Revista nº 1033
ISSN 1885-6039

Arrayán.

Jueves, 23 de Noviembre de 2023
Jorge Cruz
Publicado en el número 1019

Se ha empleado tradicionalmente en infusión oral para infecciones de las vías respiratorias como rinitis, sinusitis, faringitis, laringitis, bronquitis; y de las vías urinarias como nefritis, cistitis, uretritis. Y vía externa en lavados de heridas y hemorroides, lavados vaginales en vaginitis, entre otros.

 

 

Myrtus communis L.

NOMBRE-s VULGAR-es: Mirto. Murta.

FAMILIA: MYRTACEAE

 

 

Algo de la historia de la planta.

“El arrayán es el más bello adorno de nuestros jardines, porque se presta a todos los cortes y figuras que le quiere dar la tijera y porque sus hojas aromáticas y preciosas flores le comunican no sé qué aire voluptuoso…Con sus bayas engordan los mirlos” (Viera y Clavijo, José de. 2004).

 

Descripción.

Arbusto de 2 a 3 metros de altura, muy ramificado. Hojas pequeñas, opuestas, lanceoladas, coriáceas, verde oscuro brillantes por el haz y más claras por el envés. Flores blancas con cinco pétalos, con numerosos estambres y muy olorosas. El fruto es una baya, como un guisante verde que al madurar se torna negro azulado.

 

Origen y ecología.

Introducida. Cultivada, a veces naturalizada. No amenazada.

 

Localización.

Cultivada en jardines formando setos. Naturalizada en: C, T, G.

 

Parte utilizada.

Hojas.

 

Principios activos fundamentales.

. Aceite esencial: alfapineno, camfeno, mirtenol, cineol, metil eugenol, etc.

. Miricetina, miricitrina.

. Floroglucinoles.

. Taninos.

. Resinas.

 

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas:

. Derivadas de la experiencia de uso tradicional

Se ha empleado tradicionalmente en infusión oral como antiséptico y antibacteriano en infecciones de las vías respiratorias como rinitis, sinusitis, faringitis, laringitis, bronquitis; y de las vías urinarias como nefritis, cistitis, uretritis. Y vía externa en lavados de heridas y hemorroides, lavados vaginales en vaginitis o leucorrea, gargarismos en inflamaciones de la mucosa bucal o de la garganta.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

El aceite esencial y los floroglucinoles tienen capacidad antibiótica. Su contenido en taninos le otorga propiedades astringentes en la aplicación externa en hemorroides y sobre heridas en la piel.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

El consumo en exceso, en cantidad o frecuencia puede causar náuseas y dolor de cabeza. No existen datos empíricos ni estudios específicos, farmacológicos o clínicos, sobre la toxicidad de esta planta. Seguir las “Precauciones fundamentales en la utilización popular de las plantas medicinales” indicadas en el apartado correspondiente en el capítulo de Introducción y generalidades.

 

Dosis y forma de administración.

-Infusión para uso interno: al 1,5 % = 15 grs. de hojas secas para 1 litro de agua, o una cucharilla de las de café de 3 ml. = 1-2 grs. para una taza de agua de 150 mls.; verter el agua hirviendo sobre la planta, dejar reposar tapada durante 5 mins. y filtrar. Tomar 3 veces al día.

 

-Decocción para uso en lavados externos: a razón de tres cucharadas soperas de 10 mls. = 30 grs. de planta para un litro de agua que debe hervir a fuego bajo durante 5-10 mins.

 

Ejemplos de utilización.

-Decocción de arrayán para baños de asiento o irrigaciones vaginales: la decocción de arrayán por la acción de sus principios activos (taninos, floroglucinoles y otros) es adecuada en aplicación externa en forma de baños de asiento para la descongestión de hemorroides y en irrigaciones vaginales en vaginitis y leucorreas.

 

-Maceración de arrayán y otros para mejorar el apetito y vitalidad:

. Hojas de arrayán, 30 grs.

. Hojas y sumidades de tomillo, 30 grs.

. 3 nueces verdes.

. 1 litro de buen vino tinto.

 

En una botella de cristal oscuro con cierre hermético, se debe dejar macerar todos los ingredientes durante 3 semanas, y remover de vez en cuando. Finalmente habría que filtrar y queda listo para su uso. Tomar una copita antes de las comidas.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

     El libro se ha publicado en versión digital en la página del autor.

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

 

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

Visita el Facebook de Jorge Cruz

 

 

 

 

Más Plantas Medicinales

 

 

Comentarios