y coro Barroco de Amsterdam, además de las dos anfitrionas, Filarmónica de Gran Canaria y Sinfónica de Tenerife. Será una edición en la que el violín adquiere un gran protagonismo, con la presencia en las Islas de algunas de las figuras más destacadas de la actualidad en este instrumento como Pinchas Zukerman (Israel), Hilary Hahn (EEUU), Midori (Japón), Leonidas Kavakos (Grecia), la joven María Dueñas (España) y Lisa Batiashvilli (Georgia). A ello se une otro prestigioso plantel de prestigiosas figuras como los pianistas Grigory Sokolov (Rusia) y Behzod Abduraimov (Uzbekistan); el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas (España) o directores de la talla de Ton Koopman (Holanda), Marin Alsop (EEUU), Stanislav Kochanovsky (Rusia), François Leleux (Francia), Lahav Shani (Israel) y Jonathan Nott (Reino Unido).
En poco más de un mes, estarán también otras formaciones como Ensemble Nasmé & Michael Barenboim, que reúne a un grupo de músicos palestinos; Peter Beets & The Atlantic Jazz Lab Orchestra (Alemania/Canarias); Gran Canaria Wind Orchestra; 12 chelistas de la Filarmónica de Berlín (Alemania) y Troveros de Asieta (Canarias).
Estrenos, un compositor de 15 años y algunas curiosidades. También habrá espacio para las obras de estreno de autoría canaria: Miguel Ángel Linares, Manuel Bonino y Cecilia Díaz Pestano, a las que se unen otras partituras del siglo XXI como las de Jessie Montgomery, K. Rouston y Tsotne Zedgibidze. Precisamente, este último constituye uno de los hitos del festival: a sus 15 años este pianista y compositor georgiano estrenará su Sinfonía n.º 1 en Salzburgo solo dos días antes de escucharla en Canarias de la mano de la Camerata de la ciudad austriaca.
El violín como protagonista vendrá representado por intérpretes de la tala de María Dueñas que, a sus 21 años, es la violinista española con más proyección internacional y estará inaugurando el 41 FIMC con la Philharmonia; la norteamericana Hilary Hahn, con tres Premios Grammy, que tocará junto a la Filarmónica de Múnich; la japonesa Midori, hoy una estrella mundial, que participó en el festival hace 30 años, cuando apenas tenía 23; y Lisa Batiashvili, intérprete georgiana comprometida con el joven talento de su país y mentora del mencionado T. Zedgibidze. A ellas se suman una auténtica leyenda viva del violín: Pinchas Zukerman, que estará en su doble rol de director y solista con la Sinfonía Varsovia. Y de una leyenda a otra: Grigory Sokolov, considerado el mejor pianista de las últimas décadas, regresa a Canarias en 2025. Otras figuras que pasarán son Marin Alsop, quien fuera la primera mujer en dirigir grandes orquestas como por ejemplo la prestigiosa Boston Symphony; el coro más famoso y antiguo del mundo: Niños Cantores de Viena, cuyo origen se remonta a más de 700 años; y el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, “sucesor” de Andrés Segovia, que recorrerá las ocho islas.
En el programa destaca también la interpretación de la Pasión según San Mateo, de Bach, en las dos catedrales canarias, bajo la dirección del gran Ton Koopman, que regresa al festival con la Orquesta y Coro Barroco de Amsterdam. Ambos conciertos serán gratuitos. Asimismo, cabe destacar que las dos orquestas anfitrionas apuestas en esta edición por Mahler. La Sinfónica de Tenerife interpretará la Sexta Sinfonía, con una plantilla de 120 músicos; y la Filarmónica de Gran Canaria, siguiendo la estela mahleriana de los últimos años, ofrece la Tercera, junto a sus coros femenino e infantil y la mezzo Wiebke Lehmkuhl.
Todos los detalles de estos y otros hitos del 41 FIMC están disponibles en la web del Festival www.festivaldecanarias.com, donde se accede a información de cada concierto, perfiles de los intérpretes y, como se indicó anteriormente, la venta entradas.