Revista n.º 1065 / ISSN 1885-6039

Una mirada feminista que revela y rebela, de Elena Gortázar Pérez-Armas.

Viernes, 14 de julio de 2023
Redacción BienMeSabe
Publicado en el n.º 1000

Acaba de ver la luz este libro editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria, que se presentaba días atrás en la Sala San Borondón de La Laguna (Tenerife), con la presencia de Paloma Martínez, Ana Hernández, Juan Barreto y la propia Elena Gortázar.

Portada del libro sobre mujeres de las iglesias, de Elena Cortázar.

 

 

Esta obra hace un recorrido por el papel desempeñado por muchas mujeres a lo largo de la historia, tan relevante como ignorado, desde la época primitiva y antigua, pasando por la edad media y el renacimiento, hasta el momento actual, abordando conceptos tan importantes como la teología feminista o el ecofeminismo.

 

En su Introducción se nos aclara el objetivo de la obra: «Recuperar la cultura femenina se ha convertido en un deber ineludible de nuestro tiempo, ya que en la historia se han enfatizado los grandes personajes, las instituciones convencionales o los acontecimientos relevantes, desde el prisma del patriarcado. Sin embargo, muchos colectivos de la humanidad, con su realidad concreta, sencilla y sus experiencias de vida, parece que hubieran pasado desapercibidos. En estas páginas, vamos a rastrear en busca de las huellas de mujeres, no necesariamente desconocidas, con la pretensión de ayudarnos a descubrir su influencia en el desarrollo de la vida del cristianismo, y en este caso concreto, las relaciones y los roles de las mujeres en las Iglesias; un paseo siguiendo, a grandes pasos, la secuencia de la historia, de forma que nos haga visibles las vivencias que las mujeres han desarrollado en diferentes épocas, y que, a modo de hilos transversales, trataremos de poner al descubierto. Presentamos una galería de mujeres a las que, tratamos de darle visibilidad».

 

En este ensayo la autora nos va introduciendo en la compleja dinámica que las mujeres de todos los tiempos han llevado a cabo para participar y estar presentes en las sociedades que les ha tocado vivir. La pesquisa de sus huellas en los distintos ámbitos de la actividad humana, en las instituciones, las iglesias, la cultura, la ciencia, la política etc., nos aporta un abanico de mujeres de enorme diversidad. El interés de la obra radica en el continuum de la evidente transversalidad en la lucha por la igualdad y la justicia frente al patriarcado. Obviamente, se trata de una obra inconclusa, por lo que cada cual, desde su propia experiencia, debe completar el listado de mujeres que aparecen en el libro y añadir nuevos movimientos y características del feminismo. Así pues, lejos de ser una obra exhaustiva se trata de un acto de abrir ventanas a la curiosidad del conocimiento, una invitación a coger un farol y adentrarnos en la búsqueda de huellas ignoradas o tergiversadas, de mujeres que existieron y nos dejaron un legado que no debemos mantener en el olvido.

 

En el prólogo, Juan Barreto afirma: «Un libro oportuno. Como oportuna y necesaria es la rebelión de las mujeres que se está produciendo en las iglesias; rebelión que está teniendo cada vez más visibilidad pública y organizada».

 

El libro de Elena Gortázar se propone contribuir a la visibilidad de la presencia de las mujeres en las iglesias y poner en valor su aportación en distintos ámbitos en el curso de la historia. Con el propósito de rastrear y reconocer las huellas de su legado, presenta una galería de figuras femeninas, siguiendo una secuencia histórica desde los orígenes del movimiento cristiano hasta nuestros días. Que nadie espere, sin embargo, una hagiografía femenina. Las biografías de santas, tanto como las de santos, constituyen un género literario bien asentado que recorre toda la historia del cristianismo. Pero el recorrido histórico a través del que nos conduce la autora nada tiene que ver con una versión actualizada de las distintas formas medievales y renacentistas del Flos Sanctorum. Su perspectiva es declaradamente feminista en el sentido de que adopta la premisa de la igualdad de género del ser humano en dignidad y derechos y, en consecuencia, su propósito explícito es rescatar la presencia y la aportación de las mujeres en las iglesias de una lectura androcéntrica de la historia que ha tendido a invisibilizarlas, minusvalorarlas o distorsionarlas inscribiéndolas dentro de un paradigma rígidamente patriarcal».

 

Entre las numerosas mujeres que aborda este trabajo, figuran nombres tan variados como Olimpia. S. IV. Diaconisa. Virgen; Anne Redferne. Bruja de Lancaster; Ada María Isasi-Díaz. Cuba, S. XX y XXI. Teóloga, misionera. Teología Mujerista y de la Liberación; Catalina de Siena. S. XIV. Religiosa dominica. Reformadora; Christine de Pizan. Laica, escritora; Dorothy Day. USA. S. XIX. Activista, derechos inmigrantes; Elisabeth A. Johnson. USA, S. XX. Doctora en teología, escritora y feminista; Fátima Mernissi. Marruecos, S. XX y XXI. Socióloga, escritora, feminista. Consultora UNESCO; Hannah Arendt. S. XX. Judía. Filósofa. Defensora Derechos Humanos; Isabel I de Inglaterra. S. XVI y XVII. Reina; Leymah Gbowee. Liberia, activista por la paz. Premio Nobel de la Paz, 2011; María de Magdala. S. I. Discípula y primera testigo de la resurrección. Apóstol de la Iglesia primitiva; Rosemary Radford Ruether. USA, S. XX y XXI. Filósofa, teóloga y ecologista; Simone de Beauvoir. Francia S. XX. Filósofa, feminista, escritora; Wangari Maathai. Kenia, S. XX. Premio Nobel de la Paz 2007. Fundadora del Movimiento Cinturón Verde…

 

Elena Cortázar.

 

Elena Gortázar Pérez-Armas. Nació en Santa Cruz de Tenerife, 1937. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de La Laguna, jubilada, mantiene actividades de voluntariado en el campo de la acción social de la infancia y mujer. Ha desarrollado su profesión en el Tribunal Tutelar de Menores y en el Juzgado de Menores. Ejerció la docencia en las Escuelas de Asistentes Sociales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, y en la Universidad de La Laguna como profesora asociada. Profesora colaboradora de la ESSCAN, impartió cursos en Santa Cruz de Tenerife y en la Facultat de Ciencies Polïtiques i de Sociologia. Universidad de Dakar, Senegal.

 

Directora General de Menores y Familia, en el Gobierno de Canarias durante la legislatura de 1995 a 1999. Asesora en proyectos de Ley en materia de Servicios Sociales. Participó en la elaboración de Leyes y Planes del Gobierno de Canarias en materia de Servicios Sociales, Infancia y Familia.

 

En Investigación Social: Estudio Socio Pastoral de la Diócesis de Tenerife, años 1971-1973. Dirección del Estudio de Investigación social del Barrio de San Matías, Taco, San Cristóbal de La Laguna, 1974. Estudio sobre “Niños Maltratados”, 1980/81, en coordinación con el Dr. Trujillo Armas, Jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria. Colaboradora en publicaciones de revistas especializadas, en cursos y talleres. Como voluntaria mantiene su implicación en diversas áreas de la acción social y en grupos cristianos de base.

 

 

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