Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Sale un nuevo número de Lustrum, la revista de la Bajada.

Jueves, 25 de Mayo de 2023
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 993

La revista recoge trabajos sobre numerosos aspectos como ejemplifican los centrados en la Danza de Enanos, la Danza de Acróbatas, el Desfile de la Pandorga, la Danza de Mascarones, la Danza Coreada Infantil, los Traslados de Bajada y Subida del Trono... Cuenta con más de una treintena de colaboradores.

 

 

Acaba de editarse el sexto volumen de Lustrum: gaceta de la Bajada de la Virgen, una publicación de cuidada edición y que ha permitido de forma notable la divulgación de las Fiestas Lustrales en el contexto estatal, estableciendo relaciones con las principales manifestaciones festivas que se celebran en el Estado.

 

La revista recoge trabajos sobre numerosos aspectos como ejemplifican los centrados en la Danza de Enanos, la Danza de Acróbatas, el Desfile de la Pandorga, la Danza de Mascarones, la Danza Coreada Infantil, los Traslados de Bajada y Subida del Trono, la Proclama de las Danzas y cabalgata anunciadora, el teatro de autómatas y la linterna mágica o el folclore musical relacionado con la Bajada de la Virgen.

 

Un aspecto que destaca es la puesta en valor de numerosos aspectos de la cita quinquenal. En este sentido, sirva como ejemplo el artículo del catedrático de la Universidad de La Laguna Juan Hernández Bravo de Laguna, quien señala sobre la Bajada de la Virgen que “probablemente sea la fiesta más elaborada y con un protocolo más denso y dilatado de todos los festejos de España”.

 

En el presente número, entre colaboraciones escritas, ilustradores y fotógrafos, participan más de una treintena de firmas. Entre los primeros cabe señalar al mencionado Juan Hernández Bravo de Laguna, José Luis Martín Teixé, Manuel Henríquez Pérez, Ramón Araujo, Acenk Galván Lugo, Ricardo Felipe Pérez, Miriam González Álvarez, Antonio Luis Hernández Riverol, Antonio Mariano San Blas Álvarez, José Policarpo Martín Cruz, Justo Hernández, Aarón García Botín, Carmen L. Ferris Ochoa, Carlines, Antonio A. Pérez Ortega, José Eduardo Pérez Hernández, María Victoria Hernández, Manuel Poggio Capote, Antonio Lorenzo Tena, Juan Carlos Díaz Lorenzo, Gazmira Hernández Rodríguez y Carlos Valentín Lorenzo Hernández.

 

En cuanto al apartado gráfico, han colaborado el diseñador Alberto Fernández, Juan Carlos Martín, Elías Manuel Bienes Fernández, José Ayut, José Fernández Arozena, Jorge Lozano Vandewalle, Pilar Hernández Ayut o Eduardo Pérez Cáceres, quien firma el álbum final dedicado, en esta ocasión, al “Minué de Santo Domingo” de Luis Cobiella en su representación de 1990, la única hasta el momento de esta extraordinaria pieza compuesta para el Festival del Siglo XVIII de la Bajada de la Virgen.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios