El Cabildo de Tenerife reitera su compromiso porque la momia de Erques, que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) en Madrid, sea trasladada y devuelta a Tenerife para su conservación en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Santa Cruz de Tenerife.
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, vuelve a insistir al Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en que la momia esté en la isla: “No pretendemos crear discusiones estériles, sino plantear una reivindicación justa que los ciudadanos tinerfeños merecen conseguir, por todo el tiempo que lleva fuera, y porque aquí se le puede aportar el valor que, desde el punto de vista histórico y cultural tiene ese ejemplar”.
Afonso hace alusión al MUNA como garantía de conservación y se refiere a un informe para avalar al MUNA que “más de 30 años llevan acumulados de experiencia y conocimientos en traslados de momias y restos momificados a la isla, siendo muy superior a la que pueda tener ninguna otra institución estatal, incluido el Museo donde se encuentra a día de hoy”.
Asimismo, recuerda al ministro que “muy pocas instituciones como el MUNA o el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) pueden presentar unas condiciones con tal grado de especificidad y de mantenimiento de las misma”. Y por este motivo, aludió a que “ya se ha demostrado que la excusa que dan desde el Gobierno para no trasladarla carece de sentido porque tenemos un informe que garantiza el estado en el que está la momia y su conservación”.
Por otro lado, Lope Afonso afirma que “los posibles futuros estudios científicos sobre esta momia y otros restos momificados que pudieran restituirse a la isla en los próximos años están garantizados”. En este sentido, se refirió a los equipamientos y recursos disponibles, la experiencia del personal técnico y las relaciones de colaboración e intercambio científico con diferentes instituciones insulares, regionales, nacionales e internacionales.
Por su parte, el consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, recalca que es un “objetivo prioritario” el regreso a Tenerife de la momia y que, a lo largo de 50 años, se han conseguido traer a 5 cuerpos momificados que se encontraban en Necochea (Argentina) y Madrid. “Es la octava vez que se solicita y esperamos que ahora, con el estudio realizado y garantizando su conservación, el Ministerio autorice el traslado y tengamos a la momia, con gran valor para los tinerfeños, en la Isla”, confía.
José Carlos Acha recuerda que “es una de las momias más importantes para Canarias, pues es la mejor conservada de entre las descubiertas y, por ello, posee un poderoso valor arqueológico como símbolo de la mejor técnica de conservación utilizada por los guanches en la momificación”.
La momia fue recuperada de una cueva del barranco de Erques, en Tenerife, en 1763, y se cree que pertenecía a la gran cueva sepulcral en la que se hallaron centenares de ellas en el último tercio del siglo XVIII. Fue trasladada a Madrid en el siglo XVIII como un regalo al rey Carlos III.
En un primer momento, la momia guanche fue enviada al Real Gabinete de Historia Natural, luego fue trasladada a París con motivo de la Exposición Universal y posteriormente fue alojada en el Museo Nacional de Antropología. Las momias guanches, como genuinas representantes de la población aborigen que habitó Tenerife, constituyen los restos más preciados con los que nos podemos identificar los canarios porque fueron los verdaderos autores de la cultura de ese pueblo. Nos encontramos, pues, con los restos del habitante que vivió y murió en esta isla, desarrollando una cultura propia y diferenciada.