Revista nº 1033
ISSN 1885-6039

Hierba clin.

Jueves, 11 de Enero de 2024
Jorge Cruz
Publicado en el número 1026

En Canarias la hierba clin fue considerada como un remedio universal para todo tipo de dolencias: reumatismo, decaimiento y fatiga, asma, ictericia, cólicos, ventosidades, depresión nerviosa, etc. Es ideal para curas de primavera, limpieza de granos y erupciones en la piel

 

 

Ajuga iva (L.) Schreb. var. pseudiva (DC.) Benth

NOMBRE-s VULGAR-es: Yerba clin. Hierba crin.

FAMILIA: LAMIACEAE

 

 

Algo de la historia de la planta.

Planta de gran tradición de uso por parte de los yerberos de nuestras Islas, que se suele encontrar entre los tomateros, y las mujeres y hombres que hacen “la zafra” la consideran una planta milagrosa (Jaén Otero, José. 1984).

 

Descripción.

Planta herbácea pequeña, de 5 a 20 cms., de raíz robusta y varios tallos que brotan cada año; hojas opuestas, abundantes, que apenas dejan entrever los tallos, algo carnosas y estrechas, velludas y dentadas en la punta. El sabor de sus hojas es muy amargo. Entre ellas aparecen flores con el labio inferior de la corola de color amarillo, que es propio la variedad pseudiva.

 

Origen y ecología.

De origen europeo probablemente. La variedad pseudiva se encuentra naturalizada en nuestras Islas. Introducida, por tanto. No amenazada.

 

Localización.

En laderas secas y pedregosas cerca de la costa en: T, P, G, H; y escasamente en: L, F y C.

 

Parte utilizada.

Planta entera.

 

Principios activos fundamentales.

. Ajugarina.

. Taninos.

. Ácido cafeico

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

En Canarias la hierba clin fue considerada como un remedio universal para todo tipo de dolencias: reumatismo, decaimiento y fatiga, asma, ictericia, cólicos, ventosidades, depresión nerviosa, etc. Es ideal para curas de primavera, limpieza de granos y erupciones en la piel (Jaén Otero, José. 1993). Astringente, aperitiva, calmante, anticatarral, antiespasmódica e hipoglucemiante (Pérez de Paz, Pedro L. y Hérnández Padrón, Consuelo E. 1999).

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

Los principios activos detectados hasta el momento en los estudios farmacológicos no justifican la cantidad y variedad de efectos terapéuticos atribuidos a esta planta. Sin embargo, tampoco es una actitud adecuada el rechazo a la experiencia de uso tradicional, en cualquier caso emplear el sentido común y actuar en consecuencia.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos, sobre la toxicidad de esta planta. Se debe seguir las “Precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales” indicadas en el apartado correspondiente del capítulo de “Introducción y Generalidades”.

 

Dosis y forma de administración.

A falta de referencias bibliográficas específicas, aconsejamos para una infusión la dosis estándar de 20 a 30 grs. de planta seca para un litro de agua. Esto equivale a una cucharada de postre de 5ml.= 2-3 grs. para una taza de agua de 150 ml., para tomar 3 a 4 tazas/día. Se introduce la planta en el agua hirviendo, se apaga el fuego y de deja reposar durante 5 minutos; seguidamente, colar y tomar.

 

Ejemplos de utilización.

-Infusión de hierba clin y otras plantas para la diabetes: puede perfectamente formar parte de una infusión mezcla de varias plantas indicadas para una finalidad común, como hipoglucemiante o antidiabética, acompañando a otras plantas de similar acción y efectos terapéuticos, como por ejemplo abrepuños, olivo, leña buena, pamplina, algafita, marrubio, vaina de judías, etc.

 

(*) Como norma general, cuando se hagan mezclas de plantas medicinales para infusión, para una acción terapéutica concreta en medicina popular, no conviene que sean más de tres plantas; para evitar una posible sobredosificación por coincidencias en algunos de sus principios activos. También es adecuado, por la misma razón, dividir la dosis estándar del 3 % o 30 grs. de planta para 1 litro de agua, entre las tres plantas, es decir, que para un litro de agua habría que poner 10 gramos de cada una de las tres plantas. O lo que es lo mismo: sólo 1-2 gramos de cada planta para una taza de agua de 150 mls. Igualmente, hay que dejar reposar tapada durante 5 mins. para después colar y tomar tres tazas al día.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

     El libro se ha publicado en versión digital en la página del autor.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 

 

 

Más Plantas Medicinales

 

 

Comentarios