Amaranthus caudatus L.
NOMBRE-s VULGAR-es: Amaranto. Borlón.
FAMILIA: AMARANTHACEAE
Algo de la historia de la planta.
De escasa aparición en la bibliografía de plantas de Canarias, pero que sí tiene presencia en la experiencia y conocimiento popular de lo mayores de nuestra tierra, como planta de notable efecto sobre las enfermedades del hígado y de la vesícula biliar.
Descripción.
Herbácea desde poco más de 1 metro de altura; con abundancia de hojas verdes o violáceas y flores características agrupadas en grandes racimos o espigas moradas colgantes, de ahí su nombre.
Origen y ecología.
Se encuentra cultivada como ornamental en jardines y caseríos.
Localización.
En jardines y naturalizada en bordes de caminos o carreteras sobretodo en Gran Canaria.
Parte utilizada.
Hojas y planta entera.
Principios activos fundamentales.
. Taninos.
. Saponinas: amarantina.
. Proteínas.
Propiedades e indicaciones terapéuticas:
. Derivadas de la experiencia de uso tradicional
Conocida tradicionalmente por su aplicación en infusiones como remedio para las enfermedades del hígado y de la vesícula biliar como la ictericia. También como astringente y antidiarreico.
. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos
Los principios activos que refiere la bibliografía actual disponible no documentan su utilidad terapéutica tradicional en las enfermedades del hígado o la vesícula. Los taninos justifican su utilización como astringente en caso de diarreas o para la aplicación en forma de gargarismos para las inflamaciones de la mucosas bucofaríngeas.
. Derivadas de ensayos clínicos
. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS
Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.
No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínico sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las “Precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales” indicadas en el apartado correspondiente del capítulo de “Introducción y Generalidades”.
Dosis y forma de administración.
A falta de referencias bibliográficas específicas, aconsejamos para una infusión la dosis estándar de 20 a 30 grs. de planta seca para un litro de agua. Esto equivale a una cucharada de postre de 5mls.= 2-3 grs. para una taza de agua de 150 mls., para tomar 3 a 4 tazas/día. Se introduce la planta en el agua hirviendo, se apaga el fuego y de deja reposar durante 5 minutos; seguidamente, colar y tomar.
Ejemplos de utilización.
-Enjuagues o gargarismos de la decocción de moco de pavo: preparar una decocción con 30 grs. de planta para un litro de agua, dejar hervir a fuego bajo durante 5 mins.; mantener tapada en reposo durante otros 10 mins.; filtrar y una vez tibio aplicar en forma de enjuagues o gargarismos dos o más veces al día.
Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria
Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.
Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.
Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc. El libro se ha publicado en versión digital en la página del autor.
Autor: S. Jorge Cruz Suárez.
Licenciado en Medicina y Cirugía.
Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com
Visita el Facebook de Jorge Cruz
|