En este libro, Roberto Gil Hernández analiza el alcance sociológico del patrimonio cultural como fenómeno hecho de contradicciones. Debido a su origen burgués y patriarcal, así como a sus vínculos con el Estado-nación, el autor define el patrimonio como el producto de una constante recreación política del pasado en el presente. A pesar de la diferencia de escalas y puntos de vista que le conciernen, el patrimonio se escenifica como una totalidad que, en última instancia, resulta imposible. Mediante numerosos ejemplos, Gil Hernández cuestiona la propia noción de autenticidad, la falsa dicotomía entre patrimonio tangible e intangible y el papel que juegan las élites que lo gestionan al promover la mercantilización de unos bienes, prácticas y conocimientos en detrimento de otros.
El autor incide en la necesidad de rehabilitar los vacíos a los que también remite el patrimonio cultural, en clara alusión a aquellos elementos que son concebidos como su exterioridad y, por tanto, carecen de importancia. Durante demasiado tiempo quienes se han interesado por el patrimonio se han dedicado a certificar su valor. Lo que esta relectura de tales procedimientos pretende es contribuir a su transformación.
Roberto Gil Hernández. Roberto Gil es docente e investigador en el ámbito de la Sociología de la Cultura y la Antropología Social, desde donde estudia los procesos de construcción de identidades políticas y culturales a partir de sus vínculos con la ciencia, la ideología y el Estado-nación. Autor afín a las áreas de conocimiento que abarcan los Estudios Culturales, el Pensamiento Descolonial y el Psicoanálisis, trabaja asuntos relacionados con el racismo, el sexismo y el eurocentrismo en Canarias, Guinea Ecuatorial y el conjunto del Estado español. Es miembro fundador del Grupo de Investigación de Estudios Decoloniales y Pensamiento Crítico de la Universidad de La Laguna (GIEDPEC), del Grupo de Investigación Interuniversitario La Experiencia Turística: imagen, cuerpo y muerte en la cultura del ocio (TURICOM) y del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna (CEAULL). Coordina el ciclo de pensamiento No-Todo: crítica y negatividad, del Museo Tenerife Espacio de las Artes (TEA).