La Fundación Tamaimos celebra el que “por fin” se conozca el nombre de la persona a la que se dedicará el Día de las Letras Canarias 2024, el escritor lanzaroteño Ángel Guerra. Autor de la conocida novela La lapa, en la que relata las penosas condiciones de vida de los marineros de Lanzarote y del Archipiélago Chinijo, el autor realmente llamado José Betancort Cabrera también fue traductor, crítico literario, periodista y político.
Para José Miguel Martín, presidente de la Fundación Tamaimos, el retraso que este año ha sufrido el anuncio oficial por el Día de las Letras Canarias viene a romper la tradición de hacer público el nombre del autor o autora a conmemorar en el curso del año anterior. Por todo ello, proponen no sólo volver a las buenas prácticas de las últimas nueve ediciones, sino adelantar cuanto sea posible el anuncio de la figura que se prevé homenajear en 2025. Según Martín, “este adelanto redundaría en la calidad de las ediciones previstas –un aspecto especialmente laborioso–, así como en la programación de actividades que vayan más allá de las habituales, que no deben caer en la rutinaria repetición sino que deben renovarse cada año”.
Por último, el presidente de la Fundación Tamaimos propone “ampliar la conversación sobre lo que debe ser el Día de las Letras Canarias para que esta conmemoración no languidezca sino que cobre la importancia que debe tener, por ejemplo, implicando a todos los sectores objetivamente interesados: entidades culturales públicas y privadas, editoriales, librerías, bibliotecas, clubes de lectura, otras administraciones, etc.”.