Revista nº 1033
ISSN 1885-6039

La alimentación de La Palma.

Martes, 28 de Noviembre de 2023
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 1020

El catedrático de Antropología Julián López aborda la alimentación de La Palma.

La Sociedad La Investigadora acoge hoy martes, a las 20:15, la conferencia del catedrático de Antropología Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Julián López García, titulada “Comida, identidades y sociabilidad: impresiones desde La Palma”. La presentación del conferenciante correrá a cargo de la antropóloga Carmen L. Ferris Ochoa, perteneciente al Consejo Editorial de Cartas Diferentes Ediciones.

 

En el desarrollo de la conferencia cabe tener en cuenta que desde una perspectiva antropológica la alimentación humana, las formas de comer y cocinar, no solo sirven para nutrir el cuerpo sino también para construir y fundamentar lazos sociales y morales y para dar sentido a las particulares formas culturales. La disertación del profesor López García abordará así la vinculación entre comida y humanidad, frente a comida e inhumanidad. Sin duda, en la sociabilidad culinaria radica el valor del comer juntos y compartir alimentos. La ponencia también sugerirá cómo la alimentación humana da sentido a identidades de género, de clase, de edad y de territorio.

 

Sobre este último aspecto el Dr. Julián López García se detendrá en relacionar algunas formas de sociabilidad culinaria palmera con ejemplos de rituales festivos en los que hay una fuerte presencia, en formas reales y representativas, de alimentos y comidas especialmente connotadas en situaciones de sociabilidad festiva o cotidiana: ¿por qué bendecir el vino nuevo? ¿qué utilidades sociales puede tener hacer ramos de frutas? ¿qué nos atrae de los chicharrones con gofio?, ¿cómo los repartos de castañas asadas o almendras saladas vinculan grupos sociales diversos?, ¿qué magia integradora puede tener una morena frita?, ¿cómo el gusto de ver pasar el tiempo se hace fácil comiendo camarones cocidos?

 

La comida de La Palma se convertirá de esta manera en la protagonista del análisis y discusión de distintos ejemplos etnográficos bajo el prisma de la Antropología de la Alimentación, en aras del conocimiento de su valor y trascendencia para la cultura y la economía local.

 

El profesor López García es director del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH-UNED) y presidente de la sección de Antropología, Filosofía y Pensamiento de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla La Mancha. Su actividad investigadora se ha centrado básicamente en el ámbito geográfico de la América indígena y en los marcos temáticos de la etnicidad, los escenarios del daño y el sufrimiento social, el hambre y los símbolos en la comida y la mitología y ritual en torno a la muerte; investigaciones basadas en trabajos de campo en poblaciones indígenas de Guatemala (mayas-ch’orti’), Bolivia (aymaras), Nicaragua (garífunas), Ecuador (quichuas canelos), Perú (quechuas) y Colombia (emberas y mokanas). En España he realizado investigaciones de campo en las Hurdes, el Valle de Alcudia y la provincia de Ciudad Real y La Palma, sobre los mismos asuntos.

 

Además, Julián López García ha publicado más de un centenar de trabajos como artículos y capítulos de libro y es autor de nueve monografías y editor o coeditor de otros tantos libros colectivos. La base de la mayor parte de esas publicaciones es resultado de proyectos de centrados en poblaciones indígenas de América y  financiados gracias a las Convocatorias del Programa Nacional de Investigación. Sus últimos proyectos han sido “La Antropología Social Ante el desastre del Volcán de Cumbre Vieja”, “Lucha contra el hambre en Guatemala veinte años después de la hambruna de 2001”, “Memoria Social de la posguerra en Ciudad Real” y “Comunidad, comida y salud, kiwcha: mujeres y un nuevo diálogo entre la tradición y la modernidad culinaria en la Amazonía”.

Comentarios