Revista nº 1033
ISSN 1885-6039

Caminos e historias personales del patrimonio canario en el número 37 de El Pajar.

Sábado, 20 de Enero de 2024
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 1027

Esta edición del cuaderno de etnografía canaria, con 34 artículos, es un monográfico sobre Caminos, senderos y veredas donde se mezclan las historias personales, familiares y colectivas de varias décadas y duro trabajo.

 

 

La Biblioteca municipal de La Orotava (Tenerife) acogió este jueves 18 de enero la presentación del nuevo número de la revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria. El director y coordinador de la publicación, Rafael Gómez León, subraya que este nuevo número “se ha querido plantear desde una perspectiva más emocional, vivencial, comprometida con nuestros proyectos de vida, con una apuesta firme con el patrimonio cultural canario y, sobre todo, con nuestra interrelación con los diferentes grupos humanos que abordan y desarrollan diferentes aspectos de la cultura popular canaria desde el compromiso de que estas realidades no queden en el olvido”.

 

Rafael Gómez León apuntó que, en esta ocasión, la publicación cuenta con 34 artículos de distintos investigadores y es un monográfico sobre Caminos, senderos y veredas, aunando un conjunto de historias y vivencias que a lo largo de décadas han mantenido, directa o indirectamente; numerosas relaciones personales, laborales, de proyectos en común, de iniciativas culturales y comunitarias, de proyectos audiovisuales y radiofónicos, institucionales. Caminos, senderos y veredas encierra un sentimiento, un compromiso con el medio natural que ha servido de vía y tránsito entre pueblos.

 

Los rigurosos trabajos que se desgranan en esta nueva propuesta editorial pretenden visibilizar el papel de nuestra gente y su entorno más inmediato, cotidiano. Las vías de tránsito que impregnaron de historias personales, familiares y colectivas a lo largo de décadas de duro trabajo. Los treinta y cuatro artículos que conforman este número van a permitir, de la mano de la memoria, el deambular concienzudamente por una parte importante de nuestra tierra, sus gentes, sus alegrías y tristezas: en definitiva, por sus historias que son nuestra historia.

 

 

La foto de portada de este nuevo número es un calvario devocional que se encuentra en el Camino Viejo de Candelaria, en Aguamansa, y representa sin lugar a dudas una de las vías de comunicación más transitada durante siglos por los vecinos y las vecinas de los pagos del Valle de La Orotava, sobre todo, los de la zona de La Florida, Pinolere, Bebedero y Aguamansa en su tránsito hacia los núcleos poblacionales de Arafo, Candelaria, Vilaflor o Arico. En ocasiones, para comerciar o intercambiar productos agrícolas o ganaderos o en busca de trabajo en la agricultura, la ganadería, el monte o la incipiente construcción que se iba generando en la zona. Aunque los hermanamientos entre municipios de ambas vertientes también se deben al calendario festivo y los bailes de pueblo, surgiendo numerosos lazos sociales y familiares.

 

La publicación, de 296 páginas, está a la venta en diversas librerías. Este nuevo número mantiene los mismos objetivos que hace casi décadas atrás cuando nació, como es profundizar, investigar y difundir las raíces de la cultura popular canaria. En esta ocasión se ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y la FEDAC (Fundación para la Etnografía y Desarrollo de la Artesanía Canaria).

 

Por su parte, el alcalde Francisco Linares destaca el valor y la importancia de mantener viva la historia y rescatar e investigar vivencias, acciones y realidades de los “maestros y maestras de la tierra”. Es significativo y necesario mantener y conservar nuestra identidad, la canariedad, y, por todo ello, apostamos por publicaciones como esta de incalculable relevancia y que permiten divulgar el acervo cultural. Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural del ejecutivo regional, subrayó que se trata “de la revista más importante que versa sobre el patrimonio cultural de Canarias. La publicación es un reflejo de lo que ha sido el Archipiélago en el pasado, y es importante saberlo y conservar esos testimonios".

 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios