Revista n.º 1046 / ISSN 1885-6039

Jameos del Agua acoge la primera edición de los Premios Abora

Viernes, 19 de abril de 2024
Redacción BienMeSabe
Publicado en el n.º 1040

13 candidatos serán premiados por su talento y por sus aportaciones en diferentes ámbitos relacionados con los pilares de la sostenibilidad. La gala se celebrará el próximo sábado, 11 de mayo, en la isla de Lanzarote y podrá seguirse también por streaming. Los Premios Abora nacen de una iniciativa privada cuyo objetivo es dar a conocer la excelencia y los logros conseguidos por personas nacidas o residentes en Canarias y para proyectar al archipiélago como referente cultural.

Foto Noticia Jameos del Agua acoge la primera edición de los Premios Abora

 

El próximo sábado, 11 de mayo, en el Auditorio Jameos del Agua de la isla de Lanzarote tendrá lugar la primera edición de los Premios Abora. Una gala en la que se reconocerá la labor de mujeres y hombres nacidos o residentes en Canarias que, de una manera u otra, han destacado por su talento al dejar huella positiva en beneficio del planeta y de todos los seres que lo habitan. En su esencia, los Premios Abora representan una plataforma multifacética que combina el reconocimiento a la excelencia con la promoción cultural y empresarial de Canarias a nivel nacional e internacional.

 

Premiados Abora 2024

Las categorías premiadas están basadas en los pilares de la sostenibilidad: ambiental, social y económico, a través de doce áreas que reflejan la esencia de este concepto. Desde la defensa de los derechos humanos hasta la innovación medioambiental, estas categorías buscan reconocer, celebrar y hacer visibles los logros excepcionales en campos fundamentales para el desarrollo sostenible, dándole especial prioridad a aquellos nacidos o arraigados en las Islas Canarias.

 

Ariadne Artiles. Premio Influencia

Con el Premio Influencia se le reconoce a la modelo grancanaria, Ariadne Artiles, el impacto significativo que tiene su trabajo a la hora de promover un estilo de vida saludable y sostenible. Gracias a su labor fomentando la salud, el deporte, la alimentación, la sostenibilidad ambiental o el bienestar personal, ha contribuido a mejorar la calidad de vida y el bienestar del ser humano.

 

Sandra García. Premio Contribución a la Salud y Bienestar

La odontóloga tinerfeña, Sandra García, recibirá el Premio Contribución a la Salud y Bienestar gracias al trabajo que lleva realizando durante décadas promoviendo la salud bucodental y la calidad de vida del ser humano, colaborando desinteresadamente en la GLO Good Foundation del artista Lenny Kravitz. El Premio Contribución a la Salud y el Bienestar de los Premios Abora busca inspirar a otros a seguir su ejemplo y a colaborar en la construcción de una sociedad más saludable, equitativa y solidaria.

 

Jesús Martín. Premio Educación e Investigación

El Premio Educación e Investigación honra al neurocirujano y director de orquesta palmero, Jesús Martín, por realizar cirugía despierta aplicando un test de inteligencia artificial. Hay que destacar su excelencia académica, su compromiso con la investigación y su contribución al avance del conocimiento.

 

Herminia Fajardo. Premio Mujer en Acción

La periodista lanzaroteña, Hermina Fajardo, recibe este reconocimiento por el compromiso excepcional que ha demostrado a lo largo de su vida con el empoderamiento femenino, la igualdad de género y el avance de la sociedad en las Islas Canarias. Este premio honra a una mujer que, a través de su liderazgo y su labor profesional, ha contribuido de manera significativa a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y, por ende, de la sociedad.

 

Javier Santaolalla. Premio Divulgación Científica

Al doctor en física, Javier Santaolalla, que llegó a Gran Canaria con 9 años, se le reconoce su enorme labor a la hora de difundir el conocimiento científico y de promover la cultura científica. Gracias a su trabajo en medios de comunicación ha contribuido significativamente a acercar la ciencia a la sociedad, fomentando una cultura de curiosidad y comprensión científica.

 

Carla Antonelli. Premio Derechos Humanos

La senadora tinerfeña, Carla Antonelli, será reconocida con el Premio Derechos Humanos por su dedicación, su incansable lucha por la justicia social y la defensa de la igualdad de los derechos humanos. Asimismo, destaca la importancia de su labor en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

 

Nancy Fabiola Herrera. Premio Arte

Nacida en Venezuela y criada en Tenerife, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera recogerá el Premio Arte por su destacada carrera en el campo artístico y cuya obra contribuye significativamente a la visión y la identidad de las Islas Canarias. Este premio reconoce la excelencia y la creatividad de una artista que ha enriquecido el patrimonio cultural y artístico proyectando a las Islas Canarias internacionalmente.

 

Raúl Sánchez. Premio Humanidades

El Premio Humanidades recae en el antropólogo grancanario, Raúl Sánchez, por su destacada contribución al conocimiento y la comprensión del ser humano y su entorno gracias a susestudios en migraciones. Su labor ha dejado una huella significativa en la sociedad, contribuyendo al desarrollo de nuevas ideas, al avance del pensamiento crítico y a latolerancia.

 

Cabrera Medina. Premio Excelencia Empresarial

El Premio Excelencia Empresarial reconoce al grupo CICAR ese compromiso excepcional con el crecimiento económico de las Islas Canarias, al tiempo que la integración en su empresa de
prácticas sostenibles en sus planes de desarrollo. Este premio honra su compromiso sólido con el desarrollo sostenible, considerando el impacto ambiental y social de sus operaciones.

 

Daniel Montesdeoca. Premio Patrimonio

Daniel Montesdeoca, director del Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria, recibirá el Premio Patrimonio por su dedicación y esfuerzos en la preservación y difusión del rico patrimonio cultural de las Islas Canarias. Este premio honra el compromiso y la pasión de quien trabaja arduamente para preservarlo y transmitirlo a las generaciones futuras.

 

Cluster de sostenibilidad de Lanzarote. Desarrollo Sostenible

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, recogerá el Premio Desarrollo Sostenible en nombre del clúster industrial de sostenibilidad y cero emisiones del Foro Económico Mundial ‘Canary Islands Net Zero’. Este premio reconoce esta iniciativa que busca promover el desarrollo económico, social y ambiental de la región.

 

José Antonio Martínez. Premio Abora 2024 

José Antonio Martínez, CEO del Grupo Martínez Abolafio, es el destinatario del Premio Abora 2024. Este premio exalta la gratitud, la solidaridad, la empatía, la constancia y la resiliencia. Valores humanos que nos permiten convivir con otras personas de un modo justo para alcanzar un beneficio global como sociedad. El decimotercer premiado se descubrirá en la propia gala y será una sorpresa para todos los asistentes.


Jurado Premios Abora

El jurado de los Premios Abora, presidido por Ana Quintana, CEO Fundadora de Azul Zero y cocreadora de los Premios Abora, está formado por un grupo selecto de personas cuyos trabajos tienen un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. Cada uno de los miembros del jurado ha sido cuidadosamente seleccionado por su destacada trayectoria profesional y su compromiso con el desarrollo sostenible: Ismael López, fundador y director de la Fundación Santuario Gaia; Carmen Albertos, antropóloga sociocultural y asesora técnica en el dto. de inclusión social y equidad del Banco Mundial en Washington DC; Patricia Campos, acuarista internacional que destaca como conservadora senior y fundadora de Canary Aquatic Live Animals España; y Jesús Chamizo, fotógrafo internacional galardonado con más de 50 premios internacionales.


Ismael López. Con su Fundación Santuario Gaia se dedica al rescate y recuperación de animales considerados de granja, que han sido víctimas de la explotación ganadera, el maltrato o el abandono. Su compromiso con el bienestar animal y su labor en Santuario Gaia lo convierten en una figura destacada en la defensa de los derechos de los animales y la promoción de un estilo de vida compasivo y respetuoso hacia todas las formas de vida.

 

Jesús Chamizo. Con una trayectoria de más de 30 años, Jesús ha destacado por su trabajo e investigación en diversas áreas de la fotografía, centrándose especialmente en el mundo de la arquitectura y el arte en los últimos 10 años. A lo largo de su carrera, ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, donde ha sido reconocido con diversos premios nacionales e internacionales.


Carmen Albertos. Antropóloga especializada en pueblos indígenas y poblaciones diversas, reasentamiento involuntario, análisis sociocultural, evaluaciones cualitativas e investigación social aplicada, reducción de pobreza y programas multisectoriales de desarrollo. Actualmente es consultora del Banco Mundial.


Patricia Campos. Fundadora y directora gerente de Canary Aquatic Live Animals España. Con una sólida trayectoria en el mundo de la biología marina, Patricia ha ocupado diversos cargos de liderazgo en acuarios de medio mundo. Su amplia experiencia y compromiso con la conservación marina la convierten en una figura destacada en el ámbito de la acuicultura y la preservación del ecosistema marino.


La gala será presentada por la vicepresidenta de Faconauto Canarias, Yara de León, y contará con la presencia del bailarín Rafa Méndez y las actuaciones musicales de los artistas Blas Cantó, Nia y Althay Páez.


Los Premios Abora están promovidos y organizados por la plataforma sostenible Azul Zero en su interés de promocionar la excelencia y el emprendimiento en Canarias, y cuentan con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, de la Sociedad de Promoción de Lanzarote (SPEL) y de Centros Culturales de Arte y Turismo de Lanzarote (CACT).

 

Debes indicar un comentario.
Debes indicar un nombre o nick
La dirección de mail no es valida

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para garantizar el buen funcionamiento de nuestra página web.

Al pulsar en "ACEPTAR TODAS" consiente la instalación de estas cookies. Al pulsar "RECHAZAR TODAS" sólo se instalarán las cookies estrictamente necesarias. Para obtener más información puede leer nuestra Política de cookies.