El espacio natural conocido por Las Charcas (estanques), del barrio de San Lorenzo (Gran Canaria), se muere a pasos agigantados. La mala gestión y falta de sensibilidad del Ayuntamiento y del Cabildo han condenado este espacio natural protegido a su progresiva destrucción. Esto ha llevado a que se pierda para la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria y toda la isla un futuro pulmón verde con más, según Seo Bird Life, de 40 especies de avifauna silvestre, migratoria y nidificante, en su mayoría en grave peligro de extinción, como el chorlitejo chico o varios tipos de ánades y martinetes.
Además, señora alcaldesa, conociendo su sensibilidad con la naturaleza y la historia, estos estanques artificiales proceden del siglo XVII y constituyen una red única en Canarias de acequias, acueductos, cantoneras; más de treinta estanques de barro expansivo que, de restaurarse y ponerse en funcionamiento, se convertiría con muy poco presupuesto en un paraíso natural en plena ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que podría ser no solo un Aula de la Naturaleza, sino que podría convertirse en un lugar para poder ser visitado, de forma sostenible, por turistas, centros educativos y ciudadanía en general.
Actualmente, este espacio, que no es un cercado cualquiera, sino que se encuentra en el Espacio Protegido de Pino Santo, es víctima de numerosos vertidos, entrenamientos y paso de motocross sobre los numerosos nidos de las aves. Se está convirtiendo en lugar de caza ilegal y suelta de perros en un lugar en el que las aves se encuentran en plena nidificación...
Desde hace más de treinta años, desde 1990, muchos vecinos unidos en una plataforma ciudadana, integrada en su momento por más de cincuenta organizaciones vecinales, sociales, culturales, científicas..., llevamos solicitando a su Ayuntamiento la protección y recuperación de esta zona con la creación de un Parque Agroambiental, y continuamos luchando para no dejar que se deteriore más, como lo están haciendo las instituciones pasándose la pelota unos a otros, y todo sin hacer. Vecinos a título particular, como es mi caso, volvemos a darle voz a este espacio que nos vio nacer y que ha sido y es un hito dentro del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.
Las últimas actuaciones realizadas en la zona han sido llevadas a cabo por colectivos educativos, vecinales y medioambientales que no se creen que un espacio como este se encuentre en una situación tan lamentable como en la que se encuentra.
Queremos recordarle a las instituciones, especialmente al Ayuntamiento, que también hace tres años, concretamente en septiembre de 2020, se aprobó por unanimidad en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria una moción presentada por el grupo municipal de Unidos Por Gran Canaria-CC, a través de su portavoz Francis Candil, donde se cerraba la preservación y conservación de este espacio natural protegido y que proponía:
Que se estudie la firma de un convenio o acuerdo con los propietarios, hasta que se llegue a la compra definitiva del espacio, que permita a este ayuntamiento, a través de un plan de empleo desarrollado desde el Instituto Municipal de Empleo, con los fondos que están por llegar del Plan de Empleo de Canarias, desarrollar labores de rehabilitación, reforestación y recuperación en general de todo el entorno de las Charcas de San Lorenzo. Este acuerdo con los propietarios nos debería permitir actuar a la mayor brevedad posible para parar la degradación que se está produciendo y que, de no actuar, podría ser irreversible.
Enmienda del grupo de gobierno:
1.- Proceder al estudio de la posibilidad de la compra de dichos terrenos, siempre dentro de los tiempos que maneja la Administración.
2.- Que el Ayuntamiento de Las Palmas de GC se comprometa a que se realicen tareas de reforestación, rehabilitación y recuperación del entorno de las Charcas de San Lorenzo a través del Plan COOPERA, además de con los fondos que pudieran estar por llegar de los diferentes Planes de Empleo de las Administraciones Públicas.
¿Sabe lo que se ha hecho después de cuatro años, Sra. Alcaldesa? Nada de nada. ¿Usted qué va a hacer al respecto? Los ciudadanos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria esperamos que no sea más de lo mismo y se ponga manos a la obra, porque está en juego el futuro medioambiental de nuestra ciudad.