Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

‘Laetitia’ en la Casa-Museo Antonio Padrón.

Martes, 02 de Abril de 2024
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 1038

La exposición se inaugura mañana día 3 de abril, a las 19.00 horas.

 

‘Laetitia’ está conformada por una serie de 24 cuadros en formato circular que surgen del proyecto de ilustración al poemario del mismo nombre del escritor de Firgas Jesús Cabrera. Felipe Juan, el pintor simbolista grancanario. exposición en la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar mañana día 3 de abril, a las 19:00 horas. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 12 de mayo.

 

Además del autor de las obras de la muestra, en la inauguración participarán la prologuista del libro, Carmen Reyes, y Juan Francisco Santana, escritor y presentador habitual de las exposiciones de Felipe Juan.

 

Cada obra se deriva de lo que el pintor interpretaba tras la lectura de los poemas, con algunas premisas también. “La predominancia del color verde, guiños a Santander (ciudad donde nace la madre del poeta, pero también donde nace mi segunda madre, Carmen Cobo); al pintor Magritte, que a ambos nos gusta, junto al empleo de la rosa, la flor de mundo, y al bombín, que identifica al escritor en su indumentaria”, trata de explicar el artista sobre la esencia de este trabajo.

 

El profesor y escritor Juan Francisco Santana explica que ‘Laetitia’ “es un proyecto literario-plástico en el que la poesía de Jesús Cabrera y la creación plástica-pictórica de Felipe Juan se dan la mano. Las 24 obras, de pequeño formato, tienen un significado curioso, concretamente son un símbolo de divinidad y perfección, ya que su redondez hace referencia a que no tiene principio ni fin, dejándonos la posibilidad de que la imaginación, si cabe, entre en un diálogo cuasi infinito con aquel que se acerque a contemplarlas”.

 

Trayectoria de Felipe Juan

 

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1974, pero de Valleseco de corazón, el artista conocido como Felipe Juan se traslada en sus primeros años a Caracas (Venezuela), desde donde regresa años después para residir en Gran Canaria (Islas Canarias) donde lo hace desde entonces.

 

Se diploma en Delineación, en la especialidad de Edificios y Obras, para luego completar su formación artística con la Formación en Dibujo y Pintura de CEAC Barcelona y con los estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Gran Canaria.

 

Ha sido discípulo de diferentes artistas canarios. Ha expuesto individualmente, a partir de 1998, en todos los municipios de Gran Canaria y en todas las islas del archipiélago (incluida La Graciosa), pero también en Madrid, Barcelona (donde ha acudido con regularidad), Mallorca, Guipúzcoa y Almería. Ha participado también en exposiciones colectivas en Canarias, Península y otros países (Alemania, Holanda, Japón, Miami, Francia, Venezuela, México...).

 

Fundó un Colectivo de Artistas canarios simbólicos llamado ‘Aurismo’. Conjuntamente a su labor profesional, colaboró y participó con la ONG ADA, más de veinte años, donde ejerció la tarea de secretario de esta entidad. Es vicepresidente del Colectivo de Artistas Aruquenses. Desde el 2021 es coordinador de Cáritas en Santidad (Arucas)

 

Cada año presenta una serie nueva enmarcada en un proyecto multidisciplinar que combina poesía, música y pintura, desde el año 2013 de forma exclusiva en Valleseco (Gran Canaria). También ilustra cada año un poemario dedicado a municipios de Gran Canaria.

Comentarios