Hyoscyamus albus L.
NOMBRE-s VULGAR-es: Beleño. Veleño.
Hyoscyamus Níger L. = Beleño negro
(*) Planta de características botánicas y farmacológicas similares que no tiene presencia en la flora silvestre de Canarias, pero que sí se puede encontrar cultivada como ornamental y es preciso evitar también su utlización popular por ser de una toxicidad alta.
FAMILIA: SOLANACEAE
Algo de la historia de la planta.
“Planta de olor fuerte y desagradable, con sabor acre y nauseabundo, que trastorna las cabezas, aletarga y obra interiormente como un veneno; bien que en cataplasma es emoliente y resolutiva” (Viera y Clavijo, José de. 2004).
“El beleño blanco y el beleño negro fueron ampliamente utilizados en las prácticas de brujería durante la Edad Media; los relatos de los aquelarres y las escenas de levitación hacen suponer alucinaciones producidas por los alcaloides tropánicos..” (Bruneton, Jean. 2001).
Descripción.
Herbácea de hasta un metro de altura; de tallos verde pálidos, gruesos, cilíndricos y jugosos, cubiertos como toda la planta de gran cantidad de vellos blanquecinos muy tenues; hojas también verde pálidas, de nervios muy marcados, lanceoladas pero con bordes lobulados; flores de cáliz acampanado, con cinco pétalos blancos a amarillos que al caer dejan ver un fruto redondo y verde como un guisante.
Origen y ecología.
Planta introducida, de probable origen europeo mediterráneo. No amenazada.
Localización.
En lugares que han sido ocupados por el hombre, escombreras, bordes de caminos o carreteras, cultivos abandonados. L, F, C, T, P, G, H.
Parte utilizada.
Hojas, frutos, semillas.
Principios activos fundamentales.
. Alcaloides tropánicos: hiosciamina, atropina, escopolamina.
Propiedades e indicaciones terapéuticas:
. Derivadas de la experiencia de uso tradicional
Tanto el beleño blanco (H. albus) como el beleño negro (H. niger) han sido utilizados en medicina popular para tratar el asma mediante cigarrillos confeccionados con sus hojas; o en forma de lavados para combatir las hemorroides; o en emplastos para aliviar dolores tipo neurálgico o reumático. “Descartado su uso psicotrópico, el Beleño puede emplearse –bajo criterio médico– para combatir la enfermedad de Parkinson, estimular la actividad coronaria, prevenir el insomnio y calmar dolores intensos. En algunas localidades de nuestras islas se preparaban emplastos machacando sus hojas con agua y aceite, que luego se usaban para curar heridas y llagas externas” (Pérez Martín, J. Alfredo. 1993).
. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos
Los alcaloides tropánicos posee acciones antiespasmódicas y sedantes, analgésicas y antiinflamatorias.
. Derivadas de ensayos clínicos
. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS
Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.
Si nos pasáramos en la dosificación de estas plantas tendríamos efectos perjudiciales graves como náuseas, mareos, hasta delirios y alucinaciones.
Dosis y forma de administración.
Por su elevada toxicidad no se recomienda su utilización en medicina popular.
Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria
Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.
Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.
Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc. El libro se ha publicado en versión digital en la página del autor.
Autor: S. Jorge Cruz Suárez.
Licenciado en Medicina y Cirugía.
Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com
Visita el Facebook de Jorge Cruz
|