Revista nº 1032
ISSN 1885-6039

El Festival de Música Religiosa de Canarias cumple su mayoría de edad.

Lunes, 12 de Febrero de 2024
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 1031

El Festival de Música Religiosa de Canarias cumple su mayoría de edad y lo celebramos de la mejor manera posible, presentando una nueva edición con propuestas artísticas de primer nivel y manteniendo la filosofía primigenia en cuanto al repertorio, estrictamente, religioso.

 

Este emblemático evento llega a su “mayoría de edad” con una extraordinaria apuesta artística, que se desarrollará entre el 15 de febrero y el 17 de marzo


Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, La Gomera y La Palma acogerán el XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias, que alcanza su “mayoría de edad” en la que contará con una veintena de conciertos, en una inmejorable apuesta musical.

 

Entre el 15 de febrero y el 17 de marzo, el festival ofrecerá cinco programas distintos, a saber: Stabat Mater Haydn; Visions de L`Amen; O lux beata; Éxtasis a lo divino; y Sonatas del Rosario, los misterios.

 

Hoy martes, 6 de febrero, ha tenido lugar la rueda de prensa para presentar el festival, que ha contado con la asistencia de Adrián Santana, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Octavio Suárez, concejal de Cultura del Ayuntamiento Villa de Moya; además del director artístico del festival, Gregorio Gutiérrez. Junto con el delegado del Patrimonio Histórico de la Diócesis de Canarias y deán de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria, José Lavandera López.

 

Para Santana esta es “una gran oportunidad de disfrutar, una vez más, de la mejor música religiosa, del patrimonio histórico que nos ofrecen los templos donde se realiza el festival, además de que contamos, en los conciertos, con talento de músicos y cantantes canarios”.

 

En este sentido también se expresó Suárez, quien valoró que el festival haya contado una vez más con la Villa de Moya para llevar a cabo uno de los conciertos del repertorio, pues, aseguró, “Moya está siempre abierto a cualquier actividad cultural, pero cuánto no más a los conciertos del festival de música religiosa, que nos permite acercarnos a unas obras musicales no tan conocidas”.

 

Por su parte, Gutiérrez agradeció el apoyo incondicional de los ayuntamientos, cabildos y de las diócesis canarias para realizar este festival que llega a su mayoría de edad “con más y mejor público que cada año se suma a esta cita, y que sabe valorar la música que se ejecuta en los espacios para los que se creó, los templos religiosos”.

 

La capital Gran Canaria acogerá el primer concierto, el 15 de febrero, con el programa Stabat Mater Haydn, en la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Esta obra religiosa cumbre del compositor austriaco, interpretada con solistas, coro y orquesta, también se escuchará el 16 de febrero, en la iglesia de Chamán, también en Las Palmas de Gran Canaria; el 17 de febrero estará en La Laguna, y el 18 de febrero, en Icod de los Vinos, en Tenerife.

 

Por su parte, el programa Visions de L`Amen, a dos pianos, se presentará el 23 de febrero en Moya (Gran Canaria); y el 24 y 25 de febrero, en La Laguna y en Santa Cruz de Tenerife, respectivamente.

 

El Coro de Cámara Ainur ofrecerá el programa O lux beata el 28 de febrero en Las Palmas de Gran Canaria, y los días 2 y 3 de marzo en Gáldar (Gran Canaria) y en El Paso (La Palma), respectivamente. Esta agrupación actuará también los días 8, 9 y 10 de marzo, en El Sauzal (Tenerife); Arrecife (Lanzarote) y Antigua (Fuerteventura), respectivamente.

 

Mientras que el siguiente programa, Éxtasis a lo divino, lo interpretará el cuarteto femenino Piacere dei Traversi, los días 7, 8 y 9 de marzo en Santa Cruz de La Palma; Valverde (El Hierro) y Gran Tarajal (Fuerteventura), respectivamente.

 

Finalmente, el programa Sonatas del Rosario, los misterios, será interpretado por el grupo Musica Boscareccia, quienes actuarán los días 15, 16 y 17 de marzo, en Telde (Gran Canaria); Los Silos (Tenerife) y San Sebastián de La Gomera, respectivamente.

 

Stabat Mater Haydn

El festival será inaugurado con la obra religiosa cumbre del compositor austriaco Joseph Haydn, el Stabat Mater, con los solistas: Tania Lorenzo (soprano), Gabriel Alvarez (tenor), Anna Tobella (mezzosoprano) y Augusto Brito (baritono). Tambien participara el Coro de Cámara Mateo Guerra y la Orquesta del Festival, bajo la direcci6n de Gregorio Gutiérrez.

 

Se trata de la primera obra de gran profundidad espiritual en la que el compositor plasma, con absoluto rigor religioso, la tragedia y el sufrimiento que vive la virgen a los pies de la Cruz. De gran belleza y con un espíritu sereno y contenido, este programa abre esta edición invitando a la reflexión íntima y personal.

 

Visions de L`Ame

El dúo conformado por la pianista canaria Esther Ropón y el pianista berlinés Ernst Surberg, nos ofrece un recital para dos pianos centrado en el misticismo del compositor Olivier Messiaen, que estuvo marcado por el anhelo de trascendencia y por una profunda fe religiosa.

 

Visions de L’ Amen conforma siete meditaciones en éxtasis para dos pianos sobre versículos bíblicos que abarcan desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Una obra de sólidas sonoridades y una expresividad conmovedora con dos instrumentos idénticos, donde no entra en juego el contraste de dos diferentes timbres, sino el diálogo entre el ser humano y la divinidad.

 

O lux beata

El Coro de Cámara Ainur presenta un programa de mística religiosa a capella centrándose en tres épocas bien diferenciadas: siglos XVI-XVII; siglo XIX y siglo XX, con obras que representan fabulosas muestras de la esencia vocal musical de las etapas definidas, logrando el objetivo de mostrar un intenso contenido a partir de hermosas armonías y melodías que claramente se sujetan a los diversos contextos hist6ricos.

 

Éxtasis a lo divino

El grupo Piacere dei Traversi, con su programa Éxtasis a lo divino, propone una lectura en clave femenina del Renacimiento musical español más espiritual, con Antonio de Cabezón, Tomas Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, etc., mediante su contextualización con la obra de una insigne creadora del Siglo de Oro: Santa Teresa de Jesus (1515 – 1582), representante de la literatura mística que floreció en España durante los siglos XVI y XVII.

 

Musica Boscareccia pone el broche de oro en el cierre de la programación del festival con una atractiva propuesta a modo de selecci6n de las quince virtuosas y complejas Sonatas del Rosario, del compositor H. I. Biber, con las que sale a relucir una gran variedad y expresividad gracias a la utilización de todo tipo de recursos que conllevan a una originalidad latente en todo el concierto, que será interpretado con maestría por el violinista Andoni Mercero, junto con la ensemble.

 

El XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de Promotur y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y de las consejerías de Cultura de los Cabildos de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Tenerife.  Además de los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Moya, Arrecife, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Telde, El Sauzal, Gáldar, Icod de los Vinos y Los Silos. Con la colaboración de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; Pianoforte SL, la Diócesis de Canarias, y la Diócesis Nivariense.

 

Comentarios