Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

SINAPSIS asesora a 350 agentes culturales.

Jueves, 18 de Mayo de 2023
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 992

SINAPSIS asesora a 350 agentes culturales para crear proyectos innovadores en las artes en vivo.

SINAPSIS, proyecto coordinado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural para impulsar la innovación y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de las artes en vivo, ha concluido su fase de formación alcanzando a 350 agentes culturales de Canarias. Con una edad media de 42 años en general, más de la mitad de las personas participantes en este proceso han sido mujeres —con 200 inscritas —, mayoritariamente de las islas no capitalinas, aunque también con un destacado número de profesionales del resto del archipiélago.

 

La formación, vertebrada como la primera parte de SINAPSIS, ha consistido en la celebración de siete webinars y una jornada presencial en Gran Canaria y Tenerife, con líneas de ayudas al desplazamiento para participantes de otras islas.  Estas sesiones tuvieron como objetivo conectar a los agentes de las artes en vivo del archipiélago para crear comunidad y brindarles herramientas para la creación de proyectos de innovación cultural relacionados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

 

Además de estos encuentros formativos, se han ofrecido talleres en casa uno de los territorios insulares, de cara a crear puentes entre los agentes culturales y sociales, que fomenten el desarrollo de propuestas en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las conclusiones se compartirán esta misma semana en un seminario online, en el que también se pondrán sobre la mesa los mapeos gráficos diseñados durante cada sesión y en el que se hace un resumen de la realidad del sector cultural en cada una de las islas.


Convocatoria pública

 

Terminado este proceso previo, SINAPSIS publicará una convocatoria para seleccionar los 16 mejores proyectos innovadores que se adapten al objetivo del programa y que contarán con apoyo económico para su desarrollo, además de asesoramiento directo. Las bases se publicarán próximamente en la página web del ICDC. Las iniciativas seleccionadas disfrutarán posteriormente de la fase de incubación, que incluirá formación personalizada, tutorías individuales, jornadas de formación conjunta y visitas a proyectos referentes. Además, contará con una jornada final de presentación de proyectos a stakeholders.

Aquellas iniciativas también se beneficiarán de la fase de prototipado, en el que se impulsará la realización de un piloto de la propuesta y de un acompañamiento, en el que se evaluarán los prototipos testados y se definirá una estrategia de sostenibilidad a medio y largo plazo.

SINAPSIS se concibe a través de la colaboración entre dos prestigiosas entidades de investigación; la Universidad de Barcelona y la Fondazione Fitzcarraldo, y la Dirección General de Cultura, bajo la coordinación del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC). Este proyecto, financiado gracias a los fondos europeos dentro del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como fin fomentar la innovación y emprendimiento en el tejido de las artes en vivo de Canarias, bajo la estrategia de crear un ecosistema de transferencia de conocimiento.

Comentarios