Revista n.º 1049 / ISSN 1885-6039

Félix Duarte Pérez: "El poema del año" (1938).

Lunes, 24 de julio de 2023
Valentín Medina Rodríguez
Publicado en el n.º 1002

Publicamos estos cuatro sonetos que forman El poema del año, firmado por el autor (con el nombre abreviado de Félix Duarte), desde las "Islas Canarias, 1938". Fueron dados a conocer en la revista Cúspide (1937-1939).

Cuatro sonetos de Félix Duarte.

 

 

 

 

EL POEMA DEL AÑO

 

I

INVIERNO

Horizontes oscuros. Bruma y viento

por la celeste cóncava azulada.

Campesinos en raudo movimiento

recorriendo la tierra barbechada.

 

Cumbre de nieve y sol condecorada.

Marchito de tristeza el pensamiento

y una musgosa cruz abandonada

en el largo camino ceniciento.

 

Magnífico esplendor de plantas niñas

sobre la inmóvil faz de las campiñas

donde tiemblan de horror pájaros mudos.

 

Una anciana que gime cuando advierte

que cruzan los heraldos de la Muerte

bajo los altos árboles desnudos.

 

II

PRIMAVERA

Por los valles imperios de armonía,

optimismo triunfal, temblor de rosas,

diáfanos despertares de alegría,

y el amor en el alma de las cosas.

 

Las aves con sus rúbricas graciosas

deslumbrando en la ignota lejanía

y un connubio de blancas mariposas

en las solemnes cátedras del día.

 

El labriego insaciable está en la siesta.

Se sonríen los novios en la fiesta

votos haciendo porque no concluya.

 

Alivios da la vida con su peso

y el mundo es como un largo y dulce beso

en la mañana azul de la aleluya.

 

III

VERANO

Lentas marchan las yuntas a la trilla.

Esparce su canción el mar sonoro

y en las celestes rutas el sol brilla

como custodia envuelta en rayos de oro.

 

Distribuyen los campos el tesoro

de sus frutos. Cual rara maravilla

en las noches de paz retumba un coro

de voces en espacios sin orilla...

 

Blancos torsos se ocultan en el agua.

Con su pulso febril la vida fragua

ilusiones en ortos de cariño.

 

Los jóvenes se adiestran en la "lucha"

y en el mísero hogar lento se escucha

el "arrorró" [con que] se duerme al niño.

 

IV

OTOÑO

De Norte a Sur en ruta sin escalas

cruza la dulce brisa mañanera

y se presienten mil susurros de alas

en el pulmón redondo de la Esfera.

 

Hiere el puñal de la ilusión primera

porque en el árbol del amor hay talas

y en el silencio largo [de] la espera

se disminuyen las más bellas galas...

 

Los hijos marchan a probar fortuna.

En los hogares no hay dicha ninguna.

Olvido es la ambición; la paz es guerra.

 

[Y] en los húmedos surcos se adivina

¡la huella de una madre que camina,

regando con sus lágrimas la tierra...!

 

 

Introducción. Dice la revista Cúspide: "Desde Canarias nos envía Félix Duarte, el conocido poeta cubano, algunas de sus producciones. Aquí publicamos estos cuatro sonetos que forman El poema del Año". El poema viene firmado por el autor (con el nombre abreviado de Félix Duarte), desde las "Islas Canarias, 1938".

 

Fíjese el lector que la publicación comete el error, grave, puesto que choca con la verdad y su director, José Cabrera Díaz, conoce a Duarte Pérez de su etapa cubana, de atribuir la condición de "poeta cubano" y no canario al vate palmero.

 

Ese año de 1938 coincide que al director de la revista le condecoran, el día 10 de octubre, con la "Orden Nacional del Mérito Carlos Manuel de Céspedes", grado de Caballero. Significaba en la Cuba de la época la más alta distinción concedida por el Gobierno.

 

Félix Duarte.

 

1938: España, Canarias Y Félix Duarte Pérez. En 1938, el 30 de enero y en plena Guerra Civil, Franco forma el primer Gobierno en la capital de la provincia de Burgos (el denominado "Gobierno de Burgos"), el cual se extiende hasta el 9 de agosto de 1939. Entre las medidas políticas de calado que puso en marcha encontramos la prohibición de emigrar, excepto a los países aliados. Esto dio comienzo en las Islas a la emigración clandestina hacia América, destacando en la misma la que se dirigió fundamentalmente a Venezuela. En esta iniciativa pionera destacan "la falúa Paulino y a la goleta Mariuchi, en 1937 y 1939, respectivamente", ha puesto de relieve Néstor Rodríguez Martín.

 

En este contexto guerracivilista San Miguel de La Palma, como el resto del archipiélago, sufrió una dura represión durante todo el período que duró la guerra. Pero de manera más cruel durante los primeros meses del golpe de Estado. Se explica históricamente ya que en Santa Cruz de La Palma tuvo lugar la denominada Semana Roja (que abarcó entre el 18 hasta el 25 de julio). Fue "la isla que más tiempo permaneció en manos republicanas".

 

Este levantamiento en defensa de la II República culminó con la llegada desde Gran Canaria del cañonero Canalejas al puerto de Santa Cruz de La Palma, bajo el mando del comandante Fernando Meléndez Bojart, el 25 de julio. Dio comienzo, así, una persecución de aquellos que habían participado en la sublevación. En su mayoría los huidos fueron capturados: varios serían fusilados en Tenerife, como José Miguel Pérez y Pérez*, en el Barranco del Hierro, a las 6:00 horas del día 4 de setiembre de 1936; y otros "asesinados in situ, entre ellos el grupo denominado de los trece".

 

En este ambiente de represión política y social, odio y miedo, transcurrió la vida de Félix Duarte en 1938. Y no dejó de padecer en sus carnes la persecución de los vencedores. Así, en marzo de 1939, un mes antes de la culminación de la guerra, es internado en el campo de concentración de Fyffes (o Prisión Costa Sur)**; y puesto en  libertad poco tiempo después, aunque por el momento desconocemos la fecha exacta.

 

Por otra parte, el envío del poema en 1938 por parte de Duarte Pérez coincidió con uno de los concursos literarios que convocaba la revista. ¿Intentó participar en él nuestro vate palmero, tan dado como era a inscribir su nombre en convocatorias de certámenes de esta categoría? Y si lo hizo, ¿obtendría algún premio? Aquí quedan estas dos preguntas por dilucidar. Juan Francisco González-Díaz explica muy bien cómo organizaba estos eventos literarios la publicación:

Cúspide realizó dos concursos literarios, uno en 1937 y otro en 1938. En ambos, los géneros a participar eran poesía y cuento y podían presentarse cubanos o extranjeros, residentes o no en Cuba... Al segundo de los concursos [1938] asistieron 12 trabajos en prosa y 31 en verso, galardonando dos en poesía y uno en prosa. Las premiaciones fueron verdaderas fiestas conmemorativas con una buena divulgación y gran trascendencia.

 

Revista Cúspide (1937-1939): algunos datos. Esta publicación periódica ve la luz por vez primera el 15 de marzo de 1937, finalizando su trayectoria con el número 8 editado en agosto de 1939 (en total se imprimieron 30 números)***; tras el fallecimiento el día 6 de su fundador, director y administrador José Cabrera Díaz, debido a un desgraciado accidente de carretera cuando se dirigía, después de un homenaje, desde la ciudad de Matanzas hacia el "Central Mercedita" donde residía (municipio de Melena del Sur, provincia de La Habana). La jefatura de la redacción corrió a cargo de Félix Muñoz.

 

Su periodicidad fue mensual. Nació como órgano de expresión del Club Mercedita (Club de Recreo)****, situado en el batey del central azucarero ya citado, perteneciente, a su vez, al industrial y terrateniente Andrés Gómez Mena (miembro prominente de la sacarocracia cubana). Este había nombrado administrador general de su inmenso imperio económico (con industrias azucareras en provincias como La Habana, Santa Clara, Oriente...), en 1918, a José Cabrera Díaz; con la total libertad de seguir fomentando la cultura y el periodismo, algo que nuestro paisano lo entendía como parte esencial de su vida.

 

Contó con secciones permanentes, tales como: libros (atendida directamente por Cabrera Díaz); de la mujer, para la mujer; héroes en la penumbra; corte y costura; páginas dedicadas a la mujer; pequeñeces; páginas campesinas; páginas centrales y rincón indoamericano. Divulgó de manera principal poesía, crítica literaria y cuentos. De tal suerte que la poesía tuvo presencia en todos los números, llegándose a contabilizar 1284 los poemas publicados.

 

Tuvo unas coordenadas temáticas muy claras. En primer lugar, defendió la igualdad y emancipación de la mujer. En segundo lugar, fue partidaria de una política dirigida a terminar con la ignorancia del pueblo en general y del campesinado en particular, fomentando, por tanto, la educación y la cultura, sin excluir la educación sexual. También puso de relieve la trascendencia de llevar a cabo cooperativas agrícolas siguiendo el modelo europeo. Por último, no olvidó revitalizar el pensamiento martiano. En el aspecto ideológico, sus páginas rezumaban ideas reformistas, democráticas, en las cuales la crónica social y la vida política cubana no entraron a formar parte de sus mayores preocupaciones.

 

A propósito de sus colaboradores, una de sus virtudes fue dar entrada a escritores noveles cubanos (a los que se les daba la oportunidad de darse a conocer) junto a otros ya consagrados: cubanos y extranjeros hispanoamericanos y de otras latitudes. Son los casos de Octavio Paz, Juana de Ibarbourou, Luis Gómez Wangüemert, Alfonsina Storni*****, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, Fernando Ortíz, José Lezama Lima, Rubén Martínez Villena, Serafina Núñez, Dora (Doralina) Alonso, Josefina García Marruz, José Soler Puig, Ángel Augier, Mirta Aguirre, Caridad Bravo Adams...

 

Cuatro sonetos de Félix Duarte.

 

 

Notas

*José Miguel Pérez y Pérez fue uno de los fundadores y el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (1925). En su estancia en la isla (1926-1936) "contribuyó a la creación del Grupo Espartaco, el cual promovió la Federación de Trabajadores de La Palma y su órgano de prensa, el semanario Espartaco (1930-1936). A José Miguel Pérez se adjudica la "inspiración" de esta materialización orgánica del movimiento obrero insular. Presidió la Agrupación Socialista Obrera de Santa Cruz de La Palma. Secretario Político de Radio Comunista en La Palma. 1936: corría el mes de julio, cuando José Miguel Pérez fue elegido miembro del Comité Regional, órgano máximo en Canarias del Partido Comunista de España".

**Con él alcanzaron la libertad los cuñados de su hermano Carmelo Duarte Pérez: Luis Castañeda Concepción y Lesmes Castañeda Concepción. Sin embargo, la entrada en dicho campo de su hermano Carmelo se produjo mucho antes y con una estancia de dos años: desde el 18 de agosto de 1936 hasta el 17 de agosto de 1938. El campo de concentración de Fyffes fue unos antiguos almacenes de plátanos que la empresa Fyffes Limited poseía en Santa Cruz de Tenerife.

***Este último número estuvo dedicado a su director-fundador-propietario José Cabrera Díaz. El número inicial contó "con veintidós páginas y una tirada de ochocientos cincuenta ejemplares. Muy pronto -indica González-Díaz- va [a] arribar a las ciento cuarenta páginas y a sobrepasar los dos mil ejemplares en cada edición". Su proyección no solo fue nacional sino también internacional, tanto debido a su esmerada edición como a los temas tratados y a la nómina de colaboradores. Sin duda alguna hizo mucho y bien por la literatura cubana, de modo principal, de finales de los años treinta del pasado siglo. Su labor se vio culminada al otorgársele un Gran Diploma de Honor, la máxima distinción que se concedía en la "Gran Exposición Internacional de Publicaciones Periódicas, organizada por la Biblioteca Pública de la ciudad de Matanzas los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1947, [a la que] asistieron 1417 publicaciones de América, Europa y Asia y casi todas las de Cuba".

****El Club Mercedita se creó el 25 de diciembre de 1932 con la contribución de miembros de la burguesía local, de la clase obrera y productores agrícolas asentados en sus colonias. Cabrera Díaz se convirtió en su principal directivo desde enero de 1936. Más de un año antes de fundar Cúspide.

*****A quien se le publicó su último poema "Voy a dormir", escrito antes de su suicidio (25 de octubre de 1938), y aparecido en el diario La Nación (Buenos Aires) al día siguiente 26 de octubre. Dice así dicha composición:

 

 

Dientes de flores, cofia de rocío, 
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame. 
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación, la que te guste;
todas son buenas, bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes... 
te acuna un pie celeste desde arriba 
y un pájaro te traza unos compases 

para que olvides... Gracias... Ah, un encargo: 
si él llama nuevamente por teléfono 
le dices que no insista, que he salido.

 

 

 

Bibliografía

-ALCARAZ ABELLÁN, J. et alii: "La Guerra Civil y la formación del Estado franquista", Historia de Canarias, Valencia: Editorial Prensa Ibérica, S. A., 1991, núm. 46, pp. 821-840, pp. 826-827, 831.

-GONZÁLEZ-DÍAZ, Juan-Francisco: "José Cabrera Díaz, un canario al servicio de Cuba", XIX CHCA (2010), 2012, pp. 131-141, pp. 131-132, pp. 134-135, pp. 137-138.

-MARTÍNEZ DE LAGOS FIERRO, Emilia y QUINTERO SÁNCHEZ, Óliver: La Cronología de Canarias, Tenerife: Centro de la Cultura Popular Canaria, 2006, p. 135.

-MEDINA RODRÍGUEZ, Valentín: "José Miguel Pérez y Pérez: biografía sucinta (1896-1936)", BienMeSabe.org, 646 (30 de septiembre de 2016), pp. 1-3, pp. 1-2.

-RODRÍGUEZ MARTÍN, Néstor: "La emigración clandestina de Canarias a Venezuela en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX", Tebeto: Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura, 18 (2005), pp. 115-144, p. 123.

-TAMAMES, Ramón: La República. La Era de Franco [1973], Historia de España Alfaguara (dir. Miguel Artola), tomo 7, Madrid: Ediciones Alfaguara, S. A./Alianza Editorial, S. A., 1981 [novena edición], p. 673.

 

 

Fuentes en la Red

-BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES: Voz "Voy a dormir": Disponible en: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/voy-a-dormir/html/70f9e009-7352-4f6a-ad7c-7beba21da354_2.html. Acceso: 21.11.2022.

-DUARTE CASTAÑEDA, Irene: Carmelo Duarte Pérez. Vida y obra. Disponible en: https://carmeloduarteperez.blogspot.com. Acceso: 10.10.2022.

-CUBAPERIODISTAS: Voz "Efemérides marzo". Disponible en: https://www.cubaperiodistas.cu. Acceso: 10.10.2022.

-ECURED: Voz "José Cabrera Díaz". Disponible en: https://www.ecured.cu. Acceso: 10.10.2022.

-ECURED: Voz "Revista Cúspide". Disponible en: https://www.ecured.cu. Acceso: 30.9.2022.

-GONZÁLEZ VÁZQUEZ, Salvador: "La llegada del cañonero Canalejas a La Palma (25 de julio de 1936)". Disponible en: https://elapuron.com/blogs/plaza/588/la-llegada-del-caonero (sic)-canalejas-a-la-palma-25-de-julio-de-1936/. Acceso: 21.10.2022.

-Redacción BienMeSabe: "Cuba y Canarias a la luz de la obra del escritor palmero Félix Duarte", BienMeSabe.org, 329 (30 de agosto de 2010). Disponible en: https://www.bienmesabe.org/noticia/2010/Agosto/cuba-y-canarias-a-la-luz-de-la-obra-del-escritor-palmero-felix-duarte. Acceso: 21.11.2022.

-Último número de Cúspide, año III, núm. 8, agosto de 1939. [Dedicado a su director-fundador]. Disponible en: https://estaamericanuestra.wordpress.com. Acceso: 21.10.2022.

-WIKIPEDIA: Voz "Cúspide". Disponible en: https://es.m.wikipedia.org. Acceso: 10.10.2022.

 

 

Debes indicar un comentario.
Debes indicar un nombre o nick
La dirección de mail no es valida

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para garantizar el buen funcionamiento de nuestra página web.

Al pulsar en "ACEPTAR TODAS" consiente la instalación de estas cookies. Al pulsar "RECHAZAR TODAS" sólo se instalarán las cookies estrictamente necesarias. Para obtener más información puede leer nuestra Política de cookies.