Revista n.º 1054 / ISSN 1885-6039

Mujer e identidad canarias: 20 años de BienMeSabe.org

Viernes, 3 de mayo de 2024
José Miguel Perera
Publicado en el n.º 1042

El presente texto es parte de la introducción a un libro conmemorativo de jeito feminista, diverso y antiesencialista, el que sobre Canarias la revista BienMeSabe.org ha practicado en sus veinte años de existencia. Una recopilación necesaria para el presente y el futuro canarios, animada por las voces femeninas que gritan desde el pasado insular.

Mujeres trabajando en el cultivo tradicional del tomate (Fedac)

 

Con Mercurio Editorial de Jorge Liria, con quien ya hemos colaborado en no pocas ocasiones, damos cauce a este apetecible y necesario volumen sobre la mujer y la identidad canarias construido desde las mañas singulares y características de BienMeSabe.org: por sus propios contenidos concretos, por los enfoques idiosincráticos de nuestra revista (plurales y con inclinación especial hacia lo popular no institucionalizado ni esencialista...), nítidamente palpables; por sus firmas, por su llamativa estructura, además de igualmente enriquecido por los trampolines amplificadores que se presentan, en una y otra página —a través de los códigos QR—, para adentrarnos por los pasillos virtuales de la propia web. La identidad digital de la revista condiciona, en buena medida —y por decisión propia—, la configuración de nuestra marca y del presente libro; aunque es importante que dejemos claro que BienMeSabe.org, a pesar de su existencia en la red de redes, nunca ha abandonado el cara a cara, el encuentro material con la sociedad y las cotidianidades canarias que nos soportan y modulan. Nunca hemos perdido el sur tembloroso, besable y tactable de los rostros humanos, de costa y altura, de occidente a oriente, de abajo al lado; y, en este cauce, no es casual recordar que la sección Personajes acoge precisamente la historia detallada de distintas individualidades de dispar, anecdótica y concreta condición.

Hemos ido verbalizando en estas páginas [se refiere al texto introductorio del libro, del que este es solo un fragmento] sobre todo aspectos positivos del proceso en marcha de BienMeSabe.org. No obstante, aludimos más atrás a nuestra evidente imperfección en tantos asuntos y a la necesaria autocrítica de toda acción, individual y conjuntamente, más que nada cuando se quiere crecer y mejorar, que es el sino infinito de lo humano. Es esa aspiración a la constante mejoría la que nos ha hecho cuestionarnos, a los miembros de la revista, hasta qué punto se están incorporando en ella ofrecimientos adecuados o pertinentes en armonía con nuestras apetencias. Por ejemplo, siempre nos ha desinquietado la adecuada o inadecuada accesibilidad de la web, las discapacidades, la posibilidad del comentario automático de los textos o con revisión previa evitando las agresiones verbales; sin duda ha sido mortificadora la intención del equilibrio informativo e investigativo para cada una de las islas, sin caer en el inconsciente error de las deferencias hacia unas en detrimento de otras; la apertura de nuevos temas y secciones; la deseada incorporación de gente más joven a nuestra guagua; o acaso —por mencionar otro aspecto sustantivo— la publicación de determinados escritos que se mueven al filo de riscos que saben a insulto, a ataque arbitrario, a pedrada sin sentido. La verticalidad ética ante estas y tantas otras cuestiones debatidas ha sido definitoria y constitutiva; incluso nuestra propia coordinación interna ha tenido que sustentarse a partir de los constantes intercambios entre todos para administrar de la manera más justa, según la situación de cada cual, nuestros tiempos, nuestras actividades, nuestras obligaciones familiares, nuestros compromisos, nuestras ideologías, nuestras economías…

Enlace al vídeo de BienMeSabe TV sobre Julia Santana, santiguadora de Valsequillo

Una de esas desinquietudes y de esos debates continuados ha sido el factor clave de la figura de la mujer, tanto como elemento temático protagonista en textos, vídeos o audios, como por querer aportar desde nuestros marcos comunicativos firmas y rostros femeninos. Así fue desde los comienzos, por la propia perspectiva de cada uno; pero no deja de ser cierto que —al ser los coordinadores generales todos hombres— éramos conscientes de esta perniciosa inercia (el machismo estructural que tenemos socioculturalmente inyectado) que, en principio, podía emborronar nuestra desinquietud sobre el género/sexo, que fue aumentando a lo largo de los lustros y al compás de la amplificada sensibilidad que en los tejemanejes sociales iba tomando este meridiano motivo.

Todas y todos somos hijas e hijos de nuestro tiempo, más o menos acusadamente; e incluso los artículos y ensayos incluidos en este libro tienen una historia, flor de su momento; y los años pasan y siguen pasando… Hoy sus autoras y sus autores cambiarían algún aspecto, y alguno de esos cambios sin duda tendría que ver con el propio asunto del sexo/género o con el lenguaje inclusivo. Probablemente por el ritmo que empujaba una parte de la sociedad, yo mismo comencé hace quince años a investigar concienzudamente sobre las escritoras canarias del siglo XIX, si bien ya venía sensibilizado previamente por diversos asuntos, entre ellos la inclinación descrita hacia las tendencias liberadoras o feministas y la lectura de algunos ensayos del mentado [Eugenio] Padorno —que en esto también fue muy importante— sobre determinadas mujeres poetas insulares.

En cualquier caso, en BienMeSabe.org siempre hemos tenido la incómoda certeza de que, por las causas que sean, un gran porcentaje de nuestras firmas colaboradoras eran de hombres; y que los textos y audiovisuales generados no ascendían en grado considerable si nos mirábamos desde perspectivas feministas. Así, con esa incomodidad de fondo reiterada, resultado —entiendo— de un malestar sincero, mientras pensábamos qué libro hacer para conmemorar nuestros veinte años (algo que tuviera un cierto interés futuro, más allá del estricto y merecido festejo), nos planteamos una idea general y aproximada de lo que ya hoy es cuerpo material entre sus manos lectoras. La cuestión más asombrosa fue entonces cuando hicimos recuento de los textos de BienMeSabe.org de mujeres y sobre las mujeres (amén de audios y audiovisuales alrededor de este idéntico asunto), pues caímos en la cuenta de que la calidad y la cantidad eran tan amplias y de tanto peso que podíamos concluir que nuestra sensación negativa no se correspondía totalmente con los hechos ejecutados en las dos décadas de existencia; y que además el trabajo arduo, constante y profundo durante tantos años en torno a la mujer y la perspectiva femenina tomaba cuerpo de trascendencia suma cuando ese material individualmente difundido (o una parte de él, pues lo que aquí se acerca es una muestra de textos de mujer y sobre la mujer) se disponía con un determinado orden en un único y jiribilloso artefacto llamado libro.

Portada de 'Mujer e identidad canarias', libro conmemorativo del veinte aniversario de BienMeSabe.org

Podríamos haber hecho un recopilatorio de numerosas temáticas y perspectivas, pues la multiplicidad de materiales de la web es ingente… Sin embargo, la elección se inclinó para intentar paliar, o acaso aminorar o redimir, la desinquietud que testimoniábamos. Podríamos ofrecer así, desde BienMeSabe.org, una obra con peso que tuviera transparente jeito feminista y que fuera algo importante para el presente-futuro canario, además de para seguir contribuyendo canariamente en una deseada mirada antisexista, incluida la de nosotros mismos. ¿Por qué? Porque no solo afrontaba las canariedades desde el punto de vista femenino subrayado, sino que el conjunto en sí iba a estar preñado, además, de cada una de las miradas singulares que la revista ha tenido en todo este tiempo, y que hemos ido desglosando desde el inicio de este ensayo. De más está decir, al solajero de lo anotado, que el presente no es El Libro sobre la mujer y la identidad canarias, pues esas mayúsculas son una entelequia; mas la abultada, diversa y heterogénea miscelánea que ofrendamos contiene una muy extensa y horizontal gama que da cuenta y testimonio de un universo entendido y perforado por el tacto, el olfato, la vista, el gusto, la audición, el dolor y la alegría de mujeres de todo tipo, entre las que no pueden faltar aquellas consideradas peyorativamente incultas, campurrias, magas o maúras, sobrevivientes todas en esta publicación frente a una argamasa tupida, opresiva, colonial y violenta que ha arrasado y arrasa masculina y machamente.

Pero ya digo que la perspectiva es amplificada y se nos haría demasiado extenso entrar ahora a desandar cada una de las temáticas y los ámbitos aquí desbrozados, por mucho que —repito— la totalidad no es posible. Aun así, es fundamental que reincidamos en la complejidad que se presenta como entendimiento de un tipo de filosofía para Canarias en nada maniquea y bicolor, ni siquiera respecto al sexo/género. Lo decimos porque escriben las mujeres, pero también hombres sobre ellas, así como está presente en algún texto el enfoque transfeminista; hay gustos de formación reglada y otros no reglados; ámbitos urbanos, rurales y costeros; diferentes tipos de géneros y estilos musicales, diversos oficios tradicionales, creencias varias y espiritualidades; literatura libresca y literatura oral; geografías dispares de todas las Islas Canarias; sabidurías ancestrales, historia reciente e historia antigua… y un largo etcétera muy difícil de atrapar en una enumeración milimetrada que nunca tendría fin. Y todo ello atravesado por el aporte maravilloso de una protohistoria de la literatura canaria desde la palabra artística de nuestras mujeres, al través de las entradas sobre las escritoras de las Islas de todos los tiempos hasta casi la actualidad, pertenecientes al imprescindible Diccionario de la literatura en Canarias de Jorge Rodríguez Padrón, una de las más necesarias utilidades que posee BienMeSabe.org.

Página, en el libro conmemorativo, del diccionario literario con códigos QR

La disposición de los textos en Mujer e identidad canarias. 20 años de la revista BienMeSabe.org no es estrictamente cronológica, pues los contenidos de muchos de sus renglones podrían ser expandidos, hacia alante y hacia atrás, yuxtapuesta o espiralmente, al través de un destrozo imaginario de la prolongada línea judeocristiana y occidental del tiempo. Aun así, si nos fijamos bien, y sobre todo si atendemos a la disposición de las entradas del diccionario literario, obtendremos para nuestro entendimiento que el orden temporal también está inesperadamente invertido, esto es, que las propuestas más actuales están al comienzo del libro y que las más antiguas tiran hacia el final. ¿Por qué? Porque hemos querido que, desde esta estructura meditada y compleja, la lectura escenifique en primer lugar el presente que andamos viviendo y que, con esfuerzo y ahínco, lucha por un mejor futuro: de ahí la inspiración de la peculiar y sugerente música de Lajalada, de las mujeres en los lavaderos que animan nuevas artesanías o de esa Canarias Otra ansiada a la que se invita con el colectivo libro Canariedades, en el que participa un listado considerable de investigadoras jóvenes fundamentales para comprender el estado actual del pensamiento canario… 

Pero ese presente que actúa solo podría ser asuntivamente crítico e imaginativo, desde Canarias, porque posee un grado de consciencia amplio de todo lo que le ha antecedido y que se adentra (hacia abajo en el índice y hacia el fondo en las páginas del tomo) en los momentos y la duración hasta las más oscuras profundidades insulares de la geología, de la biología, de la paleontología, de la sicología…; hasta las inferiores pulsiones del dolor que atraviesa la historia de las muertas injustamente; que atraviesa la historia de los trabajos duros de las campesinas, de las ganaderas, de las emigraciones; de las amas de casa esclavizadas; de las violadas, de las niñas guanches vendidas, de los partos precarios; de los suicidios por insoportabilidad de vida de mujer o de sexualidad diversa, de los ocultamientos, de los secretos inconfesables, de los disfraces, de las manos que tocan el barro y las telas y la comida; de las acusadas de brujas y putas, de las solteronas y machonas, de las de las jornadas laborales sin fin, de la precariedad y la pobreza con rostros femeninos… y de las que cantaron, bailaron, recitaron, improvisaron, rieron, se acompañaron y festejaron hasta el último día para poder sobrevivir.

Porque nosotros creemos que el futuro, el futuro desde las Islas Canarias, si es, si digno y justo desea ser, será femenino… Hay en la historia canaria, lejana y cercana, un extenso bosque con reservas de sabiduría femenina que hay que rescatar y repensar desde hoy si queremos sobrevivir a este mundo violento que nos rodea y que nos enferma. Nuestro libro, nuestro limitado pero sugerente libro, puede ser una rica y propicia invitación para empezar a extraer —o para seguir extrayendo, según el caso— algunas de las más valiosas enseñanzas de esas reservas que nos impulsen a transformar, liberadora e imaginativamente, nuestro presente-futuro. Así lo deseamos. Con el esfuerzo de todxs, así sea…


José Miguel Perera es uno de los coordinadores de BienMeSabe.org y el editor del libro conmemorativo Mujer e identidad canarias. 20 años de la revista BienMeSabe.org (Mercurio Editorial, 2024), que ya se puede encontrar en las librerías.

 

Debes indicar un comentario.
Debes indicar un nombre o nick
La dirección de mail no es valida

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para garantizar el buen funcionamiento de nuestra página web.

Al pulsar en "ACEPTAR TODAS" consiente la instalación de estas cookies. Al pulsar "RECHAZAR TODAS" sólo se instalarán las cookies estrictamente necesarias. Para obtener más información puede leer nuestra Política de cookies.